Show simple item record

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorLópez Castillo, Smed Aichellspa
dc.date.accessioned2018-05-31T22:54:38Z
dc.date.available2018-05-31T22:54:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21368
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7810
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en un proceso de análisis reflexivo frente a la experiencia educativa que se desarrolla en el área de Bienestar a Aprendices en el Centro de Manufactura en Textil y Cuero, que plantea tres desafíos básicos a saber; en primer lugar, confrontar los saberes teórico, conceptuales abordados a los largo de la Maestría en Educación, con la práctica educativa desarrollada, a través de un ejercicio de caracterización y sistematización de la experiencia, con la participación de los actores del área de Fomento de Bienestar y Liderazgo del Aprendiz. En segundo lugar, parte de un desafío y compromiso personal de posicionar la labor social y humana que realiza el área de Bienestar al Aprendiz en el Centro de Formación (CF), propendiendo por la configuración de sujetos que haciendo ejercicio de su ciudadanía, participan de los procesos de construcción social que se dan entorno a la formación para el trabajo; en tercer lugar, busca lograr a través de la sistematización y análisis reflexivo de la práctica, potencializar la misma experiencia para enriquecer el proceso de formación humana que se da en los procesos de formación para el trabajo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSubjetividadesspa
dc.subjectFormación para el trabajospa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectPrácticas de bienestar de aprendicesspa
dc.subjectSentidosspa
dc.subjectPráctica educativaspa
dc.subjectCiudadaníasspa
dc.titleSentidos y subjetividades en las prácticas del grupo de bienestar de aprendices : una sistematización de la experiencia.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarriguete, M. (2003) La Educación para el Trabajo para el empleo en el tercer sector (Tesis Doctoral). Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesBauman, Z. (1999) Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona. Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesCardona, M. Macías, J. y Suescún, P. (2008) La educación para el trabajo de jóvenes e Colombia: ¿Mecanismo de inserción laboral y equidad? Bogotá, D.C Universidad EAFIT, CeALCI-Fundación Carolina.
dc.relation.referencesCEPEP. (2010) La sistematización de experiencias: Un método para impulsar procesos emancipadores. Venezuela. Imprentas Caracas.
dc.relation.referencesCOSUDE. (2004) Aprendiendo a sistematizar, una propuesta metodológica. Bogotá. D.C. Dimensión educativa.
dc.relation.referencesDe Certau, M (2000) La invención de lo cotidiano. México, Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesDíaz, A. (2012) Devenir subjetividad política: Un punto de referencia sobre el sujeto político. Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde y Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesFreire, P (2002) Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Argentina. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFlick, U. (2002) Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesGadamer, H (1993) Verdad y Método. Salamanca. Ediciones Sígueme.
dc.relation.referencesGranier, Pierre A. (1966) Principios generales de la planeación de Actividades del SENA en materia de Formación Profesional. Bogotá D.C. Ed. SENA.
dc.relation.referencesGhiso, A. (2006) Prácticas generadoras de saber. Reflexiones freirianas en torno a las claves de la sistematización. En Revista Latinoamericana de Educación y Política N° 23. pp. 39-49.
dc.relation.referencesJara, O. (1994) Orientaciones Teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. San José de Costa Rica. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2007) Narrativa, identidad y desidentificación. En La experiencia de La Lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLazzarato, M. Negri, A. (2001) Trabajo Inmaterial: Formas de vida y producción de subjetividad. Rio de Janeiro. DP&A Editora.
dc.relation.referencesMendoza, Nydia y Torres, Alfonso (2013). La sistematización de experiencias en educación popular. En Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá D.C: Desde Abajo.
dc.relation.referencesMessina, G. Pieck, E. Castañeda, E. (2008) Educación y Trabajo: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago, Chile. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREAL.
dc.relation.referencesMuñoz, V. (2001) Dimensiones y variables de las políticas y modelos de formación para el empleo. (Tesis Doctoral) Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesPiedrahita, C. (2015) Subjetivaciones políticas y pensamiento de la diferencia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO
dc.relation.referencesOcampo, A. Méndez, S. Pavajeau, C. (2008) Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Bogotá. D.C. Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesPosada, J. Munar, A. Roa, C. (2013) Formación para la sistematización de experiencias. Bogotá. D.C. Universidad Pedagógica Nacional, CINDE.
dc.relation.referencesPuente, C. (2009) Medio Universitario y Bienestar Universitario en la Pontificia Universidad Javeriana-Reflexiones en torno a los conceptos. Bogotá, D.C Pontificia Universidad Javeriana. Cendex.
dc.relation.referencesPuente, C. (2009) Medio Universitario y Bienestar Universitario en la Pontificia Universidad Javeriana-Reflexiones en torno a los conceptos. Bogotá, D.C Pontificia Universidad Javeriana. Cendex.
dc.relation.referencesPrada, M.A. y Ruiz A. (2012) La Formación de la Subjetividad Política. Argentina. Paidos.
