Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado de la deserción escolar en los establecimientos oficiales de Colombia.
dc.contributor.advisor | Rendón Acevedo, Jaime Alberto | spa |
dc.contributor.author | Guayacán Fuentes, Julisse | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T19:31:30Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:27Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T19:31:30Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:27Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18224 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/779 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado generada en la línea de investigación de Prácticas Educativas en la Era Digital, en la que la autora se propone identificar el impacto que han tenido las políticas públicas frente a este fenómeno en el contexto colombiano. Los objetivos específicos que permiten se desarrollar este trabajo son la revisión teórica y conceptual del fenómeno de la deserción e identificación de los factores causantes de esta (desde los enfoques psicológicos, sociológicos y ecológicos). El otro objetivo específico es el reconocimiento de las políticas públicas de educación en América Latina, de sus tendencias y de su relación con el tema de la deserción escolar. el otro de los objetivos específicos es realizar una lectura de la realidad colombiana a partir de las políticas públicas existentes frente al tema de la deserción escolar | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Políticas públicas - Educación - América latina | spa |
dc.subject | Políticas públicas | spa |
dc.subject | Deserción escolar - Colombia | spa |
dc.subject | Exclusión | spa |
dc.subject | Brechas | spa |
dc.subject | Estandarización y universalización | spa |
dc.subject | Neoliberalismo | spa |
dc.title | Estado de la deserción escolar en los establecimientos oficiales de Colombia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. (2008). Revisar el modelo: un desafío para lograr la inclusión. Perspectivas, 38(1), 61-80. | |
dc.relation.references | Barrientos, J., Ramírez Ramírez, S., & Tabares Orozco, E. (2015). Sobre la dinámica de la Pobreza en Colombia, 2002-2012. Revista de Economía del Caribe, (15). | |
dc.relation.references | Blanco, R., Aguerrondo, I., Calvo, G., Cares, G., Cariola, L., Cervini, R., ... & Zorrilla, M. (2008). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO-LLECE | |
dc.relation.references | Carnoy, M. (1983). Economía y educación. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, (12), 17-57. | |
dc.relation.references | Carnoy, M. (1983). Economía y educación. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, (12), 17-57. | |
dc.relation.references | Centeno, C. P., & Leal, M. (2011) El sentido de las reformas educativas en América Latina. Un estudio de los casos de Argentina, Brasil y Chile. | |
dc.relation.references | Colombia Aprende. Aceleración del aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228167.html en octubre 9 de 2015. | |
dc.relation.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. | |
dc.relation.references | Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. | |
dc.relation.references | Declaración de Jomtien. (1990). Declaración Mundial de Educación para Todos: La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. | |
dc.relation.references | Declaración de Jomtien. (1990). Declaración Mundial de Educación para Todos: La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. | |
dc.relation.references | Escudero, J. M., & Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 85-105. | |
dc.relation.references | Espinoza, Ó., Castillo, D., González, L. E., & Loyola, J. (2014). Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 97-112. | |
dc.relation.references | Fernández, T., & Cardozo, S. (2011). Tipos de desigualdad educativa, regímenes de bienestar e instituciones en América Latina: un abordaje con base en PISA 2009. Páginas de educación, 4(1), 33-55. | |
dc.relation.references | Ferrer, A. T. (2008). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: "satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje"(Jomtien, 1990) y Marco de Acción de Dakar (2000). Transatlántica de educación, (5), 83-94. | |
dc.relation.references | Foro Mundial sobre la Educación Dakar (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001202/120240s.pdf | |
dc.relation.references | García, S., Fernández, C., & Sánchez, F. (2010). Deserción y repetición en los primeros grados de la básica primaria: Factores de riesgo y alternativas de política pública. Bogotá: Gente Nueva Editorial, Ltda. | |
