dc.contributor.advisor | Sua Flórez, Jeison Camilo | spa |
dc.contributor.author | Muñoz Ramírez, Elizabeth | spa |
dc.contributor.author | Rojas Salamanca, Tatiana Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:47:27Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:47:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21430 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7797 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, evidencia una investigación de estudio de caso desarrollada en los años 2015, 2016 y 2017. Desarrollada con un grupo de tres estudiantes, de grado noveno de una institución privada sin ánimo de lucro de la ciudad de Bogotá. La investigación constó del diseño de siete problemas, que desarrollaron el grupo de estudiantes con la ayuda de un Software de Geometría Dinámica (Geogebra), con el fin de evidenciar la mediación de software en el proceso de conjeturación y justificación, propios de la actividad demostrativa. Para realizar el análisis de la interacción de los estudiantes con el software, se contó con la integración de marcos de referencia como la Actividad Demostrativa, el Enfoque Instrumental y la Mediación del Software. Éstos se articularon sistemáticamente y dieron cuenta del rol del software en cada proceso de la activiad demostrtiva. Pero además fue posible caracterizar aquellos artefactos (que a la luz del Enfoque Instrumental) lograron convertirse en instrumentos para los estudiantes. Se concluye que el uso del software permitió a los estudiantes formular tanto conjeturas como de justificaciones, basados tanto en un sistema teórico local construido en comunidad, como en fuentes no teóricas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Software de geometría dinámica | spa |
dc.subject | Maestría en Docencia de la Matemática -
Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Actividad demostrativa | spa |
dc.subject | GeoGebra (programa para computadora) - Geometría dinámica | spa |
dc.subject | Mediación | spa |
dc.subject | Enseñanza de la Geometría - Propuesta de aprendizaje | spa |
dc.subject | Estudio de caso - Educación básica secundaria - 2015-2017 | spa |
dc.subject | Génesis instrumental | spa |
dc.title | Procesos de conjeturación y justificación : el rol de los programas de geometría dinámica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Artigue, M. (2007). Tecnología y enseñanza de las matemáticas : desarrollo y
aportaciones de la aproximación instrumental II . De la programación a los
recursos en línea : trayectoria de una investigadora. Cuadernos de
Investigación En Educación Matemática, 8, 1–15. | spa |
dc.relation.references | Artigue, M., Iranzo, N., Fortuny, J. M., Leung, A., Chan, Y., Lopez-Real, F., &
Rabardel, P. (2011). Model-Centered Learning: Pathways to Mathematical
Understanding Using GeoGebra. Cuadernos de Investigación En Educación
Matemática, 8, 91–103. | |
dc.relation.references | Arzarello, F. (2001). Dragging, perceiving and measuring: physical practices and
theoretical exactness in Cabri-environments. CabriWorld 2001, 1–26. | |
dc.relation.references | Arzarello, F., Bartolini, M., Leung, A., Mariotti, M., & Stevenson, I. (2012).
Experimental Approaches to Theoretical Thinking: Artefacts and Proofs. In
Proof and Proving in Mathematics Education (pp. 97–143). Retrieved from
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4419-0146-0_7 | |
dc.relation.references | Baccaglini-frank, M., & Mariotti, A. (2010). Generating Conjectures in Dynamic
Geometry : The Maintaining Dragging Model. International Journal of
Computers for Mathematical Learning, 15(3), 225–253.
http://doi.org/10.1007/s10758-010-9169-3 | |
dc.relation.references | Bartolini, M., & Mariotti, M. (2008). Semiotic mediation in the mathematics
classroom: Artefacts and signs after a Vygotskian perspective. Handbook of
International Research in Mathematics Education, (1962), 746–783. | |
dc.relation.references | Bartolini, M., & Schoen, R. (2011). Lingguo bu and robert schoen geogebra for
model-centered learning. In Model-Centered Learning (Lingguo Bu, pp. 1–6).
Florida, USA: Sense Publishers. | |
dc.relation.references | De Villiers, M. (2004). Using dynamic geometry to expand mathematics teachers’
understanding of proof. International Journal of Mathematical Education in
Science and Technology, 35(5), 703–724.
http://doi.org/10.1080/0020739042000232556 | |
dc.relation.references | Del Castillo, A., & Montiel, G. (2009). ¿ Artefacto O Instrumento? Esa Es La
Pregunta. Acta Latinoameticana de Matemática Educativa, 22, 459–468.
Retrieved from http://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/(ADelCastilloGMontiel2009a)-ALME22-.pdf | spa |
dc.relation.references | Drijvers, P., Kieran, C., Mariotti, M.-A., Ainley, J., Andresen, M., Chan, Y. C., …
Meagher, M. (2009). Integrating Technology into Mathematics Education:
Theoretical Perspectives. In C. Hoyles & J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics
Education and Technology-Rethinking the Terrain (pp. 89–132). Paris. | |
dc.relation.references | Flores, C., Gómez, A., & González, S. (2010). Esquemas de argumentación en actividades de Geometría Dinámica. V Foro de Investigación Educativa, 5,
473–477. Retrieved from
http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3331 | spa |
dc.relation.references | Flores, J. (2015). Génesis Instrumental : El caso de la función cuadrática. Revista
Iberoamericana de Educación Matemática, 41, 57–67. | spa |
dc.relation.references | Gal, H., & Linchevsk, L. (2010). Ver o no ver : análisis de las dificultades en
geometría desde la perspectiva de la percepción visual. Educational Studies
in Mathematics, 74, 163–183. | spa |
dc.relation.references | Hanna, G. (2000). Proof, Explanation and Exploration: An Overview. Educational
Studies in Mathematics, 44(1/2), 5–23. Retrieved from
https://link.springer.com/article/10.1023/A:1012737223465 | |
dc.relation.references | Hershkowits, R. (1989). Visualization in geometry – two sides of the coin. Focus on
Learning Problems in Mathematics, 11, 61–76. | |
dc.relation.references | Hoyles, C., & Jones, K. (1998). Proof in dynamic geometry contexts. Computer
Technology and the Teaching of Geometry, 121–128. | |
dc.relation.references | Iranzo, Nuria y Fortuny, J. M. (2011). 6 . Influence of Geogebra on Problem.
