Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.
dc.contributor.advisor | Martínez Cifuentes, Diana | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Gallo, Jenny Catherine | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T16:07:41Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T16:07:41Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21133 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7744 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se empezó a realizar con la población del grado 501 Jornada Mañana del Colegio La Candelaria Ubicado en el centro de Bogotá, después de que se evidenciara una problemática en cuanto a los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, que estaba asociada a un desinterés y falta de motivación hacia la lectura de textos literarios. De esta forma, se aplicó una intervención pedagógica orientada a fortalecer los niveles de comprensión de lectura por medio de una interiorización y uso de estrategias cognitivas de comprensión, al mismo tiempo que se trabajaba con textos cuyos temas estaban basados en los intereses intrínsecos de ellos. Finalmente, dicha intervención se llevó a cabo en tres fases denominadas: Fase de sensibilización, Fase de práctica y Fase de evaluación, en las cuales se realizaron talleres, entrevistas y diagnósticos pedagógicos que aportaron datos a partir de los cuales se concluyó que durante su aplicación los estudiantes mejoraron sus niveles de comprensión lectora y cambiaron sus percepciones negativas en cuanto a la lectura de textos literarios. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estrategias de comprensión lectora | spa |
dc.subject | Motivación intrínseca | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.title | Uso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo Ibañez, A., & Lopez M., A. (2000). El proceso de la entrevista. Conceptos y modelos. Mexico: Limusa. | |
dc.relation.references | Arándiga, A. V. (2 de Octubre de 2005). COMPRENSION LECTORA Y PROCESOS PSICOLOGICOS. España: Universidad de Alicante- Departamento de Psicología de la Salud. | |
dc.relation.references | Armijos, M., & Arias, J. (2014). FACTORES QUE INFLUYEN EN EL (DES) INTERES POR LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE CUARTO A SEPTIMO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Ecuador: Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. | |
dc.relation.references | Baker, L & Brown, A (1984). METACOGNITIVE SKILLS AND READING. Tomado de: HANDBOOK OF READING RESEARCH edited by David Pearson. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc. | |
dc.relation.references | Berk, L. E. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Chinguez, L. (2013). La lectura comprensiva y su incidencia en el aprendizaje escolar de los niños/as de cuarto grado de educación elemental de la Escuela José Rubén Tamayo de la parroquia Amanguaña de la provincia de Pichincha. . Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación. | |
dc.relation.references | Cerda Gutierrez , H. (1993.). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: EL BUHO LTDA. | |
dc.relation.references | Dueñas Buey, M. (2011). Diagnóstico Pedagógico. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.relation.references | Lorenzo, J. R. (5 de marzo de 2013). Perspectiva histórica de las investigaciones psicológicas en lectura. Córdoba, Colombia: Universidad Nacional de Córdoba. Consultado en https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/744/03%20Modelo%20de%20compre nsion%20de%20textos.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 17 octubre de 2016 | |
dc.relation.references | Deci, E. L., & Richard M. Ryan . (1985). INTRINSIC MOTIVATION AND SELF- DETERMINATION IN HUMAN BEHAVIOR . New York : Plenium Press . | |
dc.relation.references | Denzin , N., & Lincoln , Y. (2015). Manual de investigación cualitativa . Mexico: Gedisa Editorial. | |
dc.relation.references | Freeman, Donald (1998) DOING TEACHER RESEARCH: FROM INQUIRY TO UNDERSTANDING. Boston. Heinle and Heinle Publishers | |
dc.relation.references | Goodman, Kenneth S (1998) el proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. Tomado de Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura por Emilia Ferreiro y Margarita Gómez. México: Siglo XXI Editores. 1998 | |
dc.relation.references | Naranjo Pereira , M. (2009). Motivacion: Perspectivas Teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 153-170 | |
dc.relation.references | MEN. (1994). Lineamientos Curriculares En Lengua Castellana. Bogota | |
dc.relation.references | Palincsar, A & Brown, A (1984). Reciprocal Teaching of Comprehension- Fostering and Comprehension Monitoring Activities. Illinois: LawrenceErlbaum Associates Inc. consultado en: https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/PHS122/%CE%91%CF%81%CE%B8%CF%81%CE%B 1/Reciprocal%20teaching. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Ciudad de Mexico: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Pilanguano, F. (2013). La motivación por la lectura y su incidencia ene le aprendizaje significativo en los niños y niñas del cuarto grado de la escuela de educación básica Federico Gonzales Suarez del Cantón Sighos. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación. | |
dc.relation.references | Pineida, S. (2013). LOS HÁBITOS DE LECTURA Y SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÒN GENERAL BÁSICA BEREANO DE LA PARROQUIA DE TUMBACO. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. | |
dc.relation.references | Restrepo Gomez , B. (2004). Investigación- acción educativa: Una estrategia de transformacion de la practica pedagógica de los maestros. Bogotá: Santillana. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona : Graó. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (1980). El procesamiento cognoscitivo del discurso literario. Acta Poetica (universidad Autonoma de Mexico), 3-26.Van Dijk, T., & Knitsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Comprensión lectora - Fortalecimiento de habilidades | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias cognitivas - Intervención pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Textos literarios - Motivación intrínseca | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |