Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.
dc.contributor.advisor | Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio | spa |
dc.contributor.author | Ávila Mahecha, Angie Caroline | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T16:07:39Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T16:07:39Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21120 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7734 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar los efectos que tiene una estrategia basada en ambientes de aprendizaje y ejercicios de escritura creativa en la producción textual de los estudiantes de grado 10-01 del colegio Hernando Durán Dussán jornada mañana, quienes presentaron falencias en el proceso de escritura específicamente en la estructura sintáctica y morfológica de las oraciones, en ortografía y además desinterés al momento de escribir. Se toma la escritura creativa y los ambientes de aprendizaje como elementos elicitadores de interés para el desarrollo de la producción; para esto se plantean tres fases de intervención pedagógica: contextualización, creación y evaluación | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.title | Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anónimo. Escritura. Retomado de: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1200/1244.ASP | |
dc.relation.references | Anónimo. Lectoescritura. Aplica lo que aprendes. Retomado de: https://sites.google.com/site/aplicaloqueaprendes/lectoescritura | |
dc.relation.references | Aragón, G. (2010).Referentes para la didáctica del lenguaje en el cuarto ciclo. Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED | |
dc.relation.references | Arévalo L, Bustos M, Castañeda D & Montañez, N. (2009). El Desarrollo de los Procesos Cognitivos Creativos a través de la Enseñanza Problémica en el Área de Ciencias Naturales en Niñas del Colegio Santa María. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Arias, J. (2003). Problemas de aprendizaje .Universidad pedagógica nacional. Bogotá D,C. | |
dc.relation.references | Boden Margaret A. La mente creativa mitos y mecanismo. Gedisa S.A editorial 1994 Barcelona España | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Cassany, D.(2009) Para ser letrados voces y miradas sobre la lectura. Paídos Iberica S.A. | |
dc.relation.references | Cassany, D & Otros. (2007) Enseñar Lengua. Editorial GRAO | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). Ideas para desarrollar los procesos de redacción. Publicado en Cuadernos de pedagogía, 216, p. 8284.Barcelona: 1993. Recuperado de : https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ideases.htm | |
dc.relation.references | Castro, J & Córdoba, E.( 2015) .Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos. (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Cepeda, P. (2010). Los ambientes de aprendizaje en la construcción de conocimiento científico: una propuesta conceptual para la escuela colombiana. (Tesis pregrado).Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Duarte D., Jakeline. Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, núm. 29, 2003, pp. 97-113.Universidad Austral de Chile.Valdivia, Chile. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007 | |
dc.relation.references | Ferreiro, E & Teberosky, A (1993). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Lectura y vida. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E y Teberosky, A.: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI, 1980. | |
dc.relation.references | Gonzáles, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales (Vol. 45, No. 138, pp. 125-135). Islas. | |
dc.relation.references | Gonzales, M. (2006). Ambientes e aprendizaje y evaluación interlocutiva. IDEP, Alcaldía mayor de Bogotá | |
dc.relation.references | Gómez F et al. (2004).Procesos cognitivos creativos que subyacen a la producción de narrativa de ficción. Magister en Educación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Guardia, A. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje. Volumen 3. Secretaria de Educación de Bogotá. | |
dc.relation.references | Hernández, M. (2009). Propuesta pedagógica para fomentar la escritura creativa en los niños y niñas de grado tercero del colegio Distrital Carlo Federeci. (Tesis posgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Loughlin Catherin E & Joseph H. Suina (1997).El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Ministerio de educación y cultura 4ta edición. Ediciones Morata Madrid | |
dc.relation.references | McCormick.L. (1997).Renovación de la didáctica de la escritura en la escuela. Módulo de escritura creativa. Unidad 1. Revista retomado de: http://interactiva.eafit.edu.co/ei/contenido/micrositios/1878674/Escritura_Creativa/modul o1/unidad2/unidad1.pdf | |
dc.relation.references | MEN. Estándares Básicos de competencias en lenguaje. MEN 2006. | |
dc.relation.references | MEN. Lineamientos curriculares. MEN 1998 | |
dc.relation.references | Mireya González