Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno García, Nohora Patriciaspa
dc.contributor.authorMoyano Bonilla, Luz Stellaspa
dc.date.accessioned2018-05-31T23:01:48Z
dc.date.available2018-05-31T23:01:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21415
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7819
dc.description.abstractEl siguiente estudio tiene como objetivo caracterizar seis programas para la formación de docentes de ELE, en la ciudad de Bogotá, desde dos componentes descriptivos: el aspecto demográfico de los estudiantes y su perspectiva sobre tres ejes constitutivos de los programas: la pedagogía, la investigación y el proceso de autoevaluación de los procesos de organización de los programas. El interés por el desarrollo de los programas de formación está relacionado con el actual auge del proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE, no solamente en Bogotá sino en otras ciudades de Latinoamérica, auge que obedece a situaciones que tienen que ver con acciones no sólo de índole pedagógico sino también de tipo cultural, social y económico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectFormación docente - Análisis - Bogotáspa
dc.subjectProgramas de formaciónspa
dc.subjectEspañol - Enseñanzaspa
dc.subjectProgramas de formación - Estudios de casosspa
dc.subjectEspañol como lengua extranjeraspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleCaracterización de seis programas para la formación docente de ELE en la ciudad de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAyllón, L. (2014). Español en el mundo [ABC Cultura Mapa] Recuperado de http://www.abc.es/cultura/20140630/abci-castellano-auge-mundo-201406291958.html
dc.relation.referencesBeltrán Tibambre, J. (2015). Cuando nos comunicamos... Guía didactica para la inclusión de la comunicación no verbal en las clases de ELE. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesBeltrán, S. (2013). Genealogía histórica y planteamientos actuales sobre la enseñanza del español como lengua extranjera en Colombia. Bogotá: Universidad de la Salle. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17237/T26.13%20B453g.pdf?seq uence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesBaranger, D. (2009) Para el estudio de los campos universitarios: Pierre Bourdieu y la cosntrucción del objeto en Homo Axademicus. En PensamientoUniversitario. Buenos Aires. Año 12, N.12, p 63-90.
dc.relation.referencesBarón, R & Byrne, D. (2005). Psicología Social. Mexico: Pearson. Prentice Hall.
dc.relation.referencesCamacho, C., & Torres, I. (2014). Guía didáctica para el docente de ELE como mediador intercultural. Experiencias por compartir. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCañas, G. (23 de septiembre de 2016). Francia necesita con urgencia 1.000 profesores de español. El País, pág. 38.
dc.relation.referencesCharaudeau, P. (2005). Lenguaje, acción, poder. De la identidad social a la identidad discursiva del sujeto. Obtenido de Patrick Charaudeau: http://www.patrickcharaudeau.com/Lenguaje-accion-poder-De-la.html
dc.relation.referencesChartier, A.-M. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesDíaz Correa, A. (2016). Seamos como rolos: Unidad didáctica para fomentar la competencia comunicativa intercultaral crítica. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesEspejo, M., Flórez, M., & Zambrano , I. (2009). Tendencias de los estudios de español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá. Lenguas en contacto y bilingüismo, 65-91.
dc.relation.referencesGarcía, D., García, J., & Buitrago, Y. (2011). estado del arte de ELE en Colombia, una mirada holística: metodologías y enfoques, material didáctico, variedades lingüísticas y dificultades en el área. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGreenacre, M. (2008).La práctica del análisis de correspondencias. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.
dc.relation.referencesGuidi, M. (2015). Entre lo que sabemos y lo que somos: la experiencia en la formación docente.Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2015/ponencias/guidi.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, A (2002). La lógica del juego. La noción de campo en la perspectiva de Pierre Bourdieu. En trayectorias.Mexico, Universidad Autónoma de Nueva León, Año 4. n.10
dc.relation.referencesHernández Sampieri. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesJohnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26.
dc.relation.referencesINSTITUTO CERVANTES (2016), El español una lengua viva. Informe 2016. Madrid: Archivo General del Instituto Cervantes. Edición digital. http://www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/EspanolLenguaViva16.pdf Loya. H. (2008). Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. Mexico.En Revista iberoamericana de educación. 46 (3). Recuperado de: file:///C:/Users/LUZ%20ESTELA/Downloads/2370Loya.pdf
dc.relation.referencesMartinez-Cachero, A. (2009). La enseñanza del español en el sistema educativo brasileño. Brazil: Instituto Cervantes de Porto Alegre. Recuperado de: https://www.files.ethz.ch/isn/145989/ARI140- 2009_Martinez_Cachero_espanol_sistema_educativo_brasileno.pdf
dc.relation.referencesMartinez, J. (2004). Como estamos formando a los maestros en américa latina. Isabel Flórez editora.Perú. Recuperado de http://como_estamos_formando_maestros_america_latina%20(1).pdf
dc.relation.referencesMorineau, A . (1995). Statistique exploratoire multidimesionnelle. Paris. Dunod.[Gráfico]. Recuperado de http://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers11- 10/010007837.pdf
dc.relation.referencesParrado Mora, E. (2015). Las estrategias de corrección de los errores sociopragmáticos. Guía didáctica para docentes de ELE. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Costa Rica. universidad Nacional.En: Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, [15-29]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3683544.pdf
dc.relation.referencesPérez Gómez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación de profesores, 24 (2), 37-60
dc.relation.referencesPogré, P. (2004). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Santiago de Chile. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001465/146544s.pdf
dc.relation.referencesPulido, O. (2001). Gobernabilidad, política pública y gestión pública. Bogotá. Corporación colombiana de estudios antropológicos para el desarrollo. Cead.
dc.relation.referencesRobalino, M. (2004). ¿Actor o protagonista?. Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Santiago de Chile.UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2006) Pedagogía, conocimiento y experiencia: notas arqueológicas sobre una subalternización. Bogotá. Universidad Central.
dc.relation.referencesStratulat, I. (2013). El papel del profesor en la enseñanza de ELE: formación, competencias y actitudes. Oviedo: Universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesUNESCO, (2017). Derecho a la educación. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/right2education
dc.relation.referencesVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Revista Alteridades, México. Universidad Autónoma. 4 (8), 47-53
dc.relation.referencesVerger, A & Bonal, X. (2012). La emergencia de las alianzas público-privado en la agenda educativa.Barcelona. 16 (3), 11-29. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/right2education
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2009). Foucault la pedagogía y la educación. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/