Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Posada, Jorge Eliecerspa
dc.contributor.authorPenagos Barrera, Diego Fernandospa
dc.date.accessioned2018-05-31T22:40:19Z
dc.date.available2018-05-31T22:40:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21389
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7790
dc.description.abstractLa investigación analiza como a partir de los elementos del dispositivo (el discurso, estructuras arquitectónicas, leyes administrativas y políticas) se ejercen poderes y saberes sobre el sujeto, de tal manera que se toma como objeto de estudio la realidad que se da en el Jardín San Cayetano de Integración Social dada desde los discursos que la configuran, entre ellos los emitidos por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, la política de Cero Siempre y el Lineamiento Pedagógico Curricular para la primera infancia en el Distrito y los de la maestras quienes han apropiado discursos para sí. Lo anterior se da en la discusión de la línea de investigación, socialización política y las tensiones entre los marcos institucionales y las prácticas sociales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectJardín San Cayetano de Secretaria Distrital de Integración Socialspa
dc.subjectDispositivospa
dc.subjectPrimera infancia - Políticas públicas - Colombiaspa
dc.subjectAnatomopolíticaspa
dc.subjectInfancia - Subjetividadspa
dc.subjectBiopolíticaspa
dc.subjectCríticaspa
dc.titleLa configuración de la infancia en el Jardín San Cayetano de Secretaria Distrital de Integración Social.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgamben G. (2004). Infancia e historia. Recuperado de http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SOCIALES_8/Historia/Giorgio%20Agam ben.pdf
dc.relation.referencesAlarcón. A. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Editorial imprenta nacional.
dc.relation.referencesBobbio, Matteucci y Pasquino (2005). Diccionario de política. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=JDwk0nWDKUsC&pg=PA1516&dq=socializacio n+politica&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiy1pybufbTAhVBWSYKHe_ACVwQ6AEINT AD#v=onepage&q=socializacion%20politica&f=false
dc.relation.referencesCamacho y Hernández (2014). Subjetividades de maestras y niños que participan en jardines infantiles con procesos inclusivos de niños con discapacidad en primera infancia. Recuperado de http://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1529
dc.relation.referencesCarli S. (2014). La cuestión de la infancia en América Latina: tiempo pasado, tiempo presente. Los dilemas de la educación contemporánea. En Martínez y Ospina (Ed), Pensar las infancias: realidades y utopías. (pp. 13-25). Bogotá, Colombia: Editorial.
dc.relation.referencesCillero M. (2007). El interés superior del niño. Recuperado http://www.iin.oea.org/el_interes_superior.pdf
dc.relation.referencesI.C.B.F, Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Código de infancia y adolescencia ley 1098(2006) recuperado dehttp://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/portalicbf/bienestar/srpa/tab/ciya-ley-1098- de-2006.pdf
dc.relation.referencesMinisterio De Educación, Conpes 109. (2007). POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA”. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
dc.relation.referencesDíaz G. (2012). Biopolítica, subjetividad política y “Falsos Positivos”. En Piedrahita E., Díaz G., Vommaro, (Co.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp.47- 63). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesFoucault (2013). El orden del discurso. México: tusquets
dc.relation.referencesGonzáles F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En Piedrahita E., Díaz G., Vommaro, (Co.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 11-30). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesPiedrahita E. (2012) Una perspectiva en investigación social: el pensar crítico, el acontecimiento y las emergencias subjetivas E., Díaz G., Vommaro, (Co.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 31-46). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social (2010). La participación infantil en el desarrollo de niños y niñas. Bogotá 2009. Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá: dvo universal.
dc.relation.referencesEspinosa A. (2014). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/5446/9193
dc.relation.referencesEspinosa A. (2014). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/5446/9193
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesJiménez. (2014). Pensar la infancia contemporánea. La paulatina instalación del discurso de la socialización en Colombia, 1968-2006. En Martínez y Ospina (Ed), Pensar las infancias: realidades y utopías. (pp. 41-56). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesMartínez y Neira (2009). Miradas sobre la subjetividad. En Martínez y Neira (Ed), Miradas sobre la subjetividad (pp. 41-56). Bogotá, Colombia: Editorial. (pp. 13-20). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesMartínez J. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el dispositivo. Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle.
dc.relation.referencesMartínez J. (2015). Problematización, eventualización y ficcionalización: la crítica en la visibilización de las subjetividades. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.22: 69-83, enero-junio 2015.
dc.relation.referencesMayan (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado de https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf
dc.relation.referencesPresidencia, "POR LA CUAL SE ESTABLECE LA POlÍTICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE CERO A SIEMPRE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES", Ley 1084 (2016). Recuperado de 21 http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE %20AGOSTO%20DE%202016.pdf
dc.relation.referencesFoucault (2013). El orden del discurso. México: tusquets
dc.relation.referencesRogoff, b. (1993). El desarrollo cognitivo en el contexto social. Aprendices del pensamiento. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/pe_rog off_unidad_2.pdf
dc.relation.referencesVigotsky LS. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial científico-técnica; 1987.
dc.relation.referencesUnicef (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/