Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDiagama Briceño, Camilo Andrésspa
dc.contributor.authorBenítez Saza, Claudia Rocíospa
dc.contributor.authorGómez Castillo, Harveyspa
dc.date.accessioned2016-10-12T00:40:48Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:26Z
dc.date.available2016-10-12T00:40:48Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18950
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/774
dc.description.abstractTesis de grado generada en la línea de investigación de educación, en la que los autores proponen conceptuar la estrategia de poder encaminada hacia la formación de educadores para la virtualización de la educación en Colombia, identificando los saberes, prácticas y técnicas que han permitido constituir tanto, sujetos para la virtualización, como procesos de subjetivación. El documento articula tres momentos (objetivos) de la investigación de cohorte genealógica-arqueológica; el primero, identifica las formas como la educación virtual emerge en la historia de la educación colombiana; en el segundo, se rastrea los mecanismos y discursos que han posibilitado su establecimiento y ejercicio mediante determinadas prácticas de poder; este momento, implica la indagación y análisis de los regímenes que establecen, normalizan, naturalizan y legitiman la permanente presencia de la educación virtual. En el tercer momento, se identifican los discursos y prácticas de resistencia y disidencia de los educadores contra la estrategia de poder de la virtualización educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación virtualspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educaciónspa
dc.subjectEducadorspa
dc.subjectEducación virtual - Historia - Colombiaspa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectEducación virtual - Docentesspa
dc.subjectPoderspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.titleEducador para la educación virtual : operario de la sociedad de la información y el conocimiento.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbell, A. y Oxbrow, N. (1999). Personas que hacen trabajo de gestión de conocimiento. LIEBOWITZ: editorial Knowledge.
dc.relation.referencesAltablero (2004) Tecnologías de información y comunicaciones (TIC) una llave maestra. No. 29, abril-mayo. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.html
dc.relation.references_______ (2004a, abril-mayo) Nuevas tecnologías al servicio de la educación. N° 29. Abril – mayo. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87401.html
dc.relation.references_______ (2004b, octubre-diciembre) Con objetivos comunes, la meta de una educación de calidad es posible. (32) Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.html
dc.relation.references________ (2004c, abril-mayo) Una llave maestra las TIC en el aula. N° 29. Abril – mayo. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87401.html
dc.relation.references________ (2005, junio-julio) Tres miradas a la formación docente. N°35, Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31598.html
dc.relation.referencesArboleda, N. & Rama, C. (Ed.) (2013) La Educación Superior a Distancia Virtual en Colombia: Nuevas Realidades. Bogotá: ACESAD - Virtual Educa. Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/ acesad/la_educacion_ superior _a_distancia_y_virtual_en_colombia
dc.relation.referencesAsinsten, J. (2008) Producción de Contenido para Educación Virtual - Guía de trabajo del docente-contenidista. Virtual Educa. http://www.virtualeduca.org/documentos/manual_del_contenidista.pdf
dc.relation.referencesAsmar, P. (2002) Presentación. En: Henao Álvarez, Octavio (2002) La enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá: Icfes.
dc.relation.referencesBarbero, M. (2002) La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana Departamento de Estudios Socioculturales. Revista 2001 Efectos: Globalismo y Pluralismo. México: ITESO.
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós.
dc.relation.referencesBiosca i Bas, A. (2009) Mil años de virtualidad: origen y evolución de un concepto contemporáneo. En: Revista Eikasia, 5(28) pp. 1-40
dc.relation.referencesBruns, B. & Luque J. (2014) Profesores excelentes Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington: GRUPO DEL BANCO MUNDIAL Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/banco%20mundialicfes/spanish-excellent-teachers-report.pdf
dc.relation.referencesBrunner, J. & Villalobos, C. (2014) Políticas de educación superior en Iberoamérica, 2009-2013.
dc.relation.referencesCastells, M. (1999) Tecnologías de la Información, Globalización y Social Desarrollo. En Instituto de Investigación Documento de debate Nª 114. Naciones Unidas para los Desarrollo UNRISD Social. Ginebra
dc.relation.referencesCarrasco, L. (08 de abril, 2011) Foro Virtual Educa. Escuela Del Futuro. [Mensaje en un blog] Recuperado de: URL: http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/foros/escuela-del-futuro
dc.relation.referencesCardona, (2015) Blog Gerente de Consumo de Intel Colombia. Recuperado de: www. Intel.com
dc.relation.referencesChadwick, C. (1974) Tecnología educativa: progreso, perspectivas y comparaciones. En: revista educación 19(68-69) pp. 37-55
dc.relation.referencesCeballos, H. (2000). Foucault y el poder. México: Ediciones Coyoacán.
