Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBautista Ballén, Mauriciospa
dc.contributor.authorCaballero Rodríguez, Sandra Harlaidyspa
dc.contributor.authorRamos Ramírez, Liliana Paolaspa
dc.date.accessioned2018-05-31T16:22:44Z
dc.date.available2018-05-31T16:22:44Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.otherTE-06706
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7751
dc.description.abstractEn está monografía se presenta una propuesta para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional. Parte del trabajo realizado por estudiantes de licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, durante la práctica Educativa, bajo la asesoría de la profesora Lorenza Lozano en el colegio Distrital República de Costa Rica. Se plantea un módulo de actividades reconocidas como situación problema y que pertenecen al pensamiento variacional, sistemas algebraicos y analíticos. Este componente del currículo tiene en cuenta una de las aplicaciones más importantes de la matemática: la formulación de modelos matemáticos, para diversos fenómenos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPensamiento variacionalspa
dc.subjectSituación problemaspa
dc.subjectEstándares básicos de calidad para la educación en el área de matemáticasspa
dc.titleMódulo de actividades para el desarrollo del pensamiento variacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares, Matemáticas. Bogotá (1998).
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad para la educación, Área Matemática. Magisterio (2002).
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Estándares Básicos de Calidad para la educación. Área Matemática. Magisterio (2003)
dc.relation.referencesBROUSSEAU, G. Los Obstáculos Epistemológicos y los problemas en matemáticas, México (1983).
dc.relation.referencesBROUSSEAU, G. Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas, I Recherches en Didactique des mathématiques Vol7 N° 22. Universidad de Burbeas (1986).
dc.relation.referencesCHEVALLARD YVES; MARIANA BOSCH Y OTROS, estudiar matemáticas el eslabón perdido, la enseñanza y el aprendizaje, Universidad de Barcelona, Horsori (1997).
dc.relation.referencesGODINO JUAN D. Hacia una teoría de la didáctica de la matemática Departamento de matemáticas, Universidad de granada. España (1991).
dc.relation.referencesOBANDO, G. Y Múnera, J. Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. En: Revista educación y pedagogía. Vol. XV, N°. 35, (Universidad de Antioquia, Facultad de Educación (enero -abril2003).
dc.relation.referencesAVILA ALICIA (2001), el maestro y el contrato de la teoría Brousseauniana, En: educación matemática .Vol. 13 n° 3 editorial. Iberoamerica.
dc.relation.referencesLeithold Louis Calculo. Séptima edición
dc.relation.referencesSOCAS, M. Matías M. Y Otros. Iniciación al álgebra. En: matemática cultura y aprendizaje. Vol.23, Madrid, Editorial Síntesis (1989).
dc.relation.referencesRAMíREZ, M. Y OTROS Iniciación al álgebra escolar: situaciones funcionales, de generalización y modelación. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesGRUPO AZARQUIEL. Ideas y actividades para enseñar el álgebra. Madrid. Editorial síntesis (1993).
dc.relation.referencesAZCARATE, C. Jordi D. Funciones y graficas. Editorial Síntesis (1996).
dc.relation.referencesGARCÍA, Serrano y otros. Elementos para construir una didáctica de la función Universidad Pedagógica Nacional (1995).
dc.relation.referencesLeithold, L. Calculo 7 edición
dc.relation.referencesMORENO, J. y Walldegg, G. Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. Cinvestav-IPN, Mexico.
dc.relation.referencesSIERPINSKA, A. y Lerman, S. Epistemologies of mathemathicas and of mathemathicas education. En: A. J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of Mathemathicas Education[Traducción de Juan D. Godino] (1996).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas - Calidad de la educaciónspa
dc.subject.lembCalculo de variacionesspa
dc.subject.lembActividades de la clasespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/