Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorBáez Peña, Karen Johanaspa
dc.contributor.authorBarriga Bernal, Lewis Leonardospa
dc.date.accessioned2018-05-31T16:22:45Z
dc.date.available2018-05-31T16:22:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17577
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7758
dc.description.abstractTrabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas SABER 9 del 2012. Lo anterior se desarrolla, por medio del análisis de cinco enunciados tomados de las Pruebas SABER 9°- 2012 correspondientes al pensamiento aleatorio, las cuales se complementan con interrogantes adicionales, que permiten tener herramientas para identificar las posibles dificultades que los estudiantes tienen en la lectura de tablas o gráficos estadísticos en las pruebas de estado. Estos enunciados son aplicados a 31 estudiantes de grado noveno del Colegio San Viator, sus respuestas son analizadas teniendo en cuenta categorías encontradas en la literatura en donde el análisis e interpretación de gráficos estadísticas es su eje fundamental, atendiendo a aspectos como: niveles de lectura, niveles de comprensión, conocimientos previos y dificultades presentes en la lectura e interpretación de la información presente en gráficos y tabla estadísticas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPruebas saberspa
dc.subjectGráficos estadísticosspa
dc.subjectInterpretación de gráficosspa
dc.subjectDificultadesspa
dc.subjectInterpretación de datosspa
dc.titleDificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArteaga, P. (2007). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada., España. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/arteaga.pdf
dc.relation.referencesArteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. (2011, Marzo). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Fuente electrónica (en línea). Revista Números, Vol. 76. http://www.sinewton.org/numeros.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2000). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado de, http://www.ugr.es/local/batanero/
dc.relation.referencesBatanero, C. y Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Materiales para la asignatura. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, (pp.12-14) Extraído el 15 de mayo del 2014 de http://www.ugr.es/~batanero/libros%20y%20tesis%20doctorales.htm.
dc.relation.referencesBatanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Extraído en mayo del 2014 de http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/6_Estocastica.pdf
dc.relation.referencesBatanero, C. y Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. Extraído el 14 de Junio del 2014 de www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
dc.relation.referencesFernández, F. y Sarmiento, B. (2014). Estadística descriptiva. Introducción al análisis de datos. (25 -30). Ediciones de la U. Bogotá.
dc.relation.referencesCFES. (2012, Octubre). PRUEBAS SABER 3°., 5°. y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. Extraído en Abril del 2014 de http://www.icfes.gov.co/.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias de matemáticas. Extraído en marzo del 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles116042_archivo_pdf.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares en matemáticas. Extraído en marzo del 2014 de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativas - Evaluación - Colombiaspa
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativas - Matemáticasspa
dc.subject.lembEnseñanza de la estadísticaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/