Show simple item record

dc.contributor.advisorBautista Ballén, Mauriciospa
dc.contributor.authorHerrera Naranjo, Yeimi Paolaspa
dc.contributor.authorMuñoz Díaz, Vicente Elisbanspa
dc.date.accessioned2018-05-31T16:22:45Z
dc.date.available2018-05-31T16:22:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7760
dc.description.abstractEn este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Licenciatura en Matemáticas, el cual surge del interés de los autores por generar alternativas que contribuyan en los procesos de enseñanza aprendizaje de uno de los conceptos más importantes de dicha disciplina, la función. Para ello, se realizó la consulta de diversas fuentes, la aplicación y análisis de un cuestionario relacionado con las concepciones de la función que tienen algunos estudiantes de la Licenciatura, además, se diseñó una secuencia de actividades enmarcadas en el pensamiento variacional y la modelación matemática. La propuesta didáctica va dirigida a los docentes, como una alternativa para implementar en el aula en diferentes niveles de escolaridad y a los estudiantes, que ya estén familiarizados con el concepto, para que puedan profundizar en el mismo y pongan en juego diferentes elementos matemáticos involucrados; algunas de las actividades son mediadas por herramientas tecnológicas, por ello, se opta por presentar un CD y una página web, en la cual se exhiben los Applets de todas las actividades tecnológicas, con el ánimo de facilitar el acceso a las mismas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFunciónspa
dc.subjectPensamiento variacionalspa
dc.subjectModelación matemáticaspa
dc.subjectConcepciones de la funciónspa
dc.subjectGeoGebraspa
dc.titlePropuesta didáctica para abordar el concepto de función a partir de la modelación matemática.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbarracín, L., y Gorgorió, N. (2013). Fermi Problems Involving Big Numbers: Adapting a Model to Different Situations [Problemas Fermi con números grandes: Adaptación de un modelo a diferentes situaciones]. In B. Ubuz, H. Cigdem, y M. Mariotti (Eds.), Proceedingss of eighth congress of the European society for research in Mathematics education (pp. 930–940). Congreso llevado a cabo en el CERME 8 [European Society for Research in Mathematics Education]. Manavgat-Side/ Antalaya Turkíye.spa
dc.relation.referencesAyres, F. (1989). Serie de compendios Schaum: teoría y problemas de cálculo diferencial e integral. Madrid, España: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesBassanezi, R., y Biembengut, S. (1997). Modelación matemática: Una antigua forma de investigación un nuevo método de enseñanza. Revista de Didáctica de Las Matemáticas, (32), 13–25.spa
dc.relation.referencesBautista, A., Wilkerson-Jerde, M., Tobin, R., y Brizuela, B. (2013). Diversity in Middle School Mathematics Teachers’ Ideas about Mathematical Models: The Role of Educational Background [Diversidad en las ideas de los profesores de Matemáticas de secundaria sobre los modelos matemáticos: El papel del contexto educacional]. In B. Ubuz, H. Cigdem, y M. Mariotti (Eds.), Proceedingss of eighth congress of the European society for research in Mathematics education (pp. 960–970). Congreso llevado a cabo en el CERME 8 [European Society for Research in Mathematics Education]. Manavgat-Side/ Antalaya Turkíye.spa
dc.relation.referencesBiembengut, M., y Hein, N. (2004). Modelación Matemática y los desafíos para enseñar Matemática. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal [Redalyc], 16(2), 105– 125.spa
dc.relation.referencesBiembengut, M. S., y Hein, N. (s.f.). Modelo, Modelación y Modelaje: Métodos de enseñanzaaprendizaje de Matemáticas. Departamento de Matemática-CCEN, Universidad Regional de Blumean, Brasil.spa
dc.relation.referencesBiembengut, M., y Melo, E. (2013). Mathematical modelling in teacher education courses: style of thought in the international community - ICTMA [Modelación matemática en cursos de formación de profesores: Formas de pensamiento en la comunidad internacional]. In B. Ubuz, H. Cigdem, y M. Mariotti (Eds.), Proceedingss of eighth congress of the European society for research in Mathematics education. (pp. 980–990). Congreso llevado a cabo en el CERME 8 [European Society for Research in Mathematics Education]. Manavgat-Side/ Antalaya Turkíye.spa
dc.relation.referencesBoyer, C. (1986). Historia de la matemática (Mártinez, Ed.). Madrid, España: Alianza Universidad Textos.spa
dc.relation.referencesCollette, J.-P. (1985). Historia de las matemáticas I. (P. González, Ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo ventiuno editores.spa
dc.relation.referencesCastiblanco, A. (2002). El proyecto de incorporación de Nuevas Tecnologías al currículo de Matemáticas de la Educación Media y sus avances. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, (2), 16–43.spa
dc.relation.referencesCórdoba, F. (2011). La modelación en Matemática Educativa : una práctica para el trabajo de aula en ingeniería (tesis de maestría). Instituto Politecnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnologia Avanzada, México.spa
dc.relation.referencesCruz, J., y Medina, Y. (2013). Funciones en contexto. Una experiencia enriquecida en la modelación y simulación interactiva. Revista S y T, Colciencias, 11(26), 59–80.spa
dc.relation.referencesDe la Rosa, A. (2003). Errores e inconsistencias en la enseñanza del concepto de función en el docente: el grado de visualización. Mosaicos Matemáticos, (11), 121–133.spa
dc.relation.referencesDe prada, M. (1996). El concepto de función: dificultades en su aprendizaje. Análisis de una experiencia con estudiantes de enseñanza media. Monografías I.E.P.S [Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas],3(20), 1-50.spa
dc.relation.referencesFiallo, J., Iglesias, R., y Urbina, J. (2002). La modelación como estrategia de verificación y generalización en la solución de un problema de optimización. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, (2), 79–86spa
dc.relation.referencesFont, V. (2001). Reflexiones didácticas desde y para el aula. Revista EMA, 6(2), 180–200.spa
dc.relation.referencesGarcía, L., Vázquez, R. A., y Hinojosa, M. (2004). Dificultades en el aprendizaje del concepto de función en estudiantes de ingeniería. Ingenierías, 7(24), 27–34spa
dc.relation.referencesGiraldo, Z. (2012). Aproximación a las funciones desde la modelación de situaciones cinemáticas de física con estudiante de grado noveno de básica secundaria de la Institución Cocorná (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2001). Estudio Didáctico de la proporción y la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas, (tesis de maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombiaspa
dc.relation.referencesGuerrero, F., y Ortiz, J. (2012). Modelización matemática en Educación Media. Un estudio de competencias en un grupo de estudiantes. Epsilon: Revista de Educación Matemática, 29(2), 27– 40.spa
dc.relation.referencesGuevara, C. (2011). Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, S., y Parada, D. (2007). Caracterización de tratamientos y conversiones: el caso de la función afín en el marco de las aplicaciones (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGuzmán, R. (2006). Dificultades que presentan los estudiantes de tercer grado de educación secundaria al trabajar con los diferentes registros de representación de la función lineal (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Guerrero.spa
dc.relation.referencesHecklein, M., Engler, A., Vrancken, S., y Muller, D. (s.f.). Variables, funciones y cambios. exploración de las nociones que manejan los alumnos de una escuela secundaria. 23–39.spa
dc.relation.referencesJaimes, N. (2012). La noción de función, un acercamiento a su comprensión (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLarson, R., Hostetler, R., y Edwards, B. (2006). Cálculo con geometría analítica. México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesLarson, R., Hostetler, R., y Edwards, B. (2006). Cálculo con geometría analítica. México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesLeithold, L. (1998). El cálculo. México: Oxford Universityspa
dc.relation.referencesLópez, J., y Sosa, L. (2007). Dificultades conceptuales y procedimentales asociadas al concepto de función (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Bogotá : Magisterio.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, 46–95.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Ciencia. (1990). El lenguaje de funciones y gráficas. (Félix Alayo, trad.). Servicio Editorial Universidad del país Vasco. España.spa
dc.relation.referencesNCTM. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. (M. Fernández., Ed.). Sevilla : SAEM Thales. (Trabajo original publicado en 2000).spa
dc.relation.referencesPecharromán, C. (2008). Aprendizaje de las propiedades globales de las funciones a través de sus gráficas. Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesPlanchart, O. (2000). La visualización y la Modelación en la adquisición del concepto de función (tesis de doctorado). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto de Ciencias de la Educación, Unidad de Matemática Educativa, Cuernavaca-Morelos. México.spa
dc.relation.referencesProtter, M. H., y Morrey, C. B. (1980). Cálculo con geometría analítica. (H. Pereyra y M. López, Eds.). Fondo educativo interamericano.spa
dc.relation.referencesRey, G., Boubée, C., Vazquez, P. S., y Cañibano, A. (2009). Ideas para Enseñar Aportes didácticos para abordar el concepto de función. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (20), 153–162.spa
dc.relation.referencesRosa, M., y Orey, D. C. (2012). A Modelagem como um Ambiente de Aprendizagem para a Conversão do Conhecimento Matemático [Modelado como un ambiente de aprendizaje para la Conversión de conocimiento matemático]. Bolema, Río Claro (SP)., 26(42), 261–290.spa
dc.relation.referencesRuiz, L. (1993). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: Análisis epistemológico y didáctico (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.spa
dc.relation.referencesSierpinska, A. (1992). Sobre la comprensión de la noción de función (C. Delgado, trad.). Washington D.C: Universidad de Concordia.spa
dc.relation.referencesSpivak, M. (1992). Cálculo infinitesimal. Barcelona, España: Reverté. Recuperado de http://valle.fciencias.unam.mx/licenciatura/bibliografia/spivak.pdf., consultado el 25 de julio de 2014spa
dc.relation.referencesStewart, J., Redlin, L., y Watson, S. (2012). Precálculo. Matemáticas para el cálculo. (S. R. Cervantes y T. Eliosa, Eds.). México: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesTaylor, H. E., y Wade, T. L. (1975). Cálculo diferencial e integral. Monterrey, México: Limusaspa
dc.relation.referencesVargas, E. (2011). El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVasco, C. E. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Tecnologías Computacionales en el currículo de Matemáticas. Proyecto Zero, Universidad de Harvard., (2), 77, 68-78.spa
dc.relation.referencesVilla, J., Bustamante, C., Berrio, M., Osorio, J., y Ocampo, D. (2009). Sentido de Realidad y Modelación Matemática : el caso de Alberto. 2(2), 159–180. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/890/1/jhony.pdf, consultado el 10 de marzo de 2014.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembPropuesta didáctica
dc.suject.lembEnseñanza de las matemáticas
dc.suject.lembConcepto matemático
dc.suject.lembTecnología educacional
dc.suject.lembAprendizaje visual
dc.suject.lembEnseñanza - Aprendizaje
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/