dc.relation.references | Gajardo, M. (2003). Deserción escolar: Un problema urgente que hay que abordar. Human Development Resource Network (HDRNet) ht tp://hdrnet. org | |
dc.relation.references | Gajardo, M. (2014). Educación y desarrollo rural en América Latina. Reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. | |
dc.relation.references | General, A. (2013). Declaración Universal de Derechos Humanos. Ginebra: Naciones Unidas. Recuperado el, 23-09. | |
dc.relation.references | Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas: el derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, (49), 19-57. | |
dc.relation.references | Izquierdo, C. M. (2009). Construcción del conocimiento sobre la etiología del rezago educativo y sus implicaciones para la orientación de las políticas públicas: la experiencia de México. Reice, 7(4). | |
dc.relation.references | Izquierdo, C. M. (2009). Construcción del conocimiento sobre la etiología del rezago educativo y sus implicaciones para la orientación de las políticas públicas: la experiencia de México. Reice, 7(4). | |
dc.relation.references | Kaufman, R. R., & Nelson, J. M. (2005). Políticas de reforma educativa comparación entre países (Vol. 33). PREAL. | |
dc.relation.references | Kliksberg, B. (2011). Hacia una nueva visión de la política social en América Latina: desmontando mitos. Sociedad y Economía, (3), 77-105. | |
dc.relation.references | Ley de Educación de Argentina. Revisada en http://portal.educacion.gov.ar/consejo/files/2009/12/ley_de_educ_nac1.pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley de Educación de Guatemala. Revisada en http://wikiguate.com.gt/ley-de-educacion-nacionaldocumento/ el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley de la Educacion Avelino Siñani - Elizardo Perez de Bolivia. Revisada en http://bolivia.infoleyes.com/shownorm.php?id=2676 el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley Fundamental de Educación de Costa Rica. Revisada en http://www.oei.org.co/quipu/costrica/ el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación de Brasil. Revisada en http://www.oei.es/quipu/brasil/Lei_Diretrizes_9394.pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación chilena. Revisada en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043 el 18 de enero de 20 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación colombiana. Revisada en http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación de El Salvador. Revisada en http://www.oei.es/quipu/salvador/Ley_general_educacion_reforma2005.pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación de México. Revisada en https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90- 8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación de Nicaragua. Revisada en http://www.oei.es/quipu/nicaragua/Ley_Educ_582.pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación de Paraguay. Revisada en http://www.pol.una.py/sites/default/files/files/reglamentos/Ley1264GeneralDeEducacion. pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación peruana. Revisada en http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley General de Educación de Uruguay. Revisada en http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/docs/AnexoXIV_Ley18437.pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley de Nacionalización general y gratuita de la enseñanza de Cuba. Revisa en http://www.oei.es/quipu/cuba/Ley_educ.pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley Orgánica De Educación de España. Revisada en http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh15/educacion/Documents/LOE%202.2006.pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley Orgánica De Educación de Panamá. Revisada en http://www.oei.es/quipu/panama/Ley_Org_Educ.pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley Orgánica de Educación de Venezuela. Revisada en http://www.oei.es/quipu/venezuela/Ley_Org_Educ.pdf el 18 de enero de 2015 | |
dc.relation.references | Ley Orgánica De Educación Intercultural y Reglamento General ecuatoriana. Revisada en http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/01/Marco_Legal_Educativo_2012.pdf el 18 de enero 2015 | |
dc.relation.references | Lugo, B. (2013). La deserción estudiantil:¿ realmente es un problema social.Revista de postgrado FACE-UC, 7(12), 289-309. | |
dc.relation.references | Mancebo, E., & Goyeneche, L. (2010). Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica. Ponencia a las IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo: FCS/UDELAR. | |
dc.relation.references | Marchesi, Á. (2009). Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista CTS,4(12), 87-157. | |
dc.relation.references | Márquez, Á. V. V., Sañudo, J. E. P., & Garzón, L. P. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia. Perfiles educativos, 36(145), 12-31. | |
