Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Moreno, Oscar Juliánspa
dc.contributor.authorMartínez Pico, Lidia Marinaspa
dc.date.accessioned2018-05-31T22:54:37Z
dc.date.available2018-05-31T22:54:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21360
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7805
dc.description.abstractInvestigación descriptiva de carácter exploratorio que describe cómo las características del espacio público del bicicarril de una ciudad intermedia como Chía, influyen en la exteriorización de comportamientos urbanos responsables (CUR) y establece las posibles similitudes y diferencias que se presentan con los CUR que ocurren en Bogotá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComportamientos Urbanos Responsables (CUR)spa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectAprendizaje por reglasspa
dc.subjectMetacontingenciasspa
dc.subjectConvivencia ciudadanaspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.titleCaracterísticas del espacio público de una ciudad intermedia y su influencia en la ocurrencia de comportamientos urbanos responsables.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C (2006). Plan Maestro de Espacio Público. Documento Técnico de Soporte. Bogotá. DAPD.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2016). Plan Maestro de Espacio Público de Bogotá. Documento Técnico de Soporte. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
dc.relation.referencesAsociación Internacional de ciudades educadoras. (1990). Carta de ciudades educadoras. Recuperado de: http://www.edcities.org/carta-de-ciudadeseducadoras/
dc.relation.referencesBellet, C. y Llop, J. (2004). Mirada a otros espacios urbanos: las ciudades intermedias. Scripta nova revista electrónica de geografía y ciencias sociales Universidad de Barcelona, Vol. VIII, N°165. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-165.htm
dc.relation.referencesBurbano, A. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. Revista Colombiana de Educación, Nº57, pp. 28-45, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBurbano, A. M. (2013). El Espacio Público Como Un Ensamblaje de Lugares Producidos por Discursos y Prácticas. Revista Papeles de Coyuntura, Año 3. N°35.pp.7-12.
dc.relation.referencesBurbano, A. M. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. Territorios, N°31, pp. 185-205.
dc.relation.referencesBurbano, A. y Páramo, P. (2008). Aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. Revista Pretil, Universidad Piloto de Colombia, pp., 62- 72.
dc.relation.referencesBurbano, A. M. (2017). La Convivencia Ciudadana en Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia.pp.1-26.
dc.relation.referencesCuesta, O. J. (2010). Pedagogía Urbana, Convivencia Ciudadana y Aprendizaje por Reglas. Revista Educación y Desarrollo social, Vol.4, Nº2, pp. 176-188.
dc.relation.referencesCuesta, O. J. (2010a). Señalización educativa para la convivencia en el espacio público. Signo y Pensamiento, 57, 458-470.
dc.relation.referencesDaza, W. (2008). La intervención en el espacio público como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. (Tesis de Maestría en Planeación Urbana y Regional). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDematteis, G. (1991) Sistemi locali nucleari e sistemi a rete: un contributo geográfico all’interpretazione delle dinamiche urbane, en BERTUGLIA, C.S.; LA BELLA, A. (Ed), I sistemi urbani. Vol. 1: Le teorie, il sistema e le reti. Milano: Franco Angeli, 1991
dc.relation.referencesDiaz, M. (2015) “Gramática Espacial Urbana” Ubicación en el espacio Público a través de las Señales (Tesis de Grado). Bogotá Universidad Pedagógica Nacional,2015 pp.77.
dc.relation.referencesEchávarri, JP.(2005).Cuadernos de Investigación Urbanística, Sección Urbanismo del Instituto Juan de Herrera (SpyOT) Instituto “Juan de Herrera” Escuela Técnica Superior de Arquitectura Avenida Juan de Herrera 4, 28040 Madrid Teléfono: (91) 336 65 08 Fax: (91) 336 65 34E-mail: ciu@aq.upm.es Noviembre 2005- Recuperado de: http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=caracteristicas+de+la+movilidad+pea tonal+en+ciudades+intermedias+&btnG=&lr=
dc.relation.referencesFundación MAPFRE. (2014). Estudio “Comportamientos urbanos responsables del peatón, aprendizaje guiado por reglas”. Investigador principal: Pablo Páramo Ph. D, Investigador asociado: Joaquín Páramo Ps, con la colaboración de E. Bernal Calderón
dc.relation.referencesGarcía, V. (2014) Comportamientos Urbanos responsables del Peatón: Aprendizaje guiado por reglas. (Tesis de Grado). Bogotá: Universidad pedagógica Nacional. pp. 111
dc.relation.referencesGlenn, S. (1989). On rules and rule-governed behavior; A reply to Catania´s reply. The Analysis of Verbal Behavior, 7, 51-52.
dc.relation.referencesGlenn, S. (1991). Contingencies and Meta-contingencies: Relations Among Behavioral, Cultural and Biological Evolution. In P.A. Lamal. (Ed.), Behavioral Analysis of societies and cultural practices. Washington, D.C., Hemisphere.
dc.relation.referencesINDEME. (2017). Calcule su muestra gratuitamente. Recuperado de: http://www.colombiamercadeo.com/documentos-de-aprendizaje/4-documentospara-aprendizaje/50-calcule-su-muestra-gratuitamente.html
dc.relation.referencesLombana, Z. C. (25/09/2014). En directo Prensa. www.endirectosabana.com.Chía: No hay cama pa‟ tanta gente. Recuperado de: http://www.endirectosabana.com/region/detalle-noticia/articulo/chia-no-haycama-pa-tanta-gente/
dc.relation.referencesLópez de Lucio, R. (2003). El espacio público en la ciudad europea: entre la crisis y la iniciativa de recuperación. Implicaciones para Latinoamérica. Recuperado de: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/El%20espacio_publico%20en%20ciud ades%20europeas.pdf
dc.relation.referencesMerchán, J. (2014). Valores básicos de convivencia ciudadana, Relación entre formación ciudadanía y comportamientos urbano responsables. (Tesis). Universidad pedagógica Nacional. p. 116.
dc.relation.referencesMINSALUD. (2017). Normas sobre accesibilidad física. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/Discapacidad_Accesibili dadfisica.aspx
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Ley 1503 (2011). Orientaciones Pedagógicas para la Formación de Competencias en Movilidad Segura. Bogotá-Colombia. pp. 1-28. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles343913_recurso_4.pdf
dc.relation.referencesMockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista La Tadeo, Nº6, Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, p. 68.
dc.relation.referencesMockus, A. (2001-2003). Bogotá para Vivir Mejor. Bogotá-Colombia. Grupo O. P. Gráficas S.A. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/PlanesDesarroll o/Bogotaparavivirtodosdelmismolado/2001_2004_BogotaparaVivirTodosdelMis moLado_c_InformeFin2.pdf
dc.relation.referencesMolano, P. (2014) Las sillas Exclusivas en el Sistema Transmilenio de Bogotá, una lectura desde la Pedagogía Urbana (Tesis Maestría de Profundización). Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2014 pp. 114.
dc.relation.referencesMuñoz, A. N. (2005). Ciudades Educadoras…Espacios Permanentes de aprendizaje. Compilación. Estudiante de Doctorado Interinstitucional de Educación. Grupo de Investigación Ambiental Urbana. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional,2005 pp.1-20.
dc.relation.referencesNegrón, M. (1996) La Planificación urbana local y el contexto metropolitano. Revista Urbana, Vol. 1, Nº19, pp. 9-21.
dc.relation.referencesOspina, A. (2012) Aproximación a un modelo de política pública en movilidad, para una ciudad intermedia en el Estado colombiano. (Tesis de Posgrado). Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/handle/123456789/395
dc.relation.referencesPáramo, P. (2002). En busca de la identidad del bogotano: interacción con el pasado de la ciudad en el espacio público. Territorios, N°8, pp. 63-84.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Territorios. N°10-11, pp. 91-109.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2007a). Equidad y convivencia ciudadana en el espacio público de Bogotá: aportes para la pedagogía y la gestión urbana. Recuperado de: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do? cod_rh=0000315133
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX una mirada desde las prácticas sociales. Bogotá: Libro Editorial. pp., 323.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Aprendizaje situado. Creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Ensayo-Articulo de revista. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/psoc/V22n1/V22n1a16.pd4
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010a). Metacontingencias y cambios de prácticas culturales en el espacio público urbano. Revista Pretil, Nº20, Año 7, pp. 22-23.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La Recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en CUR. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP], N°21, pp. 155-154.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2013). Comportamiento urbano responsable: reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol.45, Nº3, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. pp. 475-487.
dc.relation.referencesPáramo, P., & Burbano, A. M. (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Universitas Psychologica, 10(1), 61-70.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2017). Convivencia Ciudadana. Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.pp.1-20.
dc.relation.referencesPáramo, P. y Burbano, A. M. (2012). Sociolugares: en el límite entre lo público y lo privado. Avances en Psicología Latinoamericana, Vol. 30, N°2, pp. 272-286
dc.relation.referencesPáramo, P. y Burbano, A. M. (2012a). Los Usos y la Apropiación del Espacio Público Para el Fortalecimiento de la Democracia. Revista de Arquitectura, Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. Vol. 16, Año 2014. pp.6-15.
dc.relation.referencesPáramo, P. y Burbano, A. (2013). Valoración de las condiciones que hacen habitable el espacio público en Colombia. Revista Territorios, N°28, pp. 187-206.
dc.relation.referencesPáramo, P y Burbano, A. (2014) Manual del Orientador de Campo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P. y Burbano, A. (2014a). Los usos y la aprobación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, Vol. 16, N°1, pp. 6-15
dc.relation.referencesPáramo, P. y Cuervo M. (2006) Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P. y Otálvaro. G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta moebio 25: 1-7 www.moebio.uchile.cl/25/paramo.htm
dc.relation.referencesPinilla, F. (2016). Los comportamientos urbanos responsables: Preguntas de investigación. (Doctorado Interinstitucional en Educación UPN). pp. 1 - 13. Año 2016-I.
dc.relation.referencesPunsola, A. (2014) Ciudades Intermedias: El reto de la Visibilidad. Revista Ciudades Sostenibles sobre I Cities. Recuperado de: http://www.uclg.org/es/media/noticias/las-ciudades-intermedias-en-la-nuevaagenda urbana#sthash. BDRl77XI.dpuf.
dc.relation.referencesRoig, J. (2014). Las ciudades intermedias en la nueva agenda urbana. Recuperado de: https://www.uclg.org/sites/default/files/news_i_cities.pdf
dc.relation.referencesTorres, P. y Caicedo, C. J. (2015) Las ciudades intermedias con mayor potencial en Colombia: un sistema de identificación. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6890/Las_ciudades_interm edias_con_mayor_potencial_Colombia.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesTorres, P. y Caicedo, C. J. (2015) Las ciudades intermedias con mayor potencial en Colombia: un sistema de identificación. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6890/Las_ciudades_interm edias_con_mayor_potencial_Colombia.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesTrilla, J. (2015). La idea de ciudad educadora y la escuela. Revista Educación y ciudad Nº7, pp. 73-106.
dc.relation.referencesValera, S. (1999) Espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de significados. Recuperado de: http://www.ub.edu/escult/editions/0tresal.pdf
dc.relation.referencesVásquez, (2005). Contenidos investigación exploratoria descriptiva correlacional y explicativa. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/