Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorGuerrero Gutiérrez, Yuly Andreaspa
dc.contributor.authorTorres López, Yessica Dayhanspa
dc.date.accessioned2018-05-31T16:22:46Z
dc.date.available2018-05-31T16:22:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20939
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7766
dc.description.abstractEste trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en el aula, ya que el análisis de errores, obstáculos y/o dificultades presentados por los estudiantes durante el abordaje de determinado objeto de estudio en complemento con otros factores, contribuye al diseño de actividades o cualquier otra formulación didáctica que permita su superación e impacten positivamente en el proceso de aprendizaje, lo que respalda la propuesta de crear un fundamento teórico que consiste en tipificar errores y dificultades en relación con la construcción e interpretación de tablas de frecuencia con base en referentes teóricos, la implementación de actividades diseñadas por las autoras de éste documento, y una reflexión post-acción, la cual según Medina (2009) “[…] facilita, una vez realizada la práctica, adoptar la representación mental más valiosa y apropiada para mejorar tanto conocimiento como la teorización de la tarea didáctica” (Naranjo, 2015, p.31). Esta propuesta se fundamenta en un marco de referencia tanto conceptual como didáctico, dada la naturaleza del trabajo, en el primero se enmarcan las definiciones Matemáticas en cuanto a los objetos de estudio: frecuencia, tipos y tablas de frecuencias; en el segundo se describe un conjunto de niveles de comprensión de gráficos, propuestos por diversos autores, aplicables a tablas de frecuencia que sirven de sustento en el diseño de las guías y la identificación de errores en cuanto a la interpretación de tablas. Se exponen además, los errores documentados por expertos para la construcción de gráficos estadísticos, que posteriormente en el capítulo de metodología son adaptados y contrastados con aquellos identificados en el aula durante las intervenciones. Por último, se presenta la propuesta final de tipificación de errores y dificultades en la construcción y la interpretación de tablas de frecuencia, como fundamento para la elaboración de actividades u otras formulaciones didácticas que permitan su superación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectErroresspa
dc.subjectDificultadesspa
dc.subjectTipificaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleTipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, R. (2007). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España.
dc.relation.referencesÁlvarez, R. (2007). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada. Universidad de Granada
dc.relation.referencesBatanero, C. & Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesCanela, J., Cobo, E., Pardell, H., & Sentís, J. (2003). Manual de bioestadística. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España.
dc.relation.referencesCanela, J., Cobo, E., Pardell, H., & Sentís, J. (2003). Manual de bioestadística. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España.
dc.relation.referencesCobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria (Tesis de Doctorado). Granada, Universidad de Granada
dc.relation.referencesCordero, J., Córdoba, A., &. Fernández, S. (2002). Estadística Descriptiva. ESIC Editorial. Madrid, España.
dc.relation.referencesDel Puerto, S., Seminara S., & Minnaard, C. (2007). Identificación y análisis de los errores cometidos por los alumnos en Estadística Descriptiva. Revista iberoamericana de educación No 25. En: http://www.rieoei.org/expe/1729Puerto.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MEN. Bogotá D.C Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá D.C Colombia
dc.relation.referencesNaranjo, M. (2015). Las prácticas de aula: Entre el ser y el deber ser (Tesis de Maestría). Universidad ICESI, Santiago de Cali, Colombia.
dc.relation.referencesRico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. México.
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa V° 3 pp. 29-50
dc.relation.referencesSocas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L, Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona, España. Horsori.
dc.relation.referencesSocas, M. (Septiembre de 2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas, análisis desde un enfoque lógico semiótico. En M, Camacho (coord.). IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, La Laguna, España.
dc.relation.referencesTauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas V° 1. pp. 53-74.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEstadística descriptiva - Dificultad de aprendizajespa
dc.subject.lembTablas de frecuencia - Construcción e interpretaciónspa
dc.subject.lembAnálisis del error - Identificaciónspa
dc.subject.lembGráficos estadísticos - Descripciónspa
dc.subject.lembProceso enseñanza - Aprendizaje - Educación básica y mediaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/