Mostrar el registro sencillo del ítem
Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
dc.contributor.advisor | Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira | spa |
dc.contributor.author | Báez Peña, Karen Johana | spa |
dc.contributor.author | Barriga Bernal, Lewis Leonardo | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T16:22:45Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T16:22:45Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17577 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7758 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas SABER 9 del 2012. Lo anterior se desarrolla, por medio del análisis de cinco enunciados tomados de las Pruebas SABER 9°- 2012 correspondientes al pensamiento aleatorio, las cuales se complementan con interrogantes adicionales, que permiten tener herramientas para identificar las posibles dificultades que los estudiantes tienen en la lectura de tablas o gráficos estadísticos en las pruebas de estado. Estos enunciados son aplicados a 31 estudiantes de grado noveno del Colegio San Viator, sus respuestas son analizadas teniendo en cuenta categorías encontradas en la literatura en donde el análisis e interpretación de gráficos estadísticas es su eje fundamental, atendiendo a aspectos como: niveles de lectura, niveles de comprensión, conocimientos previos y dificultades presentes en la lectura e interpretación de la información presente en gráficos y tabla estadísticas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pruebas saber | spa |
dc.subject | Gráficos estadísticos | spa |
dc.subject | Interpretación de gráficos | spa |
dc.subject | Dificultades | spa |
dc.subject | Interpretación de datos | spa |
dc.title | Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arteaga, P. (2007). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada., España. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/arteaga.pdf | |
dc.relation.references | Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. (2011, Marzo). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Fuente electrónica (en línea). Revista Números, Vol. 76. http://www.sinewton.org/numeros. | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2000). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado de, http://www.ugr.es/local/batanero/ | |
dc.relation.references | Batanero, C. y Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Materiales para la asignatura. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, (pp.12-14) Extraído el 15 de mayo del 2014 de http://www.ugr.es/~batanero/libros%20y%20tesis%20doctorales.htm. | |
dc.relation.references | Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Extraído en mayo del 2014 de http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/6_Estocastica.pdf | |
dc.relation.references | Batanero, C. y Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. Extraído el 14 de Junio del 2014 de www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, F. y Sarmiento, B. (2014). Estadística descriptiva. Introducción al análisis de datos. (25 -30). Ediciones de la U. Bogotá. | |
dc.relation.references | CFES. (2012, Octubre). PRUEBAS SABER 3°., 5°. y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. Extraído en Abril del 2014 de http://www.icfes.gov.co/. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares básicos de competencias de matemáticas. Extraído en marzo del 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles116042_archivo_pdf. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en matemáticas. Extraído en marzo del 2014 de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Mediciones y pruebas educativas - Evaluación - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Mediciones y pruebas educativas - Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza de la estadística | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |