Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscobar Cano, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorCastañeda Cárdenas, Maritzaspa
dc.contributor.authorPirateque Corredor, Diana del Pilarspa
dc.date.accessioned2016-10-12T19:41:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:26Z
dc.date.available2016-10-12T19:41:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18952
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/775
dc.description.abstractLa presente tesis de grado de maestría de investigación hace una caracterización de las diferentes construcciones del territorio que los niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir de la localidad de Bosa. Para tal fin se hizo un proceso de indagación a través del juego simbólico y la expresión artística al ser reconocidos como los lenguajes propios de la primera infancia. En consecuencia, se evidencia su experiencia cultural y relaciones intersubjetivas establecidas en los espacios vividos que han habitado, tales como: el cuerpo, la casa, el colegio, el barrio y la ciudad; las cuales a su vez aportan elementos fundamentales en la apropiación de los mismos así como en el desarrollo de su identidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectColegio el Porvenir - Bosa (Localidad) - Bogotáspa
dc.subjectLugarspa
dc.subjectEspacio vividospa
dc.subjectPrimera infancia - Identidadspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectEtnografía - Bosa (Localidad) - Bogotáspa
dc.subjectJuego simbólicospa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectCreaciones artísticasspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectCasaspa
dc.subjectBarriospa
dc.subjectColegiospa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectEtnografíaspa
dc.titleApropiación del territorio y desarrollo de la identidad de niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir en la ciudad de Bogotá : un acercamiento etnográfico en la localidad de Bosa.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references- A, G. (s.f.). revista Anekumene. Obtenido de: http://geoperspectivas.blogspot.com/2011/07/revistaanekumene-revista-virtual.html.
dc.relation.references- Alvarez, A – Del Río, P. (1991). Los juegos de simulación en la escuela. Editorial Visor Distribuciones S.A. Madrid.
dc.relation.references- Apaolaza R. Blanco J. Bosoer L. (2014) Movilidad apropiación y uso del territorio. Una aproximación a partir del caso de Buenos Aires. Obtenido de: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Jorge%20Blanco.pdf.
dc.relation.references- Berg, L-E. Etapas de desarrollo del juego en la construcción de la identidad infantil: una contribución teórica interaccionista. Universidad de Göteborg, Suecia.
dc.relation.references- Bretherton, I. Mundo social y juego simbólico. Revista Educación y Pedagogía N° 10 y 11.
dc.relation.references- Brooker, L. (s.f.). Revista infancia en perspectiva. Obtenido de: www.bernardvanleer.org
dc.relation.references- Bruner, J. (1984). Juego, pensamiento y lenguaje. Madrid. Ed. Alianza
dc.relation.referencesCaba, B. (2004). De jugar con el arte al arte de jugar…Un proceso lúdico creativo. Obtenido de http://storage.vicaria.edu.ar/caba.pdf
dc.relation.referencesCastañeda, E – Estrada M. (s.f). Lineamiento Técnico de Participación y Ejercicio de la Ciudadanía en la Primera Infancia.
dc.relation.referencesCastañeda, M. (2008). El espacio vivido como expresión del devenir social. Tesis de grado. Bogotá: Universidad Distrital.
dc.relation.references- Castañeda, M. (2015). Los aportes de las neurociencias en la construcción de una sociedad incluyente. Bogotá.
dc.relation.references- Delgado. (s.f.). Geografía espacio y teoría social. Espacio territorio y ambiente.
dc.relation.references- Fernández, D. (s.f). Evolución del juego en el niño desde la teoría Piagetiana
dc.relation.references- Fernandez Maria, Gorevich Rosa. Coord. (2010). Geografía nuevos temas, nuevas preguntas un temario para su enseñanza. Editorial biblos.
dc.relation.references- García, C. M. Mieles. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Obtenido de: www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s1692-715x2010000200003&script=sci_arttext.
dc.relation.references- Garvey, C. (1985). El juego infantil. Ediciones Morata, S.A. España.
dc.relation.referencesGlanzer, M. (s.f). El juego en la niñez. Un estudio de la cultura lúdica infantil. Argentina. Grupo editorial AIQUE.
dc.relation.referencesGómez, J. El juego infantil y su importancia en el desarrollo. CCAP. Volumen 10, Número 4.
dc.relation.references- Gutierrez, A. (2011). Estudios del territorio: Potencialidad socioespacial para proyectos de desarrollo. Obtenido de Revista Anekumene, revista virtual geografía cultura educación: www.anekumene.com/index.php/revista/article/download/33/31
dc.relation.references- Iñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. en Eduardo Crespo ed. Madrid. Catarata.
dc.relation.references- Jimenez A, . R. Infante . (2008). Infancia y ciudad en Bogotá. Una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá: Universidad Distrital.
dc.relation.references- Jímenez, C. (1997). La lúdica como experiencia cultural. Santa Fe de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.references- Lerma E. Espacio vivido: del espacio local al reticular. Notas en torno a la representación social del espacio vivido en la globalización. Revista pueblos y fronteras digital v.8 N 15. P 225-250. Obtenido de: www.pueblosyfronteras.unam.mx/a13n15/pdf/art_08.pdf
dc.relation.referencesLynch, K. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.
dc.relation.referencesMonnet, J. (1999)” Las escalas de la representación y el manejo del territorio” en: Territorio y cultura del campo a la ciudad. Quito, Educador Abya-Yala.
dc.relation.references- Moyles, J. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. Ministerio de Educación y Cultura. Ediciones Morata, S.L. España.
dc.relation.references- Ortega, R. (1999). Jugar y aprender. Sevilla. Editorial Díada
dc.relation.references- Peñaranda, F. El juego y su importancia en el desarrollo del niño. Universidad de Antioquia.
dc.relation.references- Prieto, M – Medina, R. El juego simbólico, agente de socialización en la educación infantil: Planteamientos teóricos y aplicaciones prácticas.
dc.relation.referencesSantos, M. Silveira M. (2001). Brasil: Território e Sociedades no início do século XXI, Río de Janeiro, Record.
dc.relation.references- Sancho, J. (s.f). Cuento infantil "La casita del caracol”. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=fBTYlpSEofg
dc.relation.references- Sandoval, R. (2000). La dimensión política en la constitución de la identidad del sujeto. Espiral. Volumen VI. Universidad de Guadalajara. Obtenido de: www.relalyc.org/articulo.oa?id=13861704
dc.relation.references- Shuare, M – Montealegre, R. (1997). La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infanil. Revista Colombiana de psicología N° 5 y 6.
dc.relation.references- Tique, L. (2012). Identidad, sujeto y subjetividad en la modernidad. Silogismo más que conceptos. N° 10.
dc.relation.references- Winnicott, D. (1979). Juego y realidad. Barcelona. Ed. Gedisa.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/