dc.relation.referencesPiedrahita, C. (2015) Subjetivaciones políticas y pensamiento de la diferencia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO
dc.relation.referencesRamírez, J. (2010). Sistematización de experiencias educativas: producción de conocimientos pedagógicos desde y sobre las experiencias educativas. En J. Ramírez (Ed.), Módulo Sistematización de experiencias, naturaleza conceptual y epistemológica de la sistematización de experiencias pp. 4-60. Bogotá: Maestría en Desarrollo educativo y social. Convenio Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodriguez, M. (2012) La formación de la subjetividad política. En Revista Colombiana de educación N° 63. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSacristán. José Gimeno. (1991). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Ed. Morata.
dc.relation.referencesSALLE (2009) Catedra Lasallista: Miradas sobre la subjetividad. Bogotá D.C. Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesSENA. (1984) Formación Integral, conceptos, áreas de influencia y acciones pedagógicas. Bogotá D.C. Ed. Sena.
dc.relation.referencesSENA (1997) Estatuto de Formación Profesional Integral, Bogotá D.C. Ed. Sena.
dc.relation.referencesSENA (2005) Política de Bienestar al Aprendiz. Resolución 0655 de 2005. Bogotá D.C. Ed. Sena.
dc.relation.referencesSENA (2013) Proyecto Educativo Institucional SENA, Bogotá D.C. Ed. Sena.
dc.relation.referencesSENA (2014) Política de Fomento de Bienestar y Liderazgo del aprendiz. Resolución 452 de 2014. Bogotá D.C. Ed. Sena.
dc.relation.referencesSENA (2015) Factores de éxito en la Formación profesional Integral – Sena en la ruta de la excelencia al 2018. Bogotá D.C. Ed. Sena.
dc.relation.referencesSENA – CMTC (2017) Protocolo de atención a aprendices: Plan Mentor. Bogotá D.C. Ed. Sena.
dc.relation.referencesTorres, A. (1996). Enfoques cualitativos y participativos de investigación social. Bogotá, D.C. Unisur.
dc.relation.referencesTorres, A. (1998). La sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente. En: Revista Pedagógica y Saberes, No. 13. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso (2009). “Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales”. En: Folios n.30 Bogotá.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2010) Sujeto y Subjetividad: La problemática de las alternativas como construcción posible. En: Revista de la Universidad Bolivariana. Volumen 9 N° 27. pp. 355-366. Bolivia.
dc.relation.referencesAguirre, N. y Buico, M. (2012) Construcción de subjetividad en la escena pedagógica. III Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de investigadores en formación en educación. Instituto de investigaciones en ciencias de la Educación (IICE), 1-445. Disponible en: http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/2- Construcci%C3%B3n%20de%20subjetividad_0.pdf.
dc.relation.referencesAguado, M. Calvo, D. Riechmann, J. Gonzalez, J. & Montes, C. (2012) La necesidad de repensar el bienestar humano en un mundo cambiante. Revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global N° 119, pp. 49-76. Disponible en: http://www.achc.org.co/hospital360/tendencias_emergentes/Evolu cion_del_Bienestar_Humano.pdf
dc.relation.referencesAlvarado, S. V.; Ospina, H. F.; Botero, P. & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6 (11), pp. 19-43. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a03.pdf
dc.relation.referencesDíaz, A; González, F. (2005). Subjetividad: una perspectiva histórica cultural. Conversación con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Universitas Psychologica, volumen 4 (3), pp. 373-383. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64740311 (12 p.).
dc.relation.referencesDíaz, A. (2009). La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes: aportes conceptuales y metodológicos. Entrevista a Sara Victoria Alvarado. Cuadernos del CENDES, Universidad 251 Central de Venezuela, Volumen 26 (70), pp. 127-140. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/403/40311743007.pdf
dc.relation.referencesEscobar, L., y Ramírez, J. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Revista Aletheia, revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo 2(1), pp. 98-107. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/19/16.
dc.relation.referencesGonzález, F (2007) Posmodernidad y Subjetividad: Distorsiones y Mitos. Revista de Ciencias Humanas Nº 37. UTP. Disponible en: http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/article/download/1135/ 623
dc.relation.referencesGonzález, F (2008) Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas – Perspectivas en Psicología Nº 2. Disponible en: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/v ol.4no.2/articulo_1.pdf
dc.relation.referencesPNUD (2012) Desarrollo Humano en Chile. Bienestar subjetivo: El desafío de repensar el desarrollo. Santiago de Chile. Disponible en: http://www.academia.edu/9115517/Bienestar_Subjetivo_El_Desaf%C 3%ADo_de_Repensar_el_Desarrollo.
dc.relation.referencesNajmanovich, Denise. (2001). Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencia. Revista utopías y praxis latinoamericanas, volumen 6 (014), pp. 106-111. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/279/27901409/27901409.html
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/