Model-Centered Learning: Pathways to Mathematical Understanding Using
GeoGebra, 91–103. | |
dc.relation.references | Iranzo, N., & Fortuny, J. (2009). La Influencia Conjunta del Uso de Geogebra y
Lápiz y Papel en la Adquisición de Competencias del Alumnado. Enseñanza
de Las Ciencias, 27(3), 433–446. | spa |
dc.relation.references | Lastra, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la
geometría, aplicada en escuelas críticas. Repositorio académico de la
Universidad de Chile. Universidad de Chile. | spa |
dc.relation.references | Leung, A., Chan, Y., & Lopez-Real, F. (2006). Instrumental Genesis in Dynamic
Geometry Environments. Proceedings of the ICMI 17 Study Conference:
Technology Revisited, 17, 346–353. Retrieved from
http://ims.mii.lt/ims/konferenciju_medziaga/TechnologyRevisited/c65.pdf | |
dc.relation.references | Lingefjard, L. (2011). Rebirth of euclidean geometry? In Model-centered
mathematics learning using Geogebra (pp. 205–215). Sense Publishers. | |
dc.relation.references | Mariotti, M. (2006). Prof and proving in mathematics education. In A. Gutiérrez & P.
Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics
education: Past, present and future (pp. 173–204). Rotterdam: Sense
Publishers. Retrieved from
http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=OTCsKu0BZ0kC&oi=fnd&pg=P
P1&dq=Handbook+of+Research+on+the+Psychology+of+Mathematics+Educ
ation+Past,+Present+and+Future&ots=4sJnBHNKGC&sig=imNVmKY4SWycD
Ip0AcBmeLjpRmM | |
dc.relation.references | Mariotti, M. A. (2000). Introduction to proof: the mediation of a dynamic software
environment. Educational Studies in Mathematics, 44(1–2), 25–53.
http://doi.org/10.1023/A:1012733122556 | |
dc.relation.references | Mariotti, M. A. (2013). Introducing students to geometric theorems : how the
teacher can exploit the semiotic potential of a DGS. ZDM - International
Journal on Mathematics Education, 45, 441–452.
http://doi.org/10.1007/s11858-013-0495-5 | |
dc.relation.references | Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de
la investigación científica. Pensamiento Y Gestión: Revista de La División de
Ciencias Administrativas de La Universidad Del Norte, (20), 165–193.
http://doi.org/10.1055/s-0029-1217568 | spa |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá. Retrieved from
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares
Básicos de Competencias En Lneguaje, Matemáticas, Ciencias Y
Cuidadanas, 46–95. Retrieved from
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, L. (2001). Cognición, Mediación y tecnología. Avance Y Perspectiva, 20,
65–68. | spa |
dc.relation.references | Moreno, L. (2002). Instrumentos matemáticos computacionales. Memorias Del
Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Las Tecnologías
Digitales En El Aula de Matemáticas, 1, MEN. Colombia, 81-86. Retrieved
from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-81040_archivo1.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, C. (2014). Enfoques teóricos en investigación para la integración de la
tecnología digital en la educación matemática. Perspectiva Educacional,
53(2)(1), 129–150. | spa |
dc.relation.references | Perry, P., Camargo, L., Samper, C., & Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en
la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Rabardel, P. (2002). People and technology a cognitive: approach to contemporary
instruments. (<hal-01020705>, Ed.). Springer US. Retrieved from
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4419-0146-0_7 | |
dc.relation.references | Samper, C., Molina, O., Perry, P., & Camargo, L. (2013). Geometría plana: un
espacio de aprendizaje. In C. Samper & O. Molina (Eds.), (1st ed., pp. 14–32).
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved from
http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Geometria Plana-2.pdf | spa |
dc.relation.references | Sandoval, I. (2009). La geometría dinámica como una herramienta de mediación
entre el conocimiento perceptivo y el geométrico. Educación Matemática, 21(1), 5–27. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, I. T., & Moreno, L. E. (2012). Tecnología digital y cognición matemática:
retos para la educación. Horizontes Pedagógicos, 14(1), 21–29. | spa |
dc.relation.references | SED. (2007). Componentes del pensamiento espacial. In H. Figueredo (Ed.),
Colegios Públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para
el campo de Pensamiento Matemático (pp. 67–70). Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions in
computerized learning environments: Guiding students’ command process
through instrumental orchestrations. International Journal of Computers for
Mathematical Learning, 9(3), 281–307. http://doi.org/10.1007/s10758-004-
3468-5 | |
dc.relation.references | Trouche, L. (2014). Instrumentation in Mathematics Education. In Encyclopedia of
Mathematics Education (Vol. 12, pp. 307–313). | |
dc.relation.references | Verillon, P., & Rabardel, P. (1995). Cognition and artifact: A contribution to the
study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of
Psychology in Education, 9(1), 77–101. | |
dc.relation.references | Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of
mathematics. Advanced Mathematical Thinking, 65–81. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | eng |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |