El conocimiento profesional específico del profesor de Educación Física asociado a la noción de coordinación.
Citación
Fecha
2017Autor
Cárdenas Rojas, Diana Marcela
Director / Asesor / Tutor
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Palabras claves
Conocimiento profesional del profesor
Conocimiento - Docente
Epistemología
Coordinación - Prácticas pedagógicas
Saberes académicos
Saberes basados en la experiencia
Rutinas y guiones
Teorías implícitas
Integración
Figuras discursivas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada “el conocimiento profesional específico del profesor de educación física asociado a la noción de coordinación”, se inscribe en la línea de investigación el conocimiento y las epistemologías del profesor del Grupo investigación por las aulas colombianas INVAUCOL de la Universidad Pedagógica Nacional.
Específicamente esta investigación tiene como objeto de estudio el conocimiento profesional específico del profesor de educación física asociado en este caso a la noción de coordinación, en donde se contribuye de manera significativa al complejo aparato epistemológico que lo comprende, configurando al profesor como un sujeto que posee la intención de enseñar y que construye en el discurso producido en cada una de las clases un conocimiento específico (diferente al de las otras disciplinas), polifónico, histórico y situado.
Todo este planteamiento parte del interés que diferentes investigadores han tenido acerca del conocimiento del profesor como Elbaz (1983), Shullman (1986) entre otros ; y que después de los diversos análisis producidos por Porlan y Rivero (1997) establecieron 4 categorías constituyentes del conocimiento deseable del profesor como lo son: los saberes académicos, los saberes basados en la experiencia, los guiones y rutinas ,y las teorías implícitas, que responden a un componente implícito o explicito; y que luego Perafán (2004,2012,2015) configura ese conocimiento como un sistema de ideas integradas en el desarrollo de una noción específica, de tal manera que le ubica a cada una de las categorías un estatuto epistemológico fundante como la transposición didáctica para los saberes académicos, la práctica profesional para los saberes basados en la experiencia, la historia de vida para las rutinas y guiones, y finalmente el campo cultural institucional para las teorías implícitas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]