Show simple item record

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorAlvarado Velásquez, Aura Cristinaspa
dc.date.accessioned2018-05-31T16:07:40Z
dc.date.available2018-05-31T16:07:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21127
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7740
dc.description.abstractDentro de la línea de investigación: la literatura en la interacción pedagógica, el siguiente proyecto está basado en una metodología cualitativa y un método de Investigación Acción (I-A), a través de un método mixto entre cualitativo y cuantitativo para el análisis de los datos. La investigación busca el desarrollo de los factores aptitudinales y actitudinales de la creatividad en las niñas del curso 206 Jornada Tarde de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, a través de la literatura (talleres literarios), haciendo uso de textos narrativos como estrategia para la investigación y la intervención pedagógica. Posteriormente, en las tres fases de investigación llamadas: explorar, imaginar y producción creativa fueron aplicados instrumentos y procedimientos que proporcionaron la información requerida para analizarla, con el fin de resolver las dificultadas presentes en las estudiantes en relación a la creatividad. Es importante mencionar que la literatura junto con los factores aptitudinales y actitudinales fueron fundamentales para realizar un acercamiento a la problemática, indagar los datos e información y buscar una posible solución.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTextos narrativosspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectProducción creativaspa
dc.subjectFactores aptitudinalesspa
dc.subjectFactores actitudinalesspa
dc.titleEstrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbero, L. Berardi, L. Capocasale, A. Montejo, S. Soriano, R (2015). Investigación Educativa, abriendo puertas al conocimiento. Editorial Camus. Uruguay.
dc.relation.referencesAcosta, M, Beltrán, J, Navarro, J, Clemente, A, Arbués, A. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Editorial Aljibe S.L. España.
dc.relation.referencesÁvila Patricia, Beltrán Olga (2008). Modificabilidad cognitiva: una posibilidad de mediación y construcción de conocimiento como camino a la creatividad. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBartolomé, R. Górriz, N. Pascual, C. García, M. (1993). Manual para el educador infantil. Bogotá. Editorial Mc Graw Hill Interamericana
dc.relation.referencesCampos Arenas, Agustín. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y cualitativa. Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesCerda, H. (2002). El proyecto de aula. Editorial Delfín Ltda.
dc.relation.referencesCervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Editorial Cincel S.A. Madrid. Editorial Presencia Ltda. Bogotá.
dc.relation.referencesCesarini, R. y L. de Federicis (1988) “La ricerca letteraria e la contemporaneitá.” En (1979- 1988) Il materiale e l’immaginario. Laboratorio di analisi dei testi e di lavoro crítico. Torino, Loescher
dc.relation.referencesColomer, M, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria, CL&E, 9, pp. 18-31. Universidad Autónoma de Barcelona. Escola Universitaria de Mestres, <Sant Cugat», Edifici G, Barcelona.
dc.relation.referencesColomer, M, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista latinoamericana de lectura. No 01. (http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionartistica/destacado3congr eso/descargas/bibliografia/colomer_la_ensenanza_literatura.pdf)
dc.relation.referencesCoveri, L. (ac.di) (1986). Insegnare letterature nell scuola superiores. Firenze: La Nuova Italia
dc.relation.referencesCharmeaux, E (1985). Savoir lire au collége. París: CEDIC.
dc.relation.referencesDe Bono, E. (1992-1994). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós Ibérica, S.A. España.
dc.relation.referencesDe la torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Editorial Escuela Española. Madrid.
dc.relation.referencesDíaz Romero, Gustavo Adolfo, Fonseca Cortés Yira Yadida, Otero Ramírez Giovanni, Pérez Mangones Lauren Estela, Sáenz Pinzón Maided Alexandra, Cinco formas de expresión para explorar la creatividad. Desarrollo de procesos de producción creativa a través de la implementación de estrategias que involucren el lenguaje verbal y no verbal por medio de: Cine foro, Teatro, Juegos de Rol, Poesía y Cuento. (2010, pág. 387), Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDobles, R. M (2007). Literatura Infantil. Costa Rica. Editorial Euned
dc.relation.referencesElliot, J. (2000): El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Editorial Morata.
dc.relation.referencesGuber, R. (2013). La articulación etnográfica. Editorial Biblos. Argentina
dc.relation.referencesGuilford, J.P (1950) “Creativity”. American Psychologist, 5, pp. 444-454
dc.relation.referencesGuilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. McGraw-Hill. New York.
dc.relation.referencesGutiérrez, F, Inés. (2012). Análisis y diseño de talleres y álbumes de ilustración que desarrollen la capacidad creadora de los niños. Trabajo Fin Máster (TFM).Universidad de Granada. España. (Archivo recuperado de (http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwix_NTBrIPNAhWJJx4KHcR3BIgQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fdigibug.u gr.es%2Fbitstream%2F10481%2F29362%2F6%2FInes_Gutierrez_1.pdf&usg=AFQjCNEWiqJo kA7PT8-vu1URTdXslcDmVQ)
dc.relation.referencesGrisolle, J. (1991). La creación literaria en los niños. Cómo estimular la creatividad. Editorial Presencia Ltda. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesIbáñez, M. R. De la torre, S. Aranda, E. Cervera, J. Fernández, J. Fresneda, T. Lebrero Ma Paz. Lebrero, Ma Teresa. Mallart, J. Marín, J. Marín, R. Martínez, G. Menchén, F. Morote, P. De prado, D. Del río, D. Sanvisens, A. Sevillano, Ma. Tejada, J. (1991) Manual de la creatividad. Editorial Vicens Vives S.A. España.
dc.relation.referencesLugarini, E. (ac.di) (1985) "Insegnare letterature zulla scuola dell'obbligo. Firenze: 1.a Nuova Italia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de competencias del lenguaje. Colombia.
dc.relation.referencesPassel, S. Asborno, S. (1993). Aula-taller. Editorial Aique. Buenos Aires
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Editorial Labor S.A. España.
dc.relation.referencesTorrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual. Bensenvilles IL, ScholasticTesting Service.
dc.relation.referencesSoghra Akbari Chermahini, Marian Hickendorff, Bernhard Hommel∗ (2012). Thinking skills and creativity. El sevier. Tomado de: http://www.bernhardhommel.eu/Dutch%20RAT%20(Akbari,%20Hickendorff%20%26%20Hom mel).pdfhttp://www.bernhardhommel.eu/Dutch%20RAT%20(Akbari,%20Hickendorff%20%26 %20Hommel).pdf
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. La imaginación y el arte de la infancia. Tomado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_arte_en_l a_infancia.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembTalleres literarios - Diseñospa
dc.subject.lembEstrategias didácticas - Textos narrativosspa
dc.subject.lembInvestigación acción - Enfoque educativospa
dc.subject.lembCreatividad - Factores actitudinales y aptitudinalesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/