Mostrar el registro sencillo del ítem
La configuración de la infancia en el Jardín San Cayetano de Secretaria Distrital de Integración Social.
dc.contributor.advisor | Martínez Posada, Jorge Eliecer | spa |
dc.contributor.author | Penagos Barrera, Diego Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:40:19Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:40:19Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21389 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7790 | |
dc.description.abstract | La investigación analiza como a partir de los elementos del dispositivo (el discurso, estructuras arquitectónicas, leyes administrativas y políticas) se ejercen poderes y saberes sobre el sujeto, de tal manera que se toma como objeto de estudio la realidad que se da en el Jardín San Cayetano de Integración Social dada desde los discursos que la configuran, entre ellos los emitidos por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, la política de Cero Siempre y el Lineamiento Pedagógico Curricular para la primera infancia en el Distrito y los de la maestras quienes han apropiado discursos para sí. Lo anterior se da en la discusión de la línea de investigación, socialización política y las tensiones entre los marcos institucionales y las prácticas sociales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Jardín San Cayetano de Secretaria Distrital de Integración Social | spa |
dc.subject | Dispositivo | spa |
dc.subject | Primera infancia - Políticas públicas - Colombia | spa |
dc.subject | Anatomopolítica | spa |
dc.subject | Infancia - Subjetividad | spa |
dc.subject | Biopolítica | spa |
dc.subject | Crítica | spa |
dc.title | La configuración de la infancia en el Jardín San Cayetano de Secretaria Distrital de Integración Social. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agamben G. (2004). Infancia e historia. Recuperado de http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SOCIALES_8/Historia/Giorgio%20Agam ben.pdf | |
dc.relation.references | Alarcón. A. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Editorial imprenta nacional. | |
dc.relation.references | Bobbio, Matteucci y Pasquino (2005). Diccionario de política. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=JDwk0nWDKUsC&pg=PA1516&dq=socializacio n+politica&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiy1pybufbTAhVBWSYKHe_ACVwQ6AEINT AD#v=onepage&q=socializacion%20politica&f=false | |
dc.relation.references | Camacho y Hernández (2014). Subjetividades de maestras y niños que participan en jardines infantiles con procesos inclusivos de niños con discapacidad en primera infancia. Recuperado de http://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1529 | |
dc.relation.references | Carli S. (2014). La cuestión de la infancia en América Latina: tiempo pasado, tiempo presente. Los dilemas de la educación contemporánea. En Martínez y Ospina (Ed), Pensar las infancias: realidades y utopías. (pp. 13-25). Bogotá, Colombia: Editorial. | |
dc.relation.references | Cillero M. (2007). El interés superior del niño. Recuperado http://www.iin.oea.org/el_interes_superior.pdf | |
dc.relation.references | I.C.B.F, Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Código de infancia y adolescencia ley 1098(2006) recuperado dehttp://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/portalicbf/bienestar/srpa/tab/ciya-ley-1098- de-2006.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio De Educación, Conpes 109. (2007). POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA”. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | |
dc.relation.references | Díaz G. (2012). Biopolítica, subjetividad política y “Falsos Positivos”. En Piedrahita E., Díaz G., Vommaro, (Co.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp.47- 63). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Foucault (2013). El orden del discurso. México: tusquets | |
dc.relation.references | Gonzáles F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En Piedrahita E., Díaz G., Vommaro, (Co.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 11-30). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Piedrahita E. (2012) Una perspectiva en investigación social: el pensar crítico, el acontecimiento y las emergencias subjetivas E., Díaz G., Vommaro, (Co.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 31-46). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Integración Social (2010). La participación infantil en el desarrollo de niños y niñas. Bogotá 2009. Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá: dvo universal. | |
dc.relation.references | Espinosa A. (2014). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/5446/9193 | |
dc.relation.references | Espinosa A. (2014). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/5446/9193 | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Jiménez. (2014). Pensar la infancia contemporánea. La paulatina instalación del discurso de la socialización en Colombia, 1968-2006. En Martínez y Ospina (Ed), Pensar las infancias: realidades y utopías. (pp. 41-56). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle. | |
dc.relation.references | Martínez y Neira (2009). Miradas sobre la subjetividad. En Martínez y Neira (Ed), Miradas sobre la subjetividad (pp. 41-56). Bogotá, Colombia: Editorial. (pp. 13-20). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle. | |
dc.relation.references | Martínez J. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el dispositivo. Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle. | |
dc.relation.references | Martínez J. (2015). Problematización, eventualización y ficcionalización: la crítica en la visibilización de las subjetividades. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.22: 69-83, enero-junio 2015. | |
dc.relation.references | Mayan (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado de https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf | |
dc.relation.references | Presidencia, "POR LA CUAL SE ESTABLECE LA POlÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES", Ley 1084 (2016). Recuperado de 21 http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE %20AGOSTO%20DE%202016.pdf | |
dc.relation.references | Foucault (2013). El orden del discurso. México: tusquets | |
dc.relation.references | Rogoff, b. (1993). El desarrollo cognitivo en el contexto social. Aprendices del pensamiento. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/pe_rog off_unidad_2.pdf | |
dc.relation.references | Vigotsky LS. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial científico-técnica; 1987. | |
dc.relation.references | Unicef (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |