Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaicedo Obando, Lilian Luciaspa
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Martha Raquelspa
dc.date.accessioned2018-05-31T22:54:38Z
dc.date.available2018-05-31T22:54:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21373
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7812
dc.description.abstractEste documento presenta la inclusión desde una nueva perspectiva; la de los docentes en condición de discapacidad vinculados al campo educativo, tema sobre el que aún no hay referencias, pues los sistemas educativos y la sociedad asumen que la inclusión comienza en la escuela y se agota en ella; pero este es un proceso que dura toda la vida, por eso cada vez hay más profesionales en condición de discapacidad, entre los que se encuentran docentes. Sin embargo las entidades y las colectividades sociales no están preparadas para recibirlos, aceptarlos y ofrecerles la oportunidad de enseñar a otros; Las políticas, son generales y no llegan hasta las instituciones, la cultura sigue apoyándose en creencias, actitudes negativas, y de corte discriminatorio hacia la discapacidad; lo que produce prácticas que en su mayoría son excluyentes. Cuando un docente en condición de discapacidad llega a una Institución educativa en ocasiones, es visto como una carga o un problema, pero no como una posibilidad, pues además de las disciplinas del saber, el maestro con discapacidad crea otras alternativas de enseñanza, favorece el encuentro con la diferencia, y por tanto contribuye a la disminución de barreras que la cultura produce por desconocimiento en la escuela; es así como en algunos países como Mozambique, o en el norte de Irak, se privilegia la labor de los docentes con discapacidad para atender la educación de niños con o sin discapacidad en las escuelas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDocentes - Discapacidad visual - Colombiaspa
dc.subjectInclusión laboral - Docentes - Colombiaspa
dc.subjectEducación inclusiva - Colombiaspa
dc.titleInclusión laboral de docentes con discapacidad visual en el campo educativo.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguado, A. (1995). Historia de las deficiencias. Madrid: Fundación ONCE.
dc.relation.referencesAinscow, M. y Booth, T. (2015). Guía para la evaluación y la mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: FUHEM y OEI. Recuperado de https://goo.gl/dhaf41.
dc.relation.referencesAinscow, M. y Echeita, G. (mayo, 2010). Un marco de referencia y pautas de acción para el desarrollode sistemas de educación incluyentes. II Congreso Iberomericano de Sindrome de Down. Granada, España.
dc.relation.referencesAngarita, M., Cortés, E., Giraldo, Z., Cárdenas, A. y Mena, L. (2014). Estado del arte de valoración ocupacional de las personas con discapacidad en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCotán, A., López, R., Melero, N., Molina, V. y Perera, V. (2014). Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Alicante: Área de Innovación y desarrollo, S.L.
dc.relation.referencesBarton, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.
dc.relation.references________ (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Revista de Educación, (349), 137-152.
dc.relation.referencesBermúdez, G., Bravo, MF y Vargas, D. (2009). Discapacidad en Colombia: un reto en la educación superior inclusiva. Revista Colombiana de Rehabilitación, 8(1), 41-55.
dc.relation.referencesBlanco, R. (2012). Buenas prácticas en educación inclusiva. Metas educativas 2021. Quito: Grupo Santillana.
dc.relation.referencesBoom, A., Castro, J. y Noguera, C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Sociedad colombiana de pedagogía.
dc.relation.referencesBustamante, G. (2012). El maestro cuadrifronte. Infancias e imágenes, 87-97.
dc.relation.referencesCifuentes, C. (2013). Estatuto de profesionalización docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes (Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002). Diferencias en la labor docente. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1988). Ley 82 de 1988. Por medio de la cual se aprueba el Convenio 159 sobre la readaptación profesional y el empleo de personas inválidas, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en su 69a. reunión, Ginebra, 1983. Recuperado de https://goo.gl/g5VZaL.
dc.relation.references________________________________. (1991). Ley 12 de 1991. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Recuperado de https://goo.gl/ivD4F7.
dc.relation.references_______________________________. (1992). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de https://goo.gl/DTd7S1.
dc.relation.references_____________________________________. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de https://goo.gl/S4Ixy.
dc.relation.references_____________________________________. (1997). Ley 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://goo.gl/bSL6w8.
dc.relation.references______________________________________. (2002). Ley 762 de 2002. Por medio de la cual se aprueba la "Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad", suscrita en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el siete (7) de junio de mil novecientos noventa y nueve (1999). Recuperado de https://goo.gl/yzD5mv.
dc.relation.references_____________________________________. (2009). Ley 1346 de 2009. Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Recuperado de https://goo.gl/3agKIh.
dc.relation.references_______________________________________. (2013). Ley 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://goo.gl/vtkQ1L.
dc.relation.referencesContreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesDelors, J., Mufti, I., Cameiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M, et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana y Unesco. Recuperado de https://goo.gl/SiRra.
dc.relation.referencesDiaz, M. (1988). Poder, sujeto y discurso pedagógico: una aproximación al discurso de Basil Bernstein. Revista Colombiana de educación, (19), 140-149.
dc.relation.referencesEcheita, G. Y Simón, C. (2007). La contribución de la educación escolar a la calidad de vida de las personas con discapacidad ante el desafio de su inclusión social. Madrid: Thompson & Aranzadi.
dc.relation.referencesEdgerton, R. (1967). The cloak of competence: stigma in the lives of the mentally retarded. Berkeley: University of California Press.
dc.relation.referencesEstados Unidos de Colombia. (1870). Decreto Orgánico del 1º de noviembre de 1870. Sobre la Instrucción pública primaria. La Escuela Normal, (1).
dc.relation.referencesFerreira, M. (2008). La construcción social de la discapacidad: habitus, estereotipos y exclusión social. Nómadas, (17). Recuperado de https://goo.gl/YSU3QX.
dc.relation.referencesGaleano, M. (2012). Estartegias de investigación social cualitativa. Medellín: La carreta.
dc.relation.referencesGaravito, D. (2014) La inclusión de las personas con discapacidad al mercado laboral colombiano, una acción conjunta. (Tesis de maestría) Universidad Nacional. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesGonzález, A. (2014). Idep.edu.co. Obtenido de www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/download/.../197/
dc.relation.referencesLeguizamón, F.y Molano, M. (2014). Caracterización de los procesos de gestión en la inclusión de estudiantes con discapacidad del programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLewis, I. y Bagree, S. (2013). Profesores para todos: la enseñanza inclusiva para las niñas y los niños con discapacidad. Bruselas: IDDC.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1979). Decreto 2277 de 1979. Art 2. Profesión docente. Recuperado de https://goo.gl/FxInuF.
dc.relation.references__________________________. (2002). Revolución educativa. Recuperado de https://goo.gl/715xAx.
dc.relation.references____________________________. (2002b). Decreto 1278 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de https://goo.gl/eZdKmX.
dc.relation.references____________________. (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de la población con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá: MEN, INSOR e INCI. Recuperado de https://goo.gl/idIAG1.
dc.relation.references______________________ (2013) Sistema Colombiano de Formación de Educadores y lineamientos de política. Imprenta Nacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (Julio de 2014). ondiscapacidad.minsalud.gov.co. Recuperado el 16 de Mayo de 2016, de https://minsalud.gov.co/sites/rid/List/Bibliotecadigital/RIDE/DE/PS/Boletin-OND-I2014
dc.relation.referencesMontoro, J. (1991). Los ciegos en la historia. Madrid: Impresa.
dc.relation.referencesMoriña, A. y Cotán, A. (2011). ¿Aulas universitarias que incluyen? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Quaderns Digitals, (69), 1-15.
dc.relation.referencesMoriña, A., López, R., Melero, N., y Molina, V. (2014). ¿Educación inclusiva en las aulas universitarias? Escuchando la voz del alumnado con discapacidad. II Congreso Internacional de ciencias de la educación y desarrollo, Granada, España.
dc.relation.referencesObservatorio Nacional de Discapacidad. (2014). Boletín 5. Recuperado de https://goo.gl/EAyCZT.
dc.relation.referencesOISS. (2011). Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica. Madrid: OISS.
dc.relation.references____. (2014). Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica. Madrid: Secretaría General de la OISS.
dc.relation.referencesONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad. Nueva York: ONU. Recuperado de https://goo.gl/DgwN9.
dc.relation.referencesPadilla, A. (2010). Discapacidad, contexto, concepto y modelos. Revista Colombiana de derecho internacional, (16), 381-414.
dc.relation.referencesParra, R. y Castañeda, E. (2014). La vida de los maestros colombianos. interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Ibague: Unibague.
dc.relation.referencesPérez, L., Fernández, A. y Katz, S. (2013). Discapacidad en Latinoamérica voces y experiencias universitarias. Buenos aires: Edulp.
dc.relation.referencesPestana, L. (2005). Integración de personas con discapacidad en la educación superior de Venezuela. Caracas: IESALC/UNESCO. Recuperado de https://goo.gl/BTmP9T.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (1996). Ley 2082 de 1996. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado de https://goo.gl/nJGsR9.
dc.relation.referencesRiveros, L. (2016). Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2013). Más alla de la discapacidad: reflexiones en torno a la relatividad de la organización sensorial. Revista Española de Discapacidad, 1(2), 51-58.
dc.relation.referencesRomero, R. y Lauretti, P. (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en latiniamérica. Educere, 10(33), 347-356. Recuperado de https://goo.gl/2qP9Wf.
dc.relation.referencesSalinas, M., Lissi, MR., Medrano, D., Zuzulich, MS. y Hojas, AM. (2013). La inclusión en la educación superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. Revista Iberoamericana de Educación, (63), 77-98. (2011). Sujetos de la educación, reconocidos, protegidos y peligrosos. Buenos Aires: FLACSO.
dc.relation.referencesSoler, C. (2011). Sujetos de la educación, reconocidos, protegidos y peligrosos. Buenos Aires: FLACSO.
dc.relation.referencesTomasevski, K. (2003). Indicadores del derecho a la educación. Revista Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos, (40), 341-388.
dc.relation.referencesUnesco. (1990). Declaración Mundial sobre el derecho a la educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades de aprendizaje. Nueva York: WCEFA.
dc.relation.references_______. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Madrid: Unesco. Recuperado de https://goo.gl/xyYXnE.
dc.relation.references______. (2005). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Educación para todos el imperativo de la calidad. París: Unesco.
dc.relation.references______. (2014). Informe de seguimiento de la EPT, en el mundo. Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos. París: Unesco.
dc.relation.references______. (2015). Foro Mundial sobre la Educación. París: Unesco. Recuperado de: https://goo.gl/YahGJm.
dc.relation.referencesUnicef. (2008). Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos. París: Unicef.
dc.relation.referencesWalker, J. (2013). Equal Righ, equal oppotunity. Johanesburg: Handicap Internacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/