Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Cifuentes, Dianaspa
dc.contributor.authorSánchez Gallo, Jenny Catherinespa
dc.date.accessioned2018-05-31T16:07:41Z
dc.date.available2018-05-31T16:07:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21133
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7744
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se empezó a realizar con la población del grado 501 Jornada Mañana del Colegio La Candelaria Ubicado en el centro de Bogotá, después de que se evidenciara una problemática en cuanto a los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, que estaba asociada a un desinterés y falta de motivación hacia la lectura de textos literarios. De esta forma, se aplicó una intervención pedagógica orientada a fortalecer los niveles de comprensión de lectura por medio de una interiorización y uso de estrategias cognitivas de comprensión, al mismo tiempo que se trabajaba con textos cuyos temas estaban basados en los intereses intrínsecos de ellos. Finalmente, dicha intervención se llevó a cabo en tres fases denominadas: Fase de sensibilización, Fase de práctica y Fase de evaluación, en las cuales se realizaron talleres, entrevistas y diagnósticos pedagógicos que aportaron datos a partir de los cuales se concluyó que durante su aplicación los estudiantes mejoraron sus niveles de comprensión lectora y cambiaron sus percepciones negativas en cuanto a la lectura de textos literarios.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstrategias de comprensión lectoraspa
dc.subjectMotivación intrínsecaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.titleUso de estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo Ibañez, A., & Lopez M., A. (2000). El proceso de la entrevista. Conceptos y modelos. Mexico: Limusa.
dc.relation.referencesArándiga, A. V. (2 de Octubre de 2005). COMPRENSION LECTORA Y PROCESOS PSICOLOGICOS. España: Universidad de Alicante- Departamento de Psicología de la Salud.
dc.relation.referencesArmijos, M., & Arias, J. (2014). FACTORES QUE INFLUYEN EN EL (DES) INTERES POR LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE CUARTO A SEPTIMO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Ecuador: Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesBaker, L & Brown, A (1984). METACOGNITIVE SKILLS AND READING. Tomado de: HANDBOOK OF READING RESEARCH edited by David Pearson. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc.
dc.relation.referencesBerk, L. E. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid: Prentice Hall.
dc.relation.referencesChinguez, L. (2013). La lectura comprensiva y su incidencia en el aprendizaje escolar de los niños/as de cuarto grado de educación elemental de la Escuela José Rubén Tamayo de la parroquia Amanguaña de la provincia de Pichincha. . Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación.
dc.relation.referencesCerda Gutierrez , H. (1993.). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: EL BUHO LTDA.
dc.relation.referencesDueñas Buey, M. (2011). Diagnóstico Pedagógico. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relation.referencesLorenzo, J. R. (5 de marzo de 2013). Perspectiva histórica de las investigaciones psicológicas en lectura. Córdoba, Colombia: Universidad Nacional de Córdoba. Consultado en https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/744/03%20Modelo%20de%20compre nsion%20de%20textos.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 17 octubre de 2016
dc.relation.referencesDeci, E. L., & Richard M. Ryan . (1985). INTRINSIC MOTIVATION AND SELF- DETERMINATION IN HUMAN BEHAVIOR . New York : Plenium Press .
dc.relation.referencesDenzin , N., & Lincoln , Y. (2015). Manual de investigación cualitativa . Mexico: Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesFreeman, Donald (1998) DOING TEACHER RESEARCH: FROM INQUIRY TO UNDERSTANDING. Boston. Heinle and Heinle Publishers
dc.relation.referencesGoodman, Kenneth S (1998) el proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. Tomado de Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura por Emilia Ferreiro y Margarita Gómez. México: Siglo XXI Editores. 1998
dc.relation.referencesNaranjo Pereira , M. (2009). Motivacion: Perspectivas Teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 153-170
dc.relation.referencesMEN. (1994). Lineamientos Curriculares En Lengua Castellana. Bogota
dc.relation.referencesPalincsar, A & Brown, A (1984). Reciprocal Teaching of Comprehension- Fostering and Comprehension Monitoring Activities. Illinois: LawrenceErlbaum Associates Inc. consultado en: https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/PHS122/%CE%91%CF%81%CE%B8%CF%81%CE%B 1/Reciprocal%20teaching.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Ciudad de Mexico: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesPilanguano, F. (2013). La motivación por la lectura y su incidencia ene le aprendizaje significativo en los niños y niñas del cuarto grado de la escuela de educación básica Federico Gonzales Suarez del Cantón Sighos. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación.
dc.relation.referencesPineida, S. (2013). LOS HÁBITOS DE LECTURA Y SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÒN GENERAL BÁSICA BEREANO DE LA PARROQUIA DE TUMBACO. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
dc.relation.referencesRestrepo Gomez , B. (2004). Investigación- acción educativa: Una estrategia de transformacion de la practica pedagógica de los maestros. Bogotá: Santillana.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona : Graó.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (1980). El procesamiento cognoscitivo del discurso literario. Acta Poetica (universidad Autonoma de Mexico), 3-26.Van Dijk, T., & Knitsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembComprensión lectora - Fortalecimiento de habilidadesspa
dc.subject.lembEstrategias cognitivas - Intervención pedagógicaspa
dc.subject.lembTextos literarios - Motivación intrínsecaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/