Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo ecológico : educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual.
dc.contributor.author | Forero Duarte, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | Orjuela Sánchez, Gloria Janneth | spa |
dc.contributor.author | Perea Mosquera, Francisco | spa |
dc.contributor.author | Cruz Prieto, Alexandra | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2018-07-18T14:57:53Z | |
dc.date.available | 2018-07-18T14:57:53Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | ISBN: 978-958-8908-47-2 (impreso) ISBN: 978-958-8908-48-9 (digital) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7829 | |
dc.description.abstract | Los temas que atañen a esta investigación invitan a cuestionarse acerca del rol de la educación y del quehacer docente para la inclusión laboral, y generan evidencias académicas que pueden direccionar el diseño de una propuesta ecológica. Entre las conclusiones se obtuvo que las prácticas empleadas en la formación continúan infantilizando a la población adulta con discapacidad intelectual y están descontextualizadas de los cambios sociales, tecnológicos y culturales. La tendencia ecológica, desde 1959, comienza a imprimirle un carácter distinto a la definición de discapacidad intelectual. Para 1992, dicho enfoque toma mayor contundencia y en la actualidad es el modelo protagónico en la comprensión del funcionamiento individual. Atrás quedó el tiempo en el que era suficiente ofrecer a las personas con discapacidad intelectual un oficio para que pasaran sus días ocupados. Comprender que el desarrollo de sus diferentes potencialidades y habilidades es posible mediante la creación de diseños curriculares adecuados y de la oportuna implementación de estrategias, lo cual obliga a la sociedad en general a movilizarse en aras de aprovechar –en el sentido humanístico– a estas personas, y a acompañarlas en la construcción de sus proyectos vitales. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Psicología del aprendizaje | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Educación especial | spa |
dc.subject | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Personas con discapacidades – Aspectos psicológicos | spa |
dc.subject | Personas con discapacidades – Aspectos sociales | spa |
dc.subject | Personas con discapacidades – Rehabilitación | spa |
dc.title | Modelo ecológico : educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual. | spa |
dc.type | book | |
dc.audience | Comunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadores | spa |
dc.relation.references | IV Congreso Internacional de Discapacidad. (2008). Proyecto ambientes alternativos de aprendizaje «una posibilidad de transformar la escuela para la diversidad» (pp. 341- 353). IV Congreso Internacional de Discapacidad. Medellín: Instituto de capacitación los Álamos Fundación Integrar. Recuperado de: http://www.congresodiscapaci- dad.org/web/memorias/Memorias4%C2%BACongreso-Septiembre22.pdf | |
dc.relation.references | Bourdieu P. (2008). Capital Cultural escuela y espacio social. (8ª. Ed.) México: Siglo xxi. | |
dc.relation.references | Cruz y Cols. (2008). Paradigmas sociolaborales acerca de las prácticas de formación en las personas con retraso mental de Bogotá. Informe final. Bogotá: ciup. | |
dc.relation.references | Cruz y Cols. (2009). Caracterización de los programas de diversificación curricular en inclu- sión laboral. Informe Final. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Cruz y Cols. (2010). Diseño de una propuesta ecológica de formación para el trabajo en di. Informe de Avance. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Forero M. T. (1998). Manifestaciones artísticas y revaloración cultural de las personas con necesidades educativas especiales. Una propuesta de implementación de espacios. [Investigación no publicada realizada para el idep]. Bogotá: Instituto para la inves- tigación y desarrollo Pedagógico. | |
dc.relation.references | Forero M. T. (2005). Formulación e implementación de Ambientes Alternativos de Aprendizaje. Una posibilidad de Transformar la escuela. Proyecto 019 Fondo de desarro- llo Local Rafael Uribe Uribe. Bogotá: Secretaria de Educación de Bogotá. | |
dc.relation.references | Forero M. T. (2006). Proyecto 0919. Convenio Interadministrativo No. No. 18-061-00-06 de Ambientes Alternativos de Aprendizaje. Proyecto desarrollado en los cinco colegios que atienden estudiantes en Condición de Discapacidad Intelectual en la Localidad Rafael Uribe Uribe. Bogotá: Secretaria de Educación. | |
dc.relation.references | Gómez J. (Coord.) (2005). Fortalecimiento a los procesos del Sistema ambiental local a través de la construcción y aplicación de estrategias de trabajo socio ambiental con participación de los grupos de actores locales. Convenio dama No. 04-05-2005. Bogotá: Secretaria de Ambiente-Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gómez J. y Forero M. T. (2007). Propuesta académica para el Acompañamiento y Fortalecimiento a praes y procedas en cinco localidades de la ciudad de Bogotá. Bogotá: Convenio Secretaria Distrital de Ambiente y Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gómez V. M. y Díaz C. (s. f.). Cultura para el trabajo en la educación media en Colombia. Documento no publicado del Equipo de investigación de Educación Media y Superior del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional en el marco del componente de “Cultura para el Trabajo” del Programa de Educación para Jóvenes y Adultos de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá. | |
dc.relation.references | Littlewood P. (2005). Escolarización exclusiva. En Paradigmas de Gobernación y de Exclusión Social en la Educación (pp. 67-90). México: Instituto de Investigaciones en Educación. | |
dc.relation.references | Luengo J. (Comp.) (2005) Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. México: Ediciones Pomares. | |
dc.relation.references | Messina G. Pieck E. y Castañeda E. (2008). Educación y trabajo: Lecciones desde la prác- tica innovadora en América Latina. Chile: unesco: Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.oei.es/ pdfs/educacion_trabajo_innovemos.pdf | |
dc.relation.references | oei. (2003). Escuelas que hacen escuelas. Formando para el trabajo en los países andinos. Bogotá: oei. Recuperado de: www.oei.org.co/publicaciones/escuelas.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito. (1999). Criterios pedagógicos organizativos para la adecuada prestación del servicio educativo a las personas con limitaciones o con capacidades excepcionales. Bogotá: Secretaria de Educación del Distrito. | |
dc.relation.references | Sibilia P. (2009). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Vargas E. (2007). La comunicación y la responsabilidad comunitaria de la formación. En Formación y Subjetividad (pp. 67-75). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vargas G. (2007). Constitución del sujeto y constitución subjetiva de mundo. En dis- cusión. En Formación y Subjetividad (pp. 29-42). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vargas G. Hernández C.: Sopó A.: Vargas E.: Bustamante G. y Guevara C. (2007). Formación y Subjetividad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Velásquez A. [Versión electrónica] Recuperado de: www.universidadabierta.edu.mx/ Biblio/V/VELASQUEZ%20ACOSTA%20-Makarenko.html | |
dc.relation.references | Apple M. W. (1987). Educación y poder. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Bertalanffy L. V. (1976). Teoría general de los sistemas. Fundamentos desarrollo aplicacio- nes. México: Fondo de Cultura Económico. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner U. (1979). The ecology of human Development. Harvard University Press. | |
dc.relation.references | Doyle W. (1977). Learning the Classroom Environment: An Ecological Analysis. Journal of Teacher Education 28 (6) 51-55. | |
dc.relation.references | Doyle W. (1979a). Classroom Effects. Theory into Practice 18 (3) 138-144. | |
dc.relation.references | Doyle W. (1979b). Making managerial decisions in classrooms. En Duke D. (Ed.). Classroom management (p. 42-74). Chicago: nsse. | |
dc.relation.references | Doyle W. (1981). Research in Classroom contexts. Journal of Teacher Education 32 (6) (p. 3-6). | |
dc.relation.references | Doyle W. (1983). Academic Work. Review of Educational Research 53 (2) (p. 159-199). | |
dc.relation.references | Doyle W. (1985). Learning to teach: An emerging direction in research on preservice teacher education. Journal of Teacher Education 36 (1) (p. 31-32). | |
dc.relation.references | Doyle W. (1986). Classroom organization and management. En Wittrock M. (Ed.). Handbook of research on teaching (p. 392-431). Nueva York: Macmillan. | |
dc.relation.references | Doyle W. (1986). Content representation in teachers definitions of academic work. Journal of Curriculum Studies 18 365-379. | |
dc.relation.references | Doyle W. (1990). Classroom knowledge as a foundation for teaching. Teacher College Record 91 (3) 347-360. | |
dc.relation.references | Doyle W. y Ponder G. (1977). The ethic of practicability: Implications for curriculum development. En Molnar A. y Zahorik J. (Eds.). Curriculum theory (p. 74-80). Washington: A.S.C.D. | |
dc.relation.references | Deleuze G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Foucault M. (1999). Gubernamentalidad. En Foucault M. Estética ética y hermenéutica. Obras esenciales. Vol. III. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Foucault M. (2000). Los Anormales. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault M. (2007). Historia de la Sexualidad. Volumen 1-La Voluntad de Saber. México: Siglo xxi. | |
dc.relation.references | Freire Paulo (s.f.) Pedagogía del oprimido. Bogotña: América Latina. | |
dc.relation.references | Gimeno J. y Pérez Á. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Martínez A. Noguera C. y Castro J. (1994). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Foro Nacional por Colombia. Bogotá: Tercer Mundo. | |
dc.relation.references | Martínez Boom A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. España: Anthropos. | |
dc.relation.references | men. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: men. | |
dc.relation.references | men. (1994). Ley 115 General de Educación de febrero 8 de 1994. Bogotá: men. | |
dc.relation.references | men. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá: men. | |
dc.relation.references | oei. (2003). Escuelas que hacen escuelas. Formando para el trabajo en los países andinos. Bogotá: oei. Recuperado de: www.oei.org.co/publicaciones/escuelas.pdf | |
dc.relation.references | oei. (2008). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: oei. | |
dc.relation.references | Orjuela S. J. (2014). Los anormales en la escuela colombiana: Institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo xx. Tesis inédita de Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá. | |
dc.relation.references | Pardo J. (1990). Deleuze: Violentar el pensamiento. Madrid: Cincel. | |
dc.relation.references | Tadeu da Silva T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Tikunoff W. Y. (1979). Context variables of a Teaching-Learning Event. En Focus on Teaching. Readings in the observation and conceptualization of teaching. N.Y. Longman. | |
