Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Gallego, Alejandrospa
dc.contributor.authorCastañeda Orjuela, Yenny Marcelaspa
dc.contributor.authorDaza Jerez, Leidy Yilenaspa
dc.contributor.authorYepes Velosa, Adrianaspa
dc.date.accessioned2018-05-31T16:29:56Z
dc.date.available2018-05-31T16:29:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-16887
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7768
dc.description.abstractEste trabajo investigativo que se propone es una monografía que tiene como objetivo mostrar la relación existente entre la pedagogía y el lenguaje, en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, y las tensiones generadas por las tendencias teóricas que allí se mueven. Lo anterior llevo a realizar una inmersión documental dentro de la licenciatura para conocer cómo está constituida, qué discursos se mueven en su interior y en qué medida se da una relación entre la pedagogía y el lenguaje como disciplina, dando pie al surgimiento del lenguaje como una saber escolar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectSaber escolarspa
dc.subjectHorizonte conceptual de la pedagogíaspa
dc.subjectCampo Conceptual de la Pedagogía - CCPspa
dc.titleRelación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCONSEJO ACADÉMICO (1998). Acta N° 10 Consejo Académico del 6 y 8 de octubre. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references-------- (1999). Acta N° 1 Consejo Académico del 16 de febrero. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO DE LENGUAS (1994). Acta Consejo de Departamento del 29 de agosto. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades.
dc.relation.references-------- (1998). Acta N° 2 Consejo de Departamento del 16 de febrero. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades.
dc.relation.references--------- (1998). Acta N° 3 Consejo de Departamento del 2 de marzo. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades.
dc.relation.references--------- (2005). Informe de autoevaluación con miras a la acreditación de calidad. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Humanidades, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Español e Inglés. (Inédito)
dc.relation.references--------- (2010). Documento de condiciones iniciales. Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades: Español Y Lenguas Extranjeras. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional (inédito).
dc.relation.references--------- (2010). Documento maestro del programa. Renovación del registro calificado. Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades: Español-Inglés. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (inédito).
dc.relation.referencesFACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES (1986). Acta N° 5 consejo de facultad del 30 de abril. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad.
dc.relation.references--------- (1987). Acta N° 10 consejo de facultad del 29 de abril. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad.
dc.relation.references--------- (1987). Acta N° 11 consejo de facultad del 6 de mayo. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad.
dc.relation.references--------- (1994). Acta N° 23 consejo de facultad del 22 de noviembre. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad.
dc.relation.references--------- (s.f.) .plan de profesionalización de docentes en ejercicio. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo de facultad.
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga Lucia (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: siglo del hombre editores, Anthropos, Editorial universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesALVAREZ G. Alejandro. El grupo de historia de las prácticas pedagógicas en Colombia: aportes para un debate sobre el estatuto teórico de la pedagogía.
dc.relation.references--------- (2009). Historia de los saberes escolares en Colombia: configuración de una línea de investigación. IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: Educación, autonomía e identidad en América Latina. Rio de Janeiro – Brasil 16 – 19 de noviembre de 2009.
dc.relation.references--------- (2008). De las relaciones en disciplinas científicas y saberes escolares. En: IV congreso colombiano de historia. Mesa 48. Tunja, Colombia.
dc.relation.referencesBOON, G. (s.f.) Iniciación general al método Decroly. Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesCARDENAS, Páez Alfonso (1997). Hacia una pedagogía del lenguaje. Folios, Número 7. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.71 – 80.
dc.relation.references--------- (1999). Argumentación, interpretación y competencias del lenguaje. Folios, Número 11. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.51 – 58.
dc.relation.references--------- (2000). Semiolingüística Aplicada y Pedagogía Del Lenguaje. Revista enunciación. Nº 4. Santafé de Bogotá, Colombia: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas.
dc.relation.references--------- (2004).Lengua, pedagogía y lenguaje. Folios, Número 20. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p. 61-75.
dc.relation.references--------- (2006). Pensar bien para leer mejor. Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía. Vol.23. Colombia: Cooperativa editorial magisterio. p.66 – 67
dc.relation.references--------- (2007). Lingüística del lenguaje: hacia una pedagogía de la escritura. Folios, n° 25. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.71 – 80.
dc.relation.references--------- (2011). Lenguaje, razonamiento y educación. Revista innovación educativa. Vol.11 N° 55. México. Instituto Politécnico Nacional. p.44 - 54.
dc.relation.references--------- (2011). Elementos para una pedagogía del lenguaje. Bogotá Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (En prensa).
