Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerafán Echeverri, Gerardo Andrésspa
dc.contributor.authorCárdenas Rojas, Diana Marcelaspa
dc.date.accessioned2018-05-31T22:54:37Z
dc.date.available2018-05-31T22:54:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21363
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7806
dc.description.abstractLa presente investigación denominada “el conocimiento profesional específico del profesor de educación física asociado a la noción de coordinación”, se inscribe en la línea de investigación el conocimiento y las epistemologías del profesor del Grupo investigación por las aulas colombianas INVAUCOL de la Universidad Pedagógica Nacional. Específicamente esta investigación tiene como objeto de estudio el conocimiento profesional específico del profesor de educación física asociado en este caso a la noción de coordinación, en donde se contribuye de manera significativa al complejo aparato epistemológico que lo comprende, configurando al profesor como un sujeto que posee la intención de enseñar y que construye en el discurso producido en cada una de las clases un conocimiento específico (diferente al de las otras disciplinas), polifónico, histórico y situado. Todo este planteamiento parte del interés que diferentes investigadores han tenido acerca del conocimiento del profesor como Elbaz (1983), Shullman (1986) entre otros ; y que después de los diversos análisis producidos por Porlan y Rivero (1997) establecieron 4 categorías constituyentes del conocimiento deseable del profesor como lo son: los saberes académicos, los saberes basados en la experiencia, los guiones y rutinas ,y las teorías implícitas, que responden a un componente implícito o explicito; y que luego Perafán (2004,2012,2015) configura ese conocimiento como un sistema de ideas integradas en el desarrollo de una noción específica, de tal manera que le ubica a cada una de las categorías un estatuto epistemológico fundante como la transposición didáctica para los saberes académicos, la práctica profesional para los saberes basados en la experiencia, la historia de vida para las rutinas y guiones, y finalmente el campo cultural institucional para las teorías implícitas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento profesional del profesorspa
dc.subjectConocimiento - Docentespa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectCoordinación - Prácticas pedagógicasspa
dc.subjectSaberes académicosspa
dc.subjectSaberes basados en la experienciaspa
dc.subjectRutinas y guionesspa
dc.subjectTeorías implícitasspa
dc.subjectIntegraciónspa
dc.subjectFiguras discursivasspa
dc.titleEl conocimiento profesional específico del profesor de Educación Física asociado a la noción de coordinación.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarez Diaz, L. N., & Moreno Angarita, M. (2012). El pensamiento del profesor: entre la teoria y la práctica. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesÁlvarez, L. N., & Moreno, M. (2012). El pensamiento del profesor: entre la teoría y la práctica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBachelard, G. (1948). La formacion del espíritu científico. Buenos Aires: Argos.
dc.relation.referencesBachelard, G. (1984). La filosofia del no. amorrortu.
dc.relation.referencesBarinas Prieto, V. (2014). Conocimiento profesional del profesor de biologia asociado a la noción de célula. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesBarinas, v., & Perafán, A. (2015). El conocimiento profesional especifico del profesor de ciencias sociado a una categoria de enseñanza: estudio de caso sobre la noción de célula. revista EDUCyT, 37.
dc.relation.referencesBronowski, J. (1979). El sentido común de la ciencia . Barcelona: Pininsula.
dc.relation.referencesCassirer. (1985).
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesClarck, C., & Peterson, P. (1990). Procesos de Pensamientos de los docentes. En Wittrock, La investigación de la enseñanza. Barcelona : Paidós
dc.relation.referencesColl, & Onrubia. (1996). Enseñanza, Aprendizaje y Discurso en el Aula. Aproximaciones al estudio del Discurso Educacional. Madrid: Fundación Infancia
dc.relation.referencesComboni Salinas, s., & Juarez, J. M. (2012). Epistemología del pensamiento complejo. reencuentro.
dc.relation.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (1994). Introduccion: Entering the field of qualitative research. California: Sage Publications.
dc.relation.referencesElbaz, F. (1983). Teacher thinking: a study of practical knowledge. Journal of Curriculum Studies
dc.relation.referencesErickson, F. (1989-1997). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, La investigación de la enseñanza II Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesFenstermacher, G., & Soltis, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Eitores.
dc.relation.referencesFonseca, A. (2016). Conocimiento ptofesional del profesor de humanidades asociado a la nocion de narración. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesGallegos Elias, C. (2012). Epistemologia Crítica. Itinerario educativo, 15-29.
dc.relation.referencesGrossman, P. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York: Teacher College Press.
dc.relation.referencesGuba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman, & J. A. Haro., Antologia de metodos cualitativos en la investigacion social (págs. 113-145). Mexico: El Colegio de Sonora.
dc.relation.referencesHeisemberg, W. (1955). La imagen de la naturaleza en la fisica actual. Madrid: Hispanoamerica.
dc.relation.referencesHernández, G. (2008). Paradigmas en psicología de la educación. Mexico : Paidos.
dc.relation.referencesJordán, O. R. (2000). La enseñanza de la educación física a la luz de los diferentes paradigmas de investigación educativa. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_10/nr_178/a_2198/2198.htm.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1962). la estructura de la revoluciones cientificas. University of Chicago Press.
dc.relation.referencesLakatos, I. (1978). La metodología de los programas de investigación.
dc.relation.referencesLakoff, G., & Johnson, M. (1995). Metaforas de la vida cotidiana. catedra.
dc.relation.referencesLinares, R. (2006). El rescate de la princesa encerrada en lo más alto de la más alta torre. un episodio para aprender sobre analogías, símiles y metáforas. El hombre y la máquina.