dc.relation.references | unesco. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca España. | |
dc.relation.references | unesco. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo xxi presidido por Jacques Delors. España: Santillana unesco. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/ pdf/delors_s.pdf | |
dc.relation.references | Zourabichvili F. (2004). Deleuze. Una filosofía del acontecimiento. Argentina: Amorrortu | |
dc.relation.references | Arias J. Cárdenas C. y Estupiñán F. (2005). Aprendizaje Cooperativo Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Castillo S. y Cabrerizo J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo Curricular y Evaluación. Volumen II. Madrid: Mc. Graw Hill. | |
dc.relation.references | Cerda H. (2001). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimiento. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio. | |
dc.relation.references | De Zubiría M. (1998). Pedagogías del siglo xxi: Mentefactos I. El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Bogotá: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. | |
dc.relation.references | Flórez R. (1989). Pedagogía y verdad. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura. | |
dc.relation.references | Medina C. (1997). La enseñanza problémica. Bogotá: Rodríguez Quito. | |
dc.relation.references | Moriña A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Morín E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Not L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Novak J. D. y Gowin D. P. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. | |
dc.relation.references | Román M. y Díez E. (1990). itaka. Monográfico Nº 1. Madrid: lamsa. | |
dc.relation.references | aaidd. (2010). Discapacidad Intelectual. Definición clasificación y sistemas de apoyo. xi edi- ción. Madrid: Alianza S. A. | |
dc.relation.references | Alcudia C. y Cols. (2000). Atención a la diversidad. Venezuela: Laboratorio Educativo. | |
dc.relation.references | Álvarez A. (1990). Diseño cultural: una aproximación ecológica a la educación desde el pa- radigma histórico-cultural. Revista Infancia y Aprendizaje (pp 41-77). Versión electrónica. | |
dc.relation.references | Arnáiz P. (1999). Discapacidad psíquica: formación y empleo. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (ciuo). (2008-2009). Paradigmas socioeducativos de formación laboral y Caracterización de los programas de diversificación curricular en di. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | ciup. (2009). Caracterización de los programas de diversificación curricular en inclusión la- boral. [Informe Final]. Código: DSI-195-09. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cruz A. (2008). Contribuciones de la interacción social en la planificación cognitiva en di. Tesis inédita de Maestría. Bogotá Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Cruz A. (2009a). Modelo Holístico/Ecológico. Una caracterización para la enseñanza en dis- capacidad. Módulo de Educación Especial II con mediación tecnológica a distancia. Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cruz A. (2009b). Documento de trabajo para el proyecto de investigación DSI-09: Herramientas computacionales para la enseñanza de la lógica argumentación y filosofía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cruz A. y Cols. (2008). Informe final. Paradigmas socio-laborales acerca de las prácticas de formación en las personas con retraso mental de Bogotá. Bogotá: ciup. | |
dc.relation.references | Cruz A. y Cols. (2009). Informe Final. Caracterización de los programas de diversificación curricular en inclusión laboral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cruz A. y Cols. (2010). Informe de Avance. Diseño de una propuesta ecológica de formación para el trabajo en di. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Das J. P. (1998). Planificación cognitiva. Bases psicológicas de la conducta inteligente. Barcelona: Paidós Ibérica S. A. | |
dc.relation.references | Devalle de Rendo y Vega (2006). Una escuela en y para la diversidad. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | García F. A. (2001). Modelo Ecológico/Modelo de Intervención en Atención Temprana. xi Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias Factores emocionales del desarrollo temprano y modelos conceptuales en la intervención temprana Real Patronato sobre Discapacidad. Madrid 29 y 30 de Noviembre. Versión Electrónica. | |
dc.relation.references | Garrido J. (2004). Atención educativa al alumnado con dificultades de la cognición. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Garton A. (1994). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Mata F. (1999). Didáctica de la educación especial. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Muntaner J. (2001). La persona con retraso mental. Bases para su inclusión social y educativa. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Pino S. (2005). El Desarrollo Humano como eje transversal de las estructuras curricula- res. Revista ieRed. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa 1(2). Recuperado de http://www.unalmed.edu.co/tmp/proyectosmga/Curso%20 Proyectos%20Unal%204a%20version%20Junio%202012/Desarrollo%20Humano. pdf | |
dc.relation.references | Rogoff B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós. | |
dc.relation.references | Vega A. (2003). La educación social ante la discapacidad. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Vygotsky L. (2005). Psicología pedagógica. Argentina: Aique.. | |
dc.relation.references | Wertsch J. (1998). La mente en acción. Argentina: Aique. | |
dc.type.local | Libro | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Libros [211]