Show simple item record

dc.contributor.authorGarzón Garzón, José Domingospa
dc.date.accessioned2018-07-17T18:56:03Z
dc.date.available2018-07-17T18:56:03Z
dc.date.issued2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherISBN impreso: 978-958-8908-31-1 ISBN digital: 978-958-8908-32-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7827
dc.descriptionUn Miércoles de Ceniza es una obra teatral realizada en el marco de un proceso académico en la Escuela del Teatro Libre, en 1984. Intenta una inmersión de fábula frente a los hechos sucedidos el miércoles 6 de noviembre de 1985 cuando un comando del movimiento guerrillero M-19 se tomó el Palacio de Justicia. El desenlace cruento de esta acción no ha sido más que otra de las vías de entrada al horror que ha teñido al país en su historia reciente: un lugar simbólico de la justicia, situado en pleno centro de la ciudad-país, convertido en campo de batalla, en donde los odios y las animadversiones más profundas, atávicas, nutren a los combatientes. A los unos para poner fin a esa suerte de “humillación” contra su varonil concepto del honor, que ya había sido retado unos años antes cuando les fue sustraído todo un arsenal de sus depósitos, y a los otros en la febril incoherencia de una lucha de liberación a sangre y fuego. Sin embargo, Un Miércoles de Ceniza abandona los ires y venires del asunto mismo de la toma, y se concentra en la postrera suerte de cuatro personajes anónimos, pertenecientes a la “sociedad civil”, que caen víctimas del combate que, aparentemente, les es ajeno. Un asunto de efectos colaterales.spa
dc.description.abstractSinopsis Un Miércoles de Ceniza es una obra teatral realizada en el marco de un proceso académico en la Escuela del Teatro Libre, en 1984. Intenta una inmersión de fábula frente a los hechos sucedidos el miércoles 6 de noviembre de 1985 cuando un comando del movimiento guerrillero M-19 se tomó el Palacio de Justicia. El desenlace cruento de esta acción no ha sido más que otra de las vías de entrada al horror que ha teñido al país en su historia reciente: un lugar simbólico de la justicia, situado en pleno centro de la ciudad-país, convertido en campo de batalla, en donde los odios y las animadversiones más profundas, atávicas, nutren a los combatientes. A los unos para poner fin a esa suerte de “humillación” contra su varonil concepto del honor, que ya había sido retado unos años antes cuando les fue sustraído todo un arsenal de sus depósitos, y a los otros en la febril incoherencia de una lucha de liberación a sangre y fuego. Sin embargo, Un Miércoles de Ceniza abandona los ires y venires del asunto mismo de la toma, y se concentra en la postrera suerte de cuatro personajes anónimos, pertenecientes a la “sociedad civil”, que caen víctimas del combate que, aparentemente, les es ajeno. Un asunto de efectos colaterales. Palabras clave:Toma del Palacio de Justicia, teatro colombiano y violenciaspa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTeatro Colombianospa
dc.subjectViolencia – Teatro - Colombiaspa
dc.subjectToma Palacio de Justiciaspa
dc.subjectMuertos - Teatrospa
dc.subjectGuerrilla - Teatro - Colombiaspa
dc.subjectDramaturgia Colombianaspa
dc.titleUn Miércoles de Ceniza: Diálogos de difuntosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeBookspa
dc.typeLibrospa
dc.subject.keywords1. Teatro Colombiano. 2. Violencia – Teatro - Colombia. 3. Toma Palacio de Justicia - Teatro. 4. Muertos - Teatro. 5. Guerrilla - Teatro - Colombia. 6. Dramaturgia Colombiana.eng
dc.relation.printedBookhttps://www.libreriadelau.com/un-miercoles-de-ceniza-u-pedagogica-nacional-9789588908311-teatro/p


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record