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ceac.
dc.relation.referencesMarcelo, C. (2001). El pensamiento del profesor. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesMartinez Carazo, C. P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica Pensamiento & Gestión. Barranquilla.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1995). la realidad ¿objetiva o construida? Mexico: Anthropos.
dc.relation.referencesMeinel, K. (2004). Teoria del movimiento. Buenos Aires: Stadium.
dc.relation.referencesMorin, E. (1986). El método III. El conocimiento del conocimiento. Cátedra.
dc.relation.referencesMorin, E. (2003). Educar en la era planetaria. España: Gedisa.
dc.relation.referencesMorin, E. (2004). epistemologia compleja. Gazeta de Antropología.
dc.relation.referencesPachon, J., & Perafán, A. (2013). El conocimiento profesional del profesor de educación fisica. Lúdica pedagógica, 123-131.
dc.relation.referencesParlebas, P. (1988). elementos de la sociología del deporte. Malaga: Universidad Nacional Deportiva.
dc.relation.referencesPerafán, A. (2000). Epistemologias del profesor y enseñanza de las ciencias: hacia un conocimiento adecuado acerca de las epistemologias de los profesores de fisica. Pedagogia y saberes, 26-41.
dc.relation.referencesPerafán, Á. (2005). Epistemologias del profesor de ciencias sobre su propio conocimiento profesional. Enseñanza de las ciencias, 1-5.
dc.relation.referencesPerafán, A. (2015). Conocimiento Profesional docente y prácticas pedagógicas. Bogotá: Editorial aula de humanidades, S.A.S.
dc.relation.referencesPerafán, Á., & Sanchez, D. (2014). conocimiento del profesor. bogota: upn.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2011). El conocimiento profesional docente: nuevas epistemológicas y metodológicas. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesPeralta, H. (2012). Aprendizajes significativos en educación física. Bogotá: Hecper.
dc.relation.referencesPerez, I. (2016). Conocimiento profesional del profesor asociado a la noción de gimnasia. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesPopper, K. (1962). La logica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos.
dc.relation.referencesPorlán, A., Rivero, G., & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemologia de los profesores 1: teoria, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 155-171.
dc.relation.referencesPorlán, A., Rivero, G., & Martin del Pozo, R. (1998). conocimiento profesional y epistemologia de los profesores, II: estudios empiricos y conclusiones. enseñanza de las ciencias, 271- 288.
dc.relation.referencesRanciere, J. (2010). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. 184.
dc.relation.referencesReina, Y. (2014). Conocimiento profesional del profesor de tecnologia asociado la noción de diseño. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesRevieré, A. (1987). El sujeto de la psicologia cognitiva. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesRodas Malca, A. (2003). Investigación cualitativa: investigación del proceso enseñanza - aprendizaje. Umbral, 116- 122.
dc.relation.referencesRuiz, O., & Ispizua. (1989). La decodoficación de la vida cotidiana: metodos de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesSalamanca, H. (2013). El conocimiento profesional específico del profesorado de educación física asociado a la noción de movimiento. Asociación Colombia para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT., 12-23
dc.relation.referencesSarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las Ntic, una estrategia de formación permatente. Universitat Rovira I Virgili.
dc.relation.referencesShön, D. (1998). Cómo piensan los profesionales cuando actuan. El profesional reflexivo.
dc.relation.referencesShulman, L. S. (1986). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza. En M. C. Wittrock, La investigación de laenseñanza 1 (págs. 9-84). Paidos.
dc.relation.referencesShulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesoraado. revista de curriculum y formación del profesorado, 30.
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de caso. Madrid.
dc.relation.referencesTinjaca, F. M. (2013). El conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química. Bogotá: U.P.N
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesVillar Angulo, L. M. (1989). Conocimiento, creencias y teorias de los profesores, implicaciones para el curriculum y la formacion del profesorado. revista de educación "alfabetización", 479-483.
dc.relation.referencesWittgenstein, L. (1996). Cuaderno azul, en El Cuaderno azul y el Cuaderno marrón. Paris.
dc.relation.referencesWittrock, M. (1989). La investigacion de la enseñanza, enfoques, teora y metodos. Barcelona: Paidos.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/