dc.relation.references--------- (2013) Campo, lenguaje y formación. Recuperado: 27 de marzo de 2014. En: http://www.youtube.com/watch?v=bLGMkNLf_K4
dc.relation.references--------- (s.f.) El lenguaje como problemática del sentido. Recuperado: 28 de junio del 2013. En:http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1343309893ellenguajecomo...alfonsocardenas.pdf
dc.relation.referencesCÁRDENAS, Alfonso. & Ardila, Felipe (2009). Lenguaje, dialogismo y educación. En: Folios, No. 29. p. 37-50.
dc.relation.referencesCASTRO, Jorge Vidal; CORREA, José Ignácio & SANTIAGO, Álvaro William (1999). Lingüística general y lingüística aplicada de la teoría a la praxis. Bogotá, Colombia: Corporación editora colombiana.
dc.relation.referencesCHERVEL, André. (1991) La construcción social del currículo. Posibilidades y ámbitos de la investigación del currículo. En: Revista de Educación, Madrid, Centro de publicaciones del ministerio de educación y ciencia, N° 295, Mayo- Agosto, p.7-37
dc.relation.referencesCHOMSKY, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 2ª edición, 1975.
dc.relation.referencesCOMENIO, Juan Amos. (2012) Didáctica Magna. 19 ª edición. México: Editorial Porrúa.
dc.relation.referencesDEWEY, Jhon (2000). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesECHEVERRY, Jesus Alberto (s.f.). Múltiples comienzos de un Campo Conceptual de la Pedagogía. Recuperado el 19 de abril del 2014, en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CEYQFjAE&url=http%3A%2F%2Ffiles.practicapedagogica.webnode.es%2F200000044-c5176c60f7%2FMultiples%2520Comienzos%2520de%2520un%2520Campo%2520Conceptual%2520de%2520la%2520Pedagog%25C3%25ADa.doc&ei=TrJSU6TCA9PhsAS134HoCQ&usg=AFQjCNFmKejngcBVRXcoc4VuRb4WI_2NHw&bvm=bv.65058239,d.cWc
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael (1970). La arqueología del saber. (Garzón del Camino, Aurelio. Trad.) México. Siglo XXI.
dc.relation.referencesGOODSON, Ivor F. (2003). Estudio del Curriculum. Casos y métodos. Buenos Aires, Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesGUIRAUD, P (1979). La gramática. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
dc.relation.referencesHERBART. Johann Friedrich. (1903). Bosquejo para un curso de pedagogía. Madrid: Ediciones de la Lectura.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002).Estatuto de profesionalización docente. Decreto 1278 del 2002. En http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
dc.relation.references--------- (1994). Ley general de educación 115. Momo ediciones. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesMOCKUS, Antanas; HERNÁNDEZ, Carlos; GRANÉS, José; CHARUM, Jorge & CASTRO, Maria Clemencia. (2001). Las Fronteras de la Escuela. Bogotá: Magisterio y Sociedad colombiana de pedagogía.
dc.relation.referencesNOGUERA, Carlos Ernesto. (2010) La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes No.33. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. p. 9 – 25.
dc.relation.referencesRAMIREZ, Luis Alfonso (2004) Discurso y Lenguaje en la Educación y la Pedagogía. Magisterio.
dc.relation.referencesSALDARRIAGA Vélez, Oscar (2013). Tensiones y paradojas en la relación entre conocimiento disciplinar y el saber pedagógico en la formación inicial de docentes. En 4° encuentro distrital, 1° encuentro internacional sobre formación docente ¿Son posibles otras maneras de formar_nos docentes? Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes
dc.relation.referencesSANTIAGO, Álvaro William & CORREA, José Ignacio (1996). Calas en la semántica y la sintaxis del español actual. Folios. N° 5. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.47 - 53
dc.relation.referencesSANTIAGO, Álvaro William (2011). Gramática y gramáticas: entre el formalismo y el funcionalismo. Folios, Número 33. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. p.103 – 112.
dc.relation.referencesVASCO, Carlos E (1997). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. En corporación para la producción y divulgación de la cultura-CORPROCIC. Pedagogía discurso y poder. Bogotá, Colombia. p.107 - 122.
dc.relation.referencesVASCO Montoya, Eloísa. (s.f.). Maestros, alumnos y saberes. DIE-CEP. Bogotá, Colombia: cooperativa editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga Lucia & ECHEVERRY, Jesús Alberto (1997). El florecimiento de las investigaciones pedagógicas (una lectura de las múltiples imágenes en el espejo) En corporación para la producción y divulgación de la cultura-CORPROCIC. Pedagogía discurso y poder, Bogotá, Colombia. p. 175 - 201
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/