Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrera Mateus, Eduar Andrés - tutorspa
dc.contributor.authorBarragán Calderón, Yefersonspa
dc.contributor.authorBurbano Delgado, Jonatan Davidspa
dc.contributor.authorMontealegre Builes, John Editsonspa
dc.date.accessioned2018-05-31T16:59:07Z
dc.date.available2018-05-31T16:59:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21000spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7772
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone el fortalecimiento de la convivencia escolar, reconociendo que esta es una problemática consecuente dentro de la comunidad educativa de los colegios distritales de Bogotá; razón por la cual se trabajó en una estrategia educativa en recreación, que contrarresta los efectos convivenciales antes mencionados y así mismo ayudo a fortalecer las relaciones interinstitucionales por medio de la generación de espacios de juego y la participación en estos. El Colegio Gustavo Restrepo Sede A, fue la institución donde se desarrolló el trabajo de investigación relacionado; este se encuentra ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe. Como resultado de la adopción de esta estrategia durante la investigación, el juego de Pared permitió con la creación de espacios de recreación, no solo promover la participación, sino fortalecer la convivencia y generar lazos importantes entre los participantes, los cuales ayudaron a la formación del tejido social dentro de la comunidad educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectEstrategia educativaspa
dc.subjectJuegospa
dc.titlePared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de paredspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf3241
dc.relation.referencesAbdallah, S, Acosta, A, Orti, M y Sempere, J. (2010). Enfoques sobre bienestar y buen vivir. Centro de investigaciones para la paz. Madrid: Fuhem.spa
dc.relation.referencesAcosta, B. (2002). La recreación: una estrategia para el aprendizaje. Armenia, Colombia: Kinesis.spa
dc.relation.referencesBauman, Z (2009). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesBernal, H, Quitian, D, Uribe, J. (2009). El juego como resistencia: el juego al tiempo de la alineación. Pedagogía y saberes (31), 89-96spa
dc.relation.referencesBustamante, J. (2012). Alarma en colegios de Bogotá: la situación es preocupante dice el DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_Convivencia Escolar_2011.pdf.spa
dc.relation.referencesCarreño, J, Díaz, A, Rodríguez, A. (2016). Recreación enseñanza y escuela. Armenia, Colombia: Kinesis.spa
dc.relation.referencesConde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación secundaria de Andalucía. Una propuesta de evaluación una propuesta basada en el modelo EFQM. Deserción doctoral. Universidad de Huelva, Huelva, España.spa
dc.relation.referencesCoquelet, J y Rus, J. (2003). Convivencia escolar y calidad de la educación. Ministerio de Educación de Chile, y Organización de Estados Iberoamericanos: Chile.spa
dc.relation.referencesDANE. (2012). Alarma en colegios de Bogotá: La situación es preocupante, dice el DANE, Colombia: Comunicado de prensa. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_Convivencia Escolar_2011.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, F y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: MCGRALL- HILL. Recuperado de: http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Diaz%20Barriga%2 0estrategias%20docentes.pdfspa
dc.relation.referencesDocumento maestro de la licenciatura en Recreación y turismo. (2013). Documento elaborado por el equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación para efectos de la Renovación de registro calificado. Universidad Pedagógica Nacional. Documento de circulación interna.spa
dc.relation.referencesFink, E. (1966). Oasis de felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México: Centro de Estudios Filosóficos UNAM.spa
dc.relation.referencesForero-Londoño, O. F. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas, 399-413.spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1972). Homo Ludens. Barcelona: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2010). Guía para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdfspa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen ediciones.spa
dc.relation.referencesMena, U. (2008). Localidad de Rafael Uribe Uribe ficha básica. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/ rafaelUribe.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Educación para todos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlspa
dc.relation.referencesMockus, A (2002). La educación para Aprender a vivir juntos: Convivencia como armonización de ley, moral y cultural. Unesco, 19-37.spa
dc.relation.referencesMorillas, C. (1990). Huizinga-Caillois: Variaciones sobre una visión antropológica del juego. Revista Enrahonar, (16) Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/enrahonar/article/viewFile/42724/90978.spa
dc.relation.referencesPedagogía y didáctica: Experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula. (2012). Documento elaborado por el equipo de profesores del instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. IDEP. Alcaldía mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesPlan nacional de recreación (2013). Recuperado de: http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2015_Doc/Fomento/Documento-PlanNacional-de-Recreacion-2013-2019.pdf.spa
dc.relation.referencesRamos, F. (1997). La recreación: Una herramienta didáctica para enseñanza. Trabajo de ascenso presentado como requisito para optar al cargo de Profesor Titular. Universidad Pedagógica Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2017). Estrategia. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=GxPofZ8spa
dc.relation.referencesRonda, G. (2002). El concepto de estrategia. Recuperado de: http://vmleon.tripod.com/Planestrategica/ESTRATEGIA_concp.pdfspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.suject.lembLicenciatura en Recreación y Turismo - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.suject.lembColegio Gustavo Restrepo I.E.D. - Educación Básica Y Media -- Bogotáspa
dc.suject.lembRecreación - Estrategia educativaspa
dc.suject.lembSistematización de Experiencias - Juego de paredspa
dc.suject.lembConvivencia escolar - Fortalecimientospa
dc.suject.lembJuego - Inclusión educativaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/