Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerafán Echeverri, Gerardo Andrésspa
dc.contributor.authorUrazán Benítez, Rebecaspa
dc.date.accessioned2018-05-31T22:54:37Z
dc.date.available2018-05-31T22:54:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21365
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7807
dc.description.abstractLa investigación: “Conocimiento Profesional Específico de los Profesores de Biología asociado a la Noción de Gen”, se halla enmarcada en la línea de investigación epistemologías y conocimientos del profesor que hace parte de la agenda investigativa del grupo Investigación por las Aulas Colombianas -INVAUCOL-. De acuerdo con los desarrollos alcanzados por Perafán (2004, 2015a), denominamos sucintamente al Conocimiento Profesional Docente Específico Asociado a Categorías Particulares, como el sistema integrado de cuatro saberes (saberes académicos, saberes basados en la experiencia, guiones y rutinas, y teorías implícitas) con sus respectivos estatutos epistemológicos fundantes (transposición didáctica, práctica profesional, historia de vida y red cultural institucional) que mantiene el profesorado de ciencias en relación con las categorías de enseñanza particulares que ellos han construido históricamente; noción que en nuestro caso corresponde a la de gen. Planteamos, que el profesor de biología, desde su intencionalidad de enseñar, construye una categoría epistémica con sentidos diversos y diferentes a los construidos en la noción de gen de la biología. Todo el proceso, anteriormente descrito, ocurre en la integración de los cuatro saberes y sus estatutos ya mencionados. Pensar el conocimiento profesional del profesor se torna como una posibilidad para que los docentes nos apropiemos de nuestro papel como intelectuales y forjadores de cultura. Indagamos la noción de gen no por su importancia como concepto biológico, sino por su designación constante como saber a enseñarspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectConocimiento - Docentespa
dc.subjectDocente - Prácticas pedagógicasspa
dc.subjectGEN - Concepto biológicospa
dc.titleConocimiento profesional específico de los profesores de Biología asociado a la noción de Gen.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArango, J.A. (2013). Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la Genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesAyuso, G.E., & Banet, E. (2002). Alternativas a la Enseñanza de la Genética en Educación Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 20 (1), 133-157. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21790
dc.relation.referencesBenítez, R. (2013) La Enseñanza de la Genética en el Grado Noveno de Básica Secundaria: una Propuesta Didáctica a la luz del Constructivismo. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesDerrida, J. (2005). De la Gramatología. México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesDiez, D., & Caballero, C. (2004). Representaciones Externas de los Conceptos Biológicos de Gen y Cromosoma. Su Aprendizaje Significativo. Revista de Investigación No 56, 91- 121. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2053453
dc.relation.referencesDiez, D., & Caballero, C. (2004). Representaciones Externas de los Conceptos Biológicos de Gen y Cromosoma. Su Aprendizaje Significativo. Revista de Investigación No 56, 91- 121. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2053453
dc.relation.referencesFigini, E., & De Micheli, A. (2005). La Enseñanza de la Genética en el Nivel Medio y la Educación Polimodal: Contenidos Conceptuales en las Actividades de los Libros de Texto. Revista Enseñanza de las Ciencias, Numero Extraordinario (VII Congreso), 1-5.
dc.relation.referencesFleck, L. (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. España: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesGoldbach, T., & El-Hani, C. (2008) Entre Receitas, Programas e Códigos: Metáforas e Idéias Sobre Genes na Divulgação Científica e no Contexto Escolar. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(1) , 153-189. Recuperado de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37428/28750 https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/134636/ISSN1518-8795-2011-16-02- 201-222.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesIñiguez, F. (2005). La Enseñanza de la Genética: Una Propuesta Didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria desde una Perspectiva Constructivista. (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona, España.
dc.relation.referencesKeller, E. (2000). Lenguaje y vida: Metáforas de la biología en el siglo xx. Argentina: Ediciones Manantial.
dc.relation.referencesKeller, E. (2002). El Siglo Del Gen: Cien Años de Pensamiento Genético. España: Ediciones Península
dc.relation.referencesKuhn, T. (1998). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMedina, N., & Urazán, R. (2015). Elaboración, Implementación y Evaluación de Material Didáctico Para la Enseñanza de las Temáticas de Genética y Evolución en Grados Noveno en dos colegios rurales de la ciudad de Bogotá. Revista Biografías, No Extraordinario, 1471- 1487. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/3571/3162
dc.relation.referencesMelo, L. (2013). De la polisemia de los conceptos, el concepto de gen como caso particular. Revista Biografías, Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/download/1964/1906
dc.relation.referencesMoreno, R. (2014). Desarrollar una Estrategia Didáctica Constructivista a partir de los Conceptos de Gen y Cromosoma Que Permitan una Mejor Comprensión de la Herencia Biológica en el Grado Noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín. (Tesis Maestría). Universidad Nacional De Colombia Facultad De Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia
dc.relation.referencesPerafán, A.G. (2015a). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. Bogotá, Colombia: Editorial aula de humanidades.
dc.relation.referencesSchneider, M., Bologna, M., Andrade, m., & Meglhioratti, F. (2011). Conceitos de gene: construção histórico-epistemológica e percepções de professores do ensino superior. Revista Investigações em Ensino de Ciências, 16 (2), 201- 222. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/227
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/