Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento profesional específico de los profesores de Biología asociado a la noción de Gen.
dc.contributor.advisor | Perafán Echeverri, Gerardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Urazán Benítez, Rebeca | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:54:37Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:54:37Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21365 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7807 | |
dc.description.abstract | La investigación: “Conocimiento Profesional Específico de los Profesores de Biología asociado a la Noción de Gen”, se halla enmarcada en la línea de investigación epistemologías y conocimientos del profesor que hace parte de la agenda investigativa del grupo Investigación por las Aulas Colombianas -INVAUCOL-. De acuerdo con los desarrollos alcanzados por Perafán (2004, 2015a), denominamos sucintamente al Conocimiento Profesional Docente Específico Asociado a Categorías Particulares, como el sistema integrado de cuatro saberes (saberes académicos, saberes basados en la experiencia, guiones y rutinas, y teorías implícitas) con sus respectivos estatutos epistemológicos fundantes (transposición didáctica, práctica profesional, historia de vida y red cultural institucional) que mantiene el profesorado de ciencias en relación con las categorías de enseñanza particulares que ellos han construido históricamente; noción que en nuestro caso corresponde a la de gen. Planteamos, que el profesor de biología, desde su intencionalidad de enseñar, construye una categoría epistémica con sentidos diversos y diferentes a los construidos en la noción de gen de la biología. Todo el proceso, anteriormente descrito, ocurre en la integración de los cuatro saberes y sus estatutos ya mencionados. Pensar el conocimiento profesional del profesor se torna como una posibilidad para que los docentes nos apropiemos de nuestro papel como intelectuales y forjadores de cultura. Indagamos la noción de gen no por su importancia como concepto biológico, sino por su designación constante como saber a enseñar | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Conocimiento - Docente | spa |
dc.subject | Docente - Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | GEN - Concepto biológico | spa |
dc.title | Conocimiento profesional específico de los profesores de Biología asociado a la noción de Gen. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arango, J.A. (2013). Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la Genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Ayuso, G.E., & Banet, E. (2002). Alternativas a la Enseñanza de la Genética en Educación Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 20 (1), 133-157. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21790 | |
dc.relation.references | Benítez, R. (2013) La Enseñanza de la Genética en el Grado Noveno de Básica Secundaria: una Propuesta Didáctica a la luz del Constructivismo. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Derrida, J. (2005). De la Gramatología. México: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Diez, D., & Caballero, C. (2004). Representaciones Externas de los Conceptos Biológicos de Gen y Cromosoma. Su Aprendizaje Significativo. Revista de Investigación No 56, 91- 121. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2053453 | |
dc.relation.references | Diez, D., & Caballero, C. (2004). Representaciones Externas de los Conceptos Biológicos de Gen y Cromosoma. Su Aprendizaje Significativo. Revista de Investigación No 56, 91- 121. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2053453 | |
dc.relation.references | Figini, E., & De Micheli, A. (2005). La Enseñanza de la Genética en el Nivel Medio y la Educación Polimodal: Contenidos Conceptuales en las Actividades de los Libros de Texto. Revista Enseñanza de las Ciencias, Numero Extraordinario (VII Congreso), 1-5. | |
dc.relation.references | Fleck, L. (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. España: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Goldbach, T., & El-Hani, C. (2008) Entre Receitas, Programas e Códigos: Metáforas e Idéias Sobre Genes na Divulgação Científica e no Contexto Escolar. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(1) , 153-189. Recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37428/28750 https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/134636/ISSN1518-8795-2011-16-02- 201-222.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Iñiguez, F. (2005). La Enseñanza de la Genética: Una Propuesta Didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria desde una Perspectiva Constructivista. (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Keller, E. (2000). Lenguaje y vida: Metáforas de la biología en el siglo xx. Argentina: Ediciones Manantial. | |
dc.relation.references | Keller, E. (2002). El Siglo Del Gen: Cien Años de Pensamiento Genético. España: Ediciones Península | |
dc.relation.references | Kuhn, T. (1998). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Medina, N., & Urazán, R. (2015). Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá. Revista Biografías, No Extraordinario, 1471- 1487. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/3571/3162 | |
dc.relation.references | Melo, L. (2013). De la polisemia de los conceptos, el concepto de gen como caso particular. Revista Biografías, Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/download/1964/1906 | |
dc.relation.references | Moreno, R. (2014). Desarrollar una Estrategia Didáctica Constructivista a partir de los Conceptos de Gen y Cromosoma Que Permitan una Mejor Comprensión de la Herencia Biológica en el Grado Noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín. (Tesis Maestría). Universidad Nacional De Colombia Facultad De Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia | |
dc.relation.references | Perafán, A.G. (2015a). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. Bogotá, Colombia: Editorial aula de humanidades. | |
dc.relation.references | Schneider, M., Bologna, M., Andrade, m., & Meglhioratti, F. (2011). Conceitos de gene: construção histórico-epistemológica e percepções de professores do ensino superior. Revista Investigações em Ensino de Ciências, 16 (2), 201- 222. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/227 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]