Conocimiento profesional específico de los profesores de Biología asociado a la noción de Gen.
Citación
Fecha
2017Autor
Urazán Benítez, Rebeca
Director / Asesor / Tutor
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Palabras claves
Conocimiento
Conocimiento - Docente
Docente - Prácticas pedagógicas
GEN - Concepto biológico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación: “Conocimiento Profesional Específico de los Profesores de Biología asociado a la Noción de Gen”, se halla enmarcada en la línea de investigación epistemologías y conocimientos del profesor que hace parte de la agenda investigativa del grupo Investigación por las Aulas Colombianas -INVAUCOL-.
De acuerdo con los desarrollos alcanzados por Perafán (2004, 2015a), denominamos sucintamente al Conocimiento Profesional Docente Específico Asociado a Categorías Particulares, como el sistema integrado de cuatro saberes (saberes académicos, saberes basados en la experiencia, guiones y rutinas, y teorías implícitas) con sus respectivos estatutos epistemológicos fundantes (transposición didáctica, práctica profesional, historia de vida y red cultural institucional) que mantiene el profesorado de ciencias en relación con las categorías de enseñanza particulares que ellos han construido históricamente; noción que en nuestro caso corresponde a la de gen.
Planteamos, que el profesor de biología, desde su intencionalidad de enseñar, construye una categoría epistémica con sentidos diversos y diferentes a los construidos en la noción de gen de la biología. Todo el proceso, anteriormente descrito, ocurre en la integración de los cuatro saberes y sus estatutos ya mencionados.
Pensar el conocimiento profesional del profesor se torna como una posibilidad para que los docentes nos apropiemos de nuestro papel como intelectuales y forjadores de cultura. Indagamos la noción de gen no por su importancia como concepto biológico, sino por su designación constante como saber a enseñar
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]