dc.relation.references | Martín, A. G. (2003). Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Gedisa. | |
dc.relation.references | Mosquera, J. (2013). Sistema general de orientación educativa en Colombia. Revisado en https://groups.google.com/forum/#!msg/mesa-distrital-orientadores-escolares- /BI6JIVMd64Q/G1ZreANQ56kJ en Octubre 9 de 2015 | |
dc.relation.references | Muñoz, J. M. E., González, M. T. G., & Domínguez, B. M. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista iberoamericana de educación, (50), 41-64. | |
dc.relation.references | Oliva, M. A. (2010). Política educativa chilena 1965-2009. ¿Qué oculta esa trama? Revista Brasileira de Educação, 15(44), 311-328. | |
dc.relation.references | Ordoñez, Ó. L. A. (2013). Hacia la construcción de una agenda en políticas educativas colombianas. Vínculos, 9(2), 233-243. | |
dc.relation.references | OREALC, U. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. CEPAL. | |
dc.relation.references | Ottone, E., & Sojo, A. (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Ovalles G.A., Urbina J.E. & Gamboa A.A. (2014). Abandono y permanencia. Factores pedagógicos en educación superior. EcoEdiciones, Educación y pedagogía | |
dc.relation.references | Palazio, A., Morales, J. J., & Zepeda, T. T. (2013, February). Aumentando la cobertura del servicio educativo. In Congreso Nacional de Educación (No. 1). | |
dc.relation.references | Pardo Pinzón, R., Sorzano Montaña, O. L., & Peñaloza Ramos, M. C. (2004). Cuadernos PNUD MPS Investigaciones sobre desarrollo social en Colombia No. 3; Determinantes de la asistencia y de la deserción escolar en primaria y secundaria. Cuadernos PNUD MPS Investigaciones sobre desarrollo social en Colombia | |
dc.relation.references | Raczynski, D., & Román, M. (2014). Evaluación de la Educación Rural. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9. | |
dc.relation.references | Rendón, J. (2014). ¿Para qué sociedad Educamos? Reflexiones desde la economía. Cuadernos seminarios Sociedad y Educación: una mirada actual, 55-69 | |
dc.relation.references | Rivero, M. C. (2015). En busca de la equidad: el proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe (1979-2000). Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), (3), 64-81. | |
dc.relation.references | Rojas, M. M. (2013). El fracaso escolar en el primer ciclo de la Educación General Básica Costarricense. Área lectoescritura. Káñina, 37(2). | |
dc.relation.references | Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada de conjunto. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | |
dc.relation.references | Roncal Vattuone, X. (2014). Una mirada comparativa de los Sistemas Educativos de Bolivia, Colombia, Cuba, México, Nicaragua yVenezuela. Revista Integra Educativa, 7(1), 99-126. | |
dc.relation.references | Sampieri, R., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la Investigación. México: El Comercio SA. | |
dc.relation.references | Sandel, M. J. (2013). Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? Random House Mondadori. | |
dc.relation.references | Sandel, M. J. (2014). Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado. Random House Mondadori. | |
dc.relation.references | Sen, A., & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Barcelona: Ediciones Deusto. | |
dc.relation.references | Tedesco, J. C. (2009). Los temas de la agenda sobre gobierno y dirección de los sistemas educativos en América Latina. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza, Madrid, OEI. | |
dc.relation.references | Terigi, F. (2009). Segmentación Urbana y Educación en América latina. Aportes de Seis Estudios sobre Políticas de Inclusión Educativa en Seis Grandes Ciudades de la Región. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) vol, 7. | |
dc.relation.references | Terigi, F., Perazza, R., & Vaillant, D. (2009). Segmentación urbana y educación en América Latina. El reto de la inclusión escolar. Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.relation.references | Valencia-Suescún, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. & Ospina-Alvarado, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1037-1050 | |
dc.relation.references | Vázquez, J. F. D. (2015). Los discursos críticos de la educación, el programa educativo moderno y el nuevo espíritu de la educación. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 9(2). | |
dc.relation.references | Vera Mendoza, L. A. (2012). Características de familias de adolescentes desertores escolares matriculados en capacitación laboral. MedULA, 21(1), 47-51 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |