Show simple item record

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Sonia - asesorspa
dc.contributor.authorAlvarado Velásquez, Aura Cristina
dc.date.accessioned2018-05-31T16:07:40Z
dc.date.available2018-05-31T16:07:40Z
dc.date.issued2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21127spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7740
dc.description.abstractDentro de la línea de investigación: la literatura en la interacción pedagógica, el siguiente proyecto está basado en una metodología cualitativa y un método de Investigación Acción (I-A), a través de un método mixto entre cualitativo y cuantitativo para el análisis de los datos. La investigación busca el desarrollo de los factores aptitudinales y actitudinales de la creatividad en las niñas del curso 206 Jornada Tarde de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, a través de la literatura (talleres literarios), haciendo uso de textos narrativos como estrategia para la investigación y la intervención pedagógica. Posteriormente, en las tres fases de investigación llamadas: explorar, imaginar y producción creativa fueron aplicados instrumentos y procedimientos que proporcionaron la información requerida para analizarla, con el fin de resolver las dificultadas presentes en las estudiantes en relación a la creatividad. Es importante mencionar que la literatura junto con los factores aptitudinales y actitudinales fueron fundamentales para realizar un acercamiento a la problemática, indagar los datos e información y buscar una posible solución.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras --Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectTextos Narrativosspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectProducción Creativaspa
dc.subjectFactores Aptitudinalesspa
dc.subjectFactores Actitudinalesspa
dc.titleEstrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativosspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programLICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERASspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.relation.referencesAbero, L. Berardi, L. Capocasale, A. Montejo, S. Soriano, R (2015). Investigación Educativa, abriendo puertas al conocimiento. Editorial Camus. Uruguay.spa
dc.relation.referencesAcosta, M, Beltrán, J, Navarro, J, Clemente, A, Arbués, A. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Editorial Aljibe S.L. España.spa
dc.relation.referencesÁvila Patricia, Beltrán Olga (2008). Modificabilidad cognitiva: una posibilidad de mediación y construcción de conocimiento como camino a la creatividad. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBartolomé, R. Górriz, N. Pascual, C. García, M. (1993). Manual para el educador infantil. Bogotá. Editorial Mc Graw Hill Interamericanaspa
dc.relation.referencesCampos Arenas, Agustín. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y cualitativa. Editorial Magisterio. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (2002). El proyecto de aula. Editorial Delfín Ltda.spa
dc.relation.referencesCervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Editorial Cincel S.A. Madrid. Editorial Presencia Ltda. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCesarini, R. y L. de Federicis (1988) “La ricerca letteraria e la contemporaneitá.” En (1979- 1988) Il materiale e l’immaginario. Laboratorio di analisi dei testi e di lavoro crítico. Torino, Loescherspa
dc.relation.referencesColomer, M, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria, CL&E, 9, pp. 18-31. Universidad Autónoma de Barcelona. Escola Universitaria de Mestres, <Sant Cugat», Edifici G, Barcelona.spa
dc.relation.referencesColomer, M, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista latinoamericana de lectura. No 01. (http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionartistica/destacado3congr eso/descargas/bibliografia/colomer_la_ensenanza_literatura.pdf)spa
dc.relation.referencesCoveri, L. (ac.di) (1986). Insegnare letterature nell scuola superiores. Firenze: La Nuova Italiaspa
dc.relation.referencesCharmeaux, E (1985). Savoir lire au collége. París: CEDIC.spa
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1992-1994). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós Ibérica, S.A. España.spa
dc.relation.referencesDe la torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Editorial Escuela Española. Madrid.spa
dc.relation.referencesDíaz Romero, Gustavo Adolfo, Fonseca Cortés Yira Yadida, Otero Ramírez Giovanni, Pérez Mangones Lauren Estela, Sáenz Pinzón Maided Alexandra, Cinco formas de expresión para explorar la creatividad. Desarrollo de procesos de producción creativa a través de la implementación de estrategias que involucren el lenguaje verbal y no verbal por medio de: Cine foro, Teatro, Juegos de Rol, Poesía y Cuento. (2010, pág. 387), Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDobles, R. M (2007). Literatura Infantil. Costa Rica. Editorial Eunedspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000): El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (2013). La articulación etnográfica. Editorial Biblos. Argentinaspa
dc.relation.referencesGuilford, J.P (1950) “Creativity”. American Psychologist, 5, pp. 444-454spa
dc.relation.referencesGuilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. McGraw-Hill. New York.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, F, Inés. (2012). Análisis y diseño de talleres y álbumes de ilustración que desarrollen la capacidad creadora de los niños. Trabajo Fin Máster (TFM).Universidad de Granada. España. (Archivo recuperado de (http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwix_NTBrIPNAhWJJx4KHcR3BIgQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fdigibug.u gr.es%2Fbitstream%2F10481%2F29362%2F6%2FInes_Gutierrez_1.pdf&usg=AFQjCNEWiqJo kA7PT8-vu1URTdXslcDmVQ)spa
dc.relation.referencesGrisolle, J. (1991). La creación literaria en los niños. Cómo estimular la creatividad. Editorial Presencia Ltda. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesIbáñez, M. R. De la torre, S. Aranda, E. Cervera, J. Fernández, J. Fresneda, T. Lebrero Ma Paz. Lebrero, Ma Teresa. Mallart, J. Marín, J. Marín, R. Martínez, G. Menchén, F. Morote, P. De prado, D. Del río, D. Sanvisens, A. Sevillano, Ma. Tejada, J. (1991) Manual de la creatividad. Editorial Vicens Vives S.A. España.spa
dc.relation.referencesLugarini, E. (ac.di) (1985) "Insegnare letterature zulla scuola dell'obbligo. Firenze: 1.a Nuova Italia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de competencias del lenguaje. Colombia.spa
dc.relation.referencesPassel, S. Asborno, S. (1993). Aula-taller. Editorial Aique. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Editorial Labor S.A. España.spa
dc.relation.referencesTorrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual. Bensenvilles IL, ScholasticTesting Service.spa
dc.relation.referencesSoghra Akbari Chermahini, Marian Hickendorff, Bernhard Hommel∗ (2012). Thinking skills and creativity. El sevier. Tomado de: http://www.bernhardhommel.eu/Dutch%20RAT%20(Akbari,%20Hickendorff%20%26%20Hom mel).pdfhttp://www.bernhardhommel.eu/Dutch%20RAT%20(Akbari,%20Hickendorff%20%26 %20Hommel).pdfspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. La imaginación y el arte de la infancia. Tomado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_arte_en_l a_infancia.pdfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record