dc.relation.referencesCEPAL (2003) Declaración de Bávaro en La Conferencia Ministerial Regional preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/cepal/Bavarofinalesp.pdf
dc.relation.references_____, (2008) Newslettern: Reduciendo la brecha digital: avances hacia las metas en educación. Recuperado de www.cepal.org/socinfo Nº 6.
dc.relation.referencesCEPAL – OIT (2013) Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe (Desafíos e innovaciones de la formación profesional Número 9). Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/cepal/CEPAL-OITNo92013.pdf
dc.relation.referencesChomsky, N. (1989). El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesComputadores para Educar, (2014) Informe de experiencias docentes con tabletas para educar: en once instituciones del municipio de Soacha. Bogotá: Universidad distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós Studio.
dc.relation.references______, G. (1990).Qué es un dispositivo? La intervención de Gilles Deleuze en el Encuentro Internacional organizado en París, en 1988, por la Association pour le Centre Michel Foucault. Incluido en AA.VV "Michel Foucault, filósofo". España: ed. Gedisa.
dc.relation.references______, G. (1999) Posdata sobre las sociedades de control. Buenos Aires: Editorial Altamira.
dc.relation.referencesDeleuze, G. y Guattari, F. (2004) Mil Mesetas. España: Pre-textos.
dc.relation.referencesEcheverría, Javier (2000) Un mundo virtual. Barcelona: Nuevas Ediciones de Bolsillo.
dc.relation.referencesFacundo, A. (2002) La educación superior a distancia/virtual en Colombia. En: Iesalc (2003) Digital observatory for higher education in Latin America an the caribbean. www.iesalc.unesco.org.ve recuperado de http://portales.puj.edu.co/didactica/ PDF/Tecnología/EducacionvirtualenColombia.pdf el 22 de marzo de 2011
dc.relation.references________A. (2006) Antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. En Iesalc (2006) Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Caracas: Iesalc. pp 56-70
dc.relation.referencesFerrero, J. (2014, 13 de diciembre) La caverna digital o la profecía de Platón. http://www.elboomeran.com/blog-post/74/15546/jesus-ferrero/la-cavernadigital-o-la-profecia-de-platon/
dc.relation.referencesFoucault, M. (1973). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores.
dc.relation.references______, M. (1979/1971) Nietzsche, la Genealogía, La Historia. En: Michel Foucault, Microfísica del Poder.2° Edición. Madrid: La Piqueta, páginas 7 -29
dc.relation.references_________, M. (1987) La inquietud del sí. Madrid: Siglo XXI
dc.relation.references______, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta.
dc.relation.references______, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III. Barcelona: Paidós.
dc.relation.references______, M. (2001). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Filosofía-Alianza/Materiales.
dc.relation.references______, M. (2001a) La Arqueología del Saber. México: Siglo XXI
dc.relation.referencesFundación Universitaria del Norte. (2007) Educación virtual: 10 años de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín: FUCN
dc.relation.referencesGadotti M. (2008). Perspectivas actuales. En: Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI editores
dc.relation.referencesGairin, J. (2002). Memoria científico-técnica del proyecto: Delimitación y experimentación de un modelo de gestión de conocimiento en red. Ministerio de Ciencia y Tecnología, Plan Nacional de I+D+I (ref. SEC2003-08366).
dc.relation.referencesGalvis, H (2001) Co-autor con el grupo LIDIE-UNIANDES. Ambientes educativos para la era de la informática. Bogotá: MEN, portal Colombia Aprende
dc.relation.referencesGalzacorta, I. (2008) Leyendo lo virtual. Anotaciones en torno a la virtualidad de la escritura. En Revista Ontology studies, (8) pp. 307-316
dc.relation.referencesGómez Pin, V. (2006, 13 de septiembre) Entre lobos y autómatas. La causa del hombre. Eikasia: Revista de Filosofía. III Recuperado de: http://www.revistadefilosofia.org Madrid: Espasa Calpe
dc.relation.referencesGonzález, K. Padilla, J. E. y Rincón, D. A. (2012). Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. (31) 93-112.
dc.relation.referencesGuyot, V; Marincevic, J. y Becerra, M. (1996). Los usos de Foucault. Buenos Aires: El Francotirador Ediciones.
dc.relation.referencesHardt, M. y Negri, A. (2002) Imperio. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesHenao, O. (2002) La enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá: Icfes.
dc.relation.referencesHopenhayn, M. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Revista de la CEPAL (número 81), pp. 175-193. Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/cepal/CEPAL-OITNo92013.pdf
dc.relation.referencesJara, I. Claro, M. Martinic, R. (2012) Aprendizaje móvil para docentes en América Latina: análisis del potencial de las tecnologías móviles para apoyar a los docentes y mejorar sus prácticas. París: Francia. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216081s.pdf#xml=http://www.u nesco.org/ulis/cgi- 81 bin/ulis.pl?database=&set=00566DE1BF_0_78&hits_rec=6&hits_lng=spa (Consultado Febrero 9 2015)
dc.relation.referencesKupisiewicz, C. (1984) La escuela y los medios de comunicación. Perspectivas Vol. XIV, Paris: UNESCO.
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2006) Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Editorial Tinta Limón.
dc.relation.references_______, M. (2007) Biopolítica: Estrategias de gestión y agenciamientos de creación. Colombia, Fundación Universidad Central – IESCO: Ediciones “Sé cauto”
dc.relation.referencesLevy, P. (1999) Que es lo virtual. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesLloreda, F. (2001, Septiembre) La entrada de nuestros niños al siglo XXI. (9) Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87673.html
dc.relation.referencesLyotard, J. F. (1991-1979) La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2011). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. Bogotá: Editorial Magisterio y GHPP.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., Noguera, C. y Castro J. (2003) Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia, Bogotá, Cooperativa editorial Magisterio, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez, J. E. (2009) Una Arqueología y una genealogía para una nueva subjetividad: La ética del cuidado de sí. En: Martínez, Jorge Eliecer y Neira, Fabio Orlando. Compiladores. (2009) “Miradas sobre la subjetividad” Bogotá: Universidad de la Salle. pp. 131-158
dc.relation.referencesMEN (2007) Propuesta de Metodología para Transformar Programas Presenciales a Virtuales o E-learning. Convenio de Asociación e-learning 2.0 Colombia. Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/banco%20mundialicfes/documento%202.0%20mineducacion.pdf
dc.relation.references____ (2013) Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: MEN
dc.relation.references____ (2013a) Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Menoficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías. 71 páginas
dc.relation.references______ (2013b) Competencias TIC para el desarrollo profesional docente Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, Recuperado de www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesMinTic (2012) La Formación de Docentes en TIC: casos exitosos de Computadores para Educar. Colombia: EXPRECARDS Recuperado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/librocpe/pages/formacion_docentes TIC.pdf
dc.relation.referencesMorey M. (1990) Introducción: La cuestión del método. EN: Foucault, Michel. Las tecnologías del yo: y otros textos afines. Barcelona: Paidos. Páginas 9-44
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1994) Infancia y Poder: conformación de la pedagogía moderna. Aique grupo editor S.A
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2000). Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas. Barcelona: Tusquets.
dc.relation.referencesPapert, S. (2004 Abril-Mayo) Consideraciones para una política sobre nuevas tecnologías y educación. Altablero N° 29
dc.relation.referencesPenagos, R. (2014, 04 de marzo) Redmaestros ¿Cómo fortalecer las prácticas de aula y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC? [Mensaje en un blog] Recuperado de http://maestros.colombiaaprende.edu.co/
dc.relation.referencesPiscitelli, A. (2010) Edupunk, maestros ignorantes, educación invisible y el Proyecto Facebook. En: Piscitelli, Alejandro. Adaime, Iván. Blinder, Inés. Comp. (2010) El proyecto facebook y la posuniversidad: Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid: Fundación telefónica-Ariel
dc.relation.referencesPoggi, M. (2004) Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. Unesco
dc.relation.referencesRama, C. & Domínguez, J. (Ed.). (2011) Aseguramiento de la Calidad de la Educación Virtual. Perú: Editorial Gráfica Real. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2011_(calidad).pdf
dc.relation.referencesRama, C. (2012) La reforma de la virtualización de la universidad: El nacimiento de la educación digital. México: UDGVIRTUAL. Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/OEA%20virtual%20educa/libro_lareforma-de-la-virtualizacion-de-la-universidad-claudio-rama-udg-2012.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2008) Cuestiones de método eventualización y problematización en Foucault. Revista Tabula Rasa, (Nº 8) páginas 111-132, Enero-junio
dc.relation.referencesRey, G. (2008) La escuela y el consumo cultural. Altablero (45) Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168343.html
dc.relation.referencesRueda Ortíz, Rocío. (2008) “Cibercultura: Metáforas, prácticas sociales y colectivos en red”. Revista Nómadas. (28) pp. 8-20.
dc.relation.referencesSchank, Roger. (Enero 31 2013) “El aprendizaje no ha cambiado, entonces por qué debería cambiar la enseñanza”. [Video] México: Fundación telefónica. http://www.youtube.com/watch?v=kIquall9HjM. Consultado noviembre 19 2013
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2003) Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna. Bogotá: Magisterio. 316 páginas
dc.relation.referencesSilvio, J. (1998) La virtualización de la educación superior. En: Revista Educación superior y sociedad 9(1) pp. 27-50
dc.relation.references________. (2000) La Virtualización de la Universidad ¿Cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: IESALC/UNESCO. Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/UNESCO/La_virtualizacion_univ.pdf
dc.relation.referencesSunkel, G. (2006) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. CEPAL: Santiago de Chile. Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/cepal/Serie126final2006.pdf
dc.relation.referencesUNESCO (2002) Aprendizaje abierto y a distancia Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias División de Educación Superior. Francia: División de Educación Superior. Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/UNESCO/APRENDIZAJE%20ABIERT OYDISTANCIA.pdf
dc.relation.referencesUNESCO (2002) Aprendizaje abierto y a distancia Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias División de Educación Superior. Francia: División de Educación Superior. Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/UNESCO/APRENDIZAJE%20ABIERT OYDISTANCIA.pdf
dc.relation.references________. (2012) Aprendizaje móvil para docentes: temas globales. Francia: Unesco.
dc.relation.references________. (2013) Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Francia: Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/ UNESCO/ unescoaprendizajemovil.pdf
dc.relation.referencesTirado, F. y Doménech i A. (2006) Lo social y lo virtual: Nuevas formas de control y transformación social. Barcelona: UOC
dc.relation.referencesValzacchi (2013) ¡Zambúllete! Mis editoriales acerca de las TIC en la Educación en «El Magazine de Horizonte» (2000-2008). Argentina: Virtual Educa. Recuperado de: file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/OEA%20virtual%20educa/zambullete.pd f
dc.relation.referencesVelásquez, I. (2015, 05 de mayo) Redmaestros ¿Cómo fortalecer las prácticas de aula y los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes con las competencias TIC? [Mensaje en un blog] Recuperado de http://maestros.colombiaaprende.edu.co/
dc.relation.referencesVirtual Educa (2013) Informe General. Washington: Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura Organización de los Estados Americanos. Recuperado de: info@virtualeduca.org - www.virtualeduca.org
dc.relation.references___________ (2013a) Innovaciones Pedagógicas, en B-learning. Una Experiencia Significativa con Formación de Docentes en el uso y Apropiación de TIC. [Mensaje en un blog] Recuperado de: URL http://aplicaciones3.colombiaaprende.edu.co/virtualeduca/diferidos-dia-1/
dc.relation.references__________ (2013, 26 de junio) Foro Virtual Educa. Escuela Del Futuro. [Mensaje en un blog] Recuperado de: URL: http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/foros/escuela-del-futuro
dc.relation.references__________ (2013, 03 de abril) Innovaciones Pedagógicas, en B-learning. Una Experiencia Significativa con Formación de Docentes en el uso y Apropiación de TIC. [Mensaje en un blog Jarol] Recuperado de: URL http://aplicaciones3.colombiaaprende.edu.co/virtualeduca/diferidos-dia-1/
dc.relation.references___________ (2015, 05 de mayo) Foro Virtual Educa. Escuela Del Futuro. [Mensaje en un blog] Recuperado de: URL: http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/foros/escuela-del-futuro
dc.relation.referencesVirno. P, (2003) Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Colihue.
dc.relation.referencesVon Der Walde, E. (1994 enero-junio) Aproximaciones al debate sobre la modernidad en América latina: proyecto de la modernidad y aperturas posmodernas. Revista Folios (5) pp. 5-16
dc.relation.referencesWest, M. (2012) Aprendizaje móvil para docentes: temas globales. París: Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662s.pdf#xml=http://www.unesco.o rg/ulis/cgi-bin/ulis.pl?database=&set=00566DE1BF_0_78&hits_rec=2&hits_lng=spa. (Consultado Febrero 9 2015)
dc.relation.referencesWest, M. y Vosloo, S. (2013) Directrices de la UNESCO para las politicas de aprendizaje movil. UNESCO: París. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219637s.pdf (Consultado diciembre 5 2015)
dc.relation.referencesYanes, J. (2001) Las TIC y la Crisis de la Educación Algunas claves para su comprensión. Virtual Educa. Recuperado de file:///D:/INFO/Desktop/investigacion/OEA%20virtual%20educa/yanez.pdf
dc.relation.references______. J. (2008, 19 y 20 de mayo) La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Metas Educativas 2021. XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación. El Salvador
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (2003) Introducción: La epistemología como una herramienta EN: GHPP (2003) Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Magisterio GHPP. pp. 9-20
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/