Modelo ecológico : educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual.
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Date
2015Author
Forero Duarte, María Teresa
Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
Perea Mosquera, Francisco
Cruz Prieto, Alexandra
Palabras claves
Psicología del aprendizaje
Educación inclusiva
Educación especial
Formación profesional de maestros
Trastornos del aprendizaje
Métodos de enseñanza
Personas con discapacidades – Aspectos psicológicos
Personas con discapacidades – Aspectos sociales
Personas con discapacidades – Rehabilitación
Metadata
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Los temas que atañen a esta investigación invitan a cuestionarse acerca del rol de la educación y del quehacer docente para la inclusión laboral, y generan evidencias académicas que pueden direccionar el diseño de una propuesta ecológica. Entre las conclusiones se obtuvo que las prácticas empleadas en la formación continúan infantilizando a la población adulta con discapacidad intelectual y están descontextualizadas de los cambios sociales, tecnológicos y culturales. La tendencia ecológica, desde 1959, comienza a imprimirle un carácter distinto a la definición de discapacidad intelectual. Para 1992, dicho enfoque toma mayor contundencia y en la actualidad es el modelo protagónico en la comprensión del funcionamiento individual. Atrás quedó el tiempo en el que era suficiente ofrecer a las personas con discapacidad intelectual un oficio para que pasaran sus días ocupados. Comprender que el desarrollo de sus diferentes potencialidades y habilidades es posible mediante la creación de diseños curriculares adecuados y de la oportuna implementación de estrategias, lo cual obliga a la sociedad en general a movilizarse en aras de aprovechar –en el sentido humanístico– a estas personas, y a acompañarlas en la construcción de sus proyectos vitales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Collections
- Libros [234]