Mostrar el registro sencillo del ítem
Apropiación del territorio y desarrollo de la identidad de niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir en la ciudad de Bogotá : un acercamiento etnográfico en la localidad de Bosa.
dc.contributor.advisor | Escobar Cano, Luis Fernando | spa |
dc.contributor.author | Castañeda Cárdenas, Maritza | spa |
dc.contributor.author | Pirateque Corredor, Diana del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T19:41:35Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:26Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T19:41:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:26Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18952 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/775 | |
dc.description.abstract | La presente tesis de grado de maestría de investigación hace una caracterización de las diferentes construcciones del territorio que los niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir de la localidad de Bosa. Para tal fin se hizo un proceso de indagación a través del juego simbólico y la expresión artística al ser reconocidos como los lenguajes propios de la primera infancia. En consecuencia, se evidencia su experiencia cultural y relaciones intersubjetivas establecidas en los espacios vividos que han habitado, tales como: el cuerpo, la casa, el colegio, el barrio y la ciudad; las cuales a su vez aportan elementos fundamentales en la apropiación de los mismos así como en el desarrollo de su identidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Colegio el Porvenir - Bosa (Localidad) - Bogotá | spa |
dc.subject | Lugar | spa |
dc.subject | Espacio vivido | spa |
dc.subject | Primera infancia - Identidad | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Etnografía - Bosa (Localidad) - Bogotá | spa |
dc.subject | Juego simbólico | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Creaciones artísticas | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Casa | spa |
dc.subject | Barrio | spa |
dc.subject | Colegio | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | Etnografía | spa |
dc.title | Apropiación del territorio y desarrollo de la identidad de niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir en la ciudad de Bogotá : un acercamiento etnográfico en la localidad de Bosa. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | - A, G. (s.f.). revista Anekumene. Obtenido de: http://geoperspectivas.blogspot.com/2011/07/revistaanekumene-revista-virtual.html. | |
dc.relation.references | - Alvarez, A – Del Río, P. (1991). Los juegos de simulación en la escuela. Editorial Visor Distribuciones S.A. Madrid. | |
dc.relation.references | - Apaolaza R. Blanco J. Bosoer L. (2014) Movilidad apropiación y uso del territorio. Una aproximación a partir del caso de Buenos Aires. Obtenido de: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Jorge%20Blanco.pdf. | |
dc.relation.references | - Berg, L-E. Etapas de desarrollo del juego en la construcción de la identidad infantil: una contribución teórica interaccionista. Universidad de Göteborg, Suecia. | |
dc.relation.references | - Bretherton, I. Mundo social y juego simbólico. Revista Educación y Pedagogía N° 10 y 11. | |
dc.relation.references | - Brooker, L. (s.f.). Revista infancia en perspectiva. Obtenido de: www.bernardvanleer.org | |
dc.relation.references | - Bruner, J. (1984). Juego, pensamiento y lenguaje. Madrid. Ed. Alianza | |
dc.relation.references | Caba, B. (2004). De jugar con el arte al arte de jugar…Un proceso lúdico creativo. Obtenido de http://storage.vicaria.edu.ar/caba.pdf | |
dc.relation.references | Castañeda, E – Estrada M. (s.f). Lineamiento Técnico de Participación y Ejercicio de la Ciudadanía en la Primera Infancia. | |
dc.relation.references | Castañeda, M. (2008). El espacio vivido como expresión del devenir social. Tesis de grado. Bogotá: Universidad Distrital. | |
dc.relation.references | - Castañeda, M. (2015). Los aportes de las neurociencias en la construcción de una sociedad incluyente. Bogotá. | |
dc.relation.references | - Delgado. (s.f.). Geografía espacio y teoría social. Espacio territorio y ambiente. | |
dc.relation.references | - Fernández, D. (s.f). Evolución del juego en el niño desde la teoría Piagetiana | |
dc.relation.references | - Fernandez Maria, Gorevich Rosa. Coord. (2010). Geografía nuevos temas, nuevas preguntas un temario para su enseñanza. Editorial biblos. | |
dc.relation.references | - García, C. M. Mieles. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Obtenido de: www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s1692-715x2010000200003&script=sci_arttext. | |
dc.relation.references | - Garvey, C. (1985). El juego infantil. Ediciones Morata, S.A. España. | |
dc.relation.references | Glanzer, M. (s.f). El juego en la niñez. Un estudio de la cultura lúdica infantil. Argentina. Grupo editorial AIQUE. | |
dc.relation.references | Gómez, J. El juego infantil y su importancia en el desarrollo. CCAP. Volumen 10, Número 4. | |
dc.relation.references | - Gutierrez, A. (2011). Estudios del territorio: Potencialidad socioespacial para proyectos de desarrollo. Obtenido de Revista Anekumene, revista virtual geografía cultura educación: www.anekumene.com/index.php/revista/article/download/33/31 | |
dc.relation.references | - Iñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. en Eduardo Crespo ed. Madrid. Catarata. | |
dc.relation.references | - Jimenez A, . R. Infante . (2008). Infancia y ciudad en Bogotá. Una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá: Universidad Distrital. | |
dc.relation.references | - Jímenez, C. (1997). La lúdica como experiencia cultural. Santa Fe de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | - Lerma E. Espacio vivido: del espacio local al reticular. Notas en torno a la representación social del espacio vivido en la globalización. Revista pueblos y fronteras digital v.8 N 15. P 225-250. Obtenido de: www.pueblosyfronteras.unam.mx/a13n15/pdf/art_08.pdf | |
dc.relation.references | Lynch, K. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. | |
dc.relation.references | Monnet, J. (1999)” Las escalas de la representación y el manejo del territorio” en: Territorio y cultura del campo a la ciudad. Quito, Educador Abya-Yala. | |
dc.relation.references | - Moyles, J. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. Ministerio de Educación y Cultura. Ediciones Morata, S.L. España. | |
dc.relation.references | - Ortega, R. (1999). Jugar y aprender. Sevilla. Editorial Díada | |
dc.relation.references | - Peñaranda, F. El juego y su importancia en el desarrollo del niño. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | - Prieto, M – Medina, R. El juego simbólico, agente de socialización en la educación infantil: Planteamientos teóricos y aplicaciones prácticas. | |
dc.relation.references | Santos, M. Silveira M. (2001). Brasil: Território e Sociedades no início do século XXI, Río de Janeiro, Record. | |
dc.relation.references | - Sancho, J. (s.f). Cuento infantil "La casita del caracol”. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=fBTYlpSEofg | |
dc.relation.references | - Sandoval, R. (2000). La dimensión política en la constitución de la identidad del sujeto. Espiral. Volumen VI. Universidad de Guadalajara. Obtenido de: www.relalyc.org/articulo.oa?id=13861704 | |
dc.relation.references | - Shuare, M – Montealegre, R. (1997). La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infanil. Revista Colombiana de psicología N° 5 y 6. | |
dc.relation.references | - Tique, L. (2012). Identidad, sujeto y subjetividad en la modernidad. Silogismo más que conceptos. N° 10. | |
dc.relation.references | - Winnicott, D. (1979). Juego y realidad. Barcelona. Ed. Gedisa. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |