Propuesta didáctica para abordar el concepto de función a partir de la modelación matemática.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Herrera Naranjo, Yeimi Paola
Muñoz Díaz, Vicente Elisban
Director / Asesor / Tutor
Bautista Ballén, Mauricio
Palabras claves
Función
Pensamiento variacional
Modelación matemática
Concepciones de la función
GeoGebra
Materias o Temas
Propuesta didácticaEnseñanza de las matemáticas
Concepto matemático
Tecnología educacional
Aprendizaje visual
Enseñanza - Aprendizaje
Metadata
Show full item recordAbstract
En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Licenciatura en Matemáticas, el cual surge del interés de los autores por generar alternativas que contribuyan en los procesos de enseñanza aprendizaje de uno de los conceptos más importantes de dicha disciplina, la función. Para ello, se realizó la consulta de diversas fuentes, la aplicación y análisis de un cuestionario relacionado con las concepciones de la función que tienen algunos estudiantes de la Licenciatura, además, se diseñó una secuencia de actividades enmarcadas en el pensamiento variacional y la modelación matemática. La propuesta didáctica va dirigida a los docentes, como una alternativa para implementar en el aula en diferentes niveles de escolaridad y a los estudiantes, que ya estén familiarizados con el concepto, para que puedan profundizar en el mismo y pongan en juego diferentes elementos matemáticos involucrados; algunas de las actividades son mediadas por herramientas tecnológicas, por ello, se opta por presentar un CD y una página web, en la cual se exhiben los Applets de todas las actividades tecnológicas, con el ánimo de facilitar el acceso a las mismas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas