Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorÁvila Mahecha, Angie Carolinespa
dc.date.accessioned2018-05-31T16:07:39Z
dc.date.available2018-05-31T16:07:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21120
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7734
dc.description.abstractTrabajo de grado que tiene como finalidad determinar los efectos que tiene una estrategia basada en ambientes de aprendizaje y ejercicios de escritura creativa en la producción textual de los estudiantes de grado 10-01 del colegio Hernando Durán Dussán jornada mañana, quienes presentaron falencias en el proceso de escritura específicamente en la estructura sintáctica y morfológica de las oraciones, en ortografía y además desinterés al momento de escribir. Se toma la escritura creativa y los ambientes de aprendizaje como elementos elicitadores de interés para el desarrollo de la producción; para esto se plantean tres fases de intervención pedagógica: contextualización, creación y evaluaciónspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.titleAmbientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnónimo. Escritura. Retomado de: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1200/1244.ASP
dc.relation.referencesAnónimo. Lectoescritura. Aplica lo que aprendes. Retomado de: https://sites.google.com/site/aplicaloqueaprendes/lectoescritura
dc.relation.referencesAragón, G. (2010).Referentes para la didáctica del lenguaje en el cuarto ciclo. Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED
dc.relation.referencesArévalo L, Bustos M, Castañeda D & Montañez, N. (2009). El Desarrollo de los Procesos Cognitivos Creativos a través de la Enseñanza Problémica en el Área de Ciencias Naturales en Niñas del Colegio Santa María. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesArias, J. (2003). Problemas de aprendizaje .Universidad pedagógica nacional. Bogotá D,C.
dc.relation.referencesBoden Margaret A. La mente creativa mitos y mecanismo. Gedisa S.A editorial 1994 Barcelona España
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCassany, D.(2009) Para ser letrados voces y miradas sobre la lectura. Paídos Iberica S.A.
dc.relation.referencesCassany, D & Otros. (2007) Enseñar Lengua. Editorial GRAO
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). Ideas para desarrollar los procesos de redacción. Publicado en Cuadernos de pedagogía, 216, p. 8284.Barcelona: 1993. Recuperado de : https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ideases.htm
dc.relation.referencesCastro, J & Córdoba, E.( 2015) .Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos. (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesCepeda, P. (2010). Los ambientes de aprendizaje en la construcción de conocimiento científico: una propuesta conceptual para la escuela colombiana. (Tesis pregrado).Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDuarte D., Jakeline. Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, núm. 29, 2003, pp. 97-113.Universidad Austral de Chile.Valdivia, Chile. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007
dc.relation.referencesFerreiro, E & Teberosky, A (1993). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Lectura y vida.
dc.relation.referencesFerreiro, E y Teberosky, A.: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI, 1980.
dc.relation.referencesGonzáles, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales (Vol. 45, No. 138, pp. 125-135). Islas.
dc.relation.referencesGonzales, M. (2006). Ambientes e aprendizaje y evaluación interlocutiva. IDEP, Alcaldía mayor de Bogotá
dc.relation.referencesGómez F et al. (2004).Procesos cognitivos creativos que subyacen a la producción de narrativa de ficción. Magister en Educación. Bogotá.
dc.relation.referencesGuardia, A. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje. Volumen 3. Secretaria de Educación de Bogotá.
dc.relation.referencesHernández, M. (2009). Propuesta pedagógica para fomentar la escritura creativa en los niños y niñas de grado tercero del colegio Distrital Carlo Federeci. (Tesis posgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLoughlin Catherin E & Joseph H. Suina (1997).El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Ministerio de educación y cultura 4ta edición. Ediciones Morata Madrid
dc.relation.referencesMcCormick.L. (1997).Renovación de la didáctica de la escritura en la escuela. Módulo de escritura creativa. Unidad 1. Revista retomado de: http://interactiva.eafit.edu.co/ei/contenido/micrositios/1878674/Escritura_Creativa/modul o1/unidad2/unidad1.pdf
dc.relation.referencesMEN. Estándares Básicos de competencias en lenguaje. MEN 2006.
dc.relation.referencesMEN. Lineamientos curriculares. MEN 1998
dc.relation.referencesMireya González (2010). Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Secretaria de educación de Bogotá
dc.relation.referencesPedreros, R et al. (2006).Ambientes de aprendizaje en el aula. Sistematización de experiencias educativas. Maestros en colectivo. IDEP. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPeña, L (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
dc.relation.referencesPinzón, S. (2015) Creatividad y educación. Guilford, JP, et al.
dc.relation.referencesRamos, M. (2009). Estrategias en el proceso de escritura en estudiantes de escuela elemental de un programa de inmersión. Master of Arts .Indiana University.
dc.relation.referencesRivero, N (2012) .Ambientes de aprendizaje un espacio para promover las competencias comunicativas y el desarrollo de la conciencia crítica y ética en el grupo 901 de I.E.D (Tesis pregrado) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTomassini Y Colombo S. 2000.Comprensión lectora y Producción textual. Mini ficción hispanoamericana. Una propuesta para el 3er ciclo de E.G.B.Córdoba. Editorial fundación Ross.
dc.relation.referencesWoolfolk, A. (2010).Psicología Educativa.11a. Edición Pearson educación, México, 2010
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAmbientes de aprendizaje - Estrategia pedagógicaspa
dc.subject.lembEscritura creativa - Ejerciciosspa
dc.subject.lembProducción textual - Fortalecimientospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/