Mostrar el registro sencillo del ítem
Infancia víctima del conflicto armado, una producción de subjetividad política.
dc.contributor.advisor | Martínez Posada, Jorge Eliecer | spa |
dc.contributor.author | Hernández Ballesteros, María Andrea | spa |
dc.contributor.author | Suárez Aranda, Leonardo | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:40:20Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:40:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21396 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7795 | |
dc.description.abstract | En este artículo de investigación se analizó la producción de subjetividad política de la infancia víctima del conflicto armado residente en el barrio Bella Flor en la localidad Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá D.C. Se consideró la subjetividad política como el producto de las tensiones emergentes que se dan entre los marcos institucionales y las prácticas sociales, las cuales se encuentran permeadas por relaciones de saber-poder. Desde la metodología se asume una postura posestructuralista que retoma la concepción de dispositivo desde la perspectiva de Foucault. Para ello se analizó la estrategia Atrapasueños de la Secretaría de Integración Social (SDIS) como marco institucional y las prácticas sociales desarrolladas desde el territorio de la población mencionada. Este proceso metodológico se desarrolló desde un enfoque etnográfico de la infancia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Niños víctimas del conflicto armado | spa |
dc.subject | Víctima | spa |
dc.subject | Subjetividad política | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Prácticas sociales | spa |
dc.subject | Dispositivo | spa |
dc.subject | Subjetividad política | spa |
dc.title | Infancia víctima del conflicto armado, una producción de subjetividad política. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agamben, G. (2011). Infancia e historia. [En línea]. Disponible en: http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SOCIALES_8/Historia/Giorgio%20Agam ben.pdf | |
dc.relation.references | Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008) Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología(6) 11, pp. 19-43. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a03.pdf | |
dc.relation.references | Ariès, P. (1960) El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. [Capítulo II]. [En línea]. Disponible en: http://www.sename.cl/wsename/otros/obs8/OBS_8__82-110.pdf | |
dc.relation.references | Bello, M. (2003) El desplazamiento forzado en Colombia: acumulación de capital y exclusión social. [En línea]. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/04/doctrina38669.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (10 de junio de 2011). Ley de víctimas y restitución de tierras [Ley 1448 de 2011]. [En línea]. Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/ley_victimas/ley_victimas_compl eta_web.pdf | |
dc.relation.references | Corte constitucional. (1991). Constitución política de Colombia [2da Ed.]. Legis. [En línea]. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20 de%20Colombia%20-%202015.pdf | |
dc.relation.references | Echavarría, M y Ospina, C. (2012). Narrando el cuerpo: una alternativa para resignificar las experiencias de los niños y niñas en el contexto del conflicto armado colombiano. Tesis de maestría]. Antioquia: Universidad de Manizales; Cinde. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1982). Sujeto y poder. [En línea]. Disponible en: http://terceridad.net/wordpress /wp-content/uploads/2011/10/Foucault-M.-El-sujeto-y-el-poder.pdf | |
dc.relation.references | García, L. (Marzo de 2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze y Agamben. A Parte Rei(74), pp. 1-8. [Revista en línea]. Disponible en: http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/fanlo74. pdf | |
dc.relation.references | Kriger, M. (2010). Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea. La Plata: Universidad Nacional de la Plata, 25 Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios. | |
dc.relation.references | Martinez, J. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el dispositivo. Bogotá: Ediciones Unisalle. | |
dc.relation.references | Milstein, D. (2015). La investigación etnográfica, las infancias y los derechos de los niños y las niñas. [En línea]. Disponible en: http://reduei.com/wpcontent/uploads/2012/06/Milstein.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital Integración Social-SDIS. (2015). Lineamiento de la estrategia atrapasueños. [En línea]. Disponible en: http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/ anexos/documentos/2.3_proc_mis_prestacion_servicios_sociales/17112015_Estrategia_A trapasuenos.pdf | |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-Unicef. (2004). Convención internacional sobre los derechos del niño y de la niña. Paraguay: Comité Español de Unicef. | |
dc.relation.references | Unidad para las víctimas. (s. f.). Total de víctimas reportadas en Colombia. [En línea]. Disponible en: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/sedes-administrativas-bogotá/16313 | |
dc.relation.references | Valencia, M., Ramírez, M. y Fajardo, M. (2013) Procesos de configuración social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje cafetero, Antioquia y Área metropolirana de Bogotá: la paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas. [Tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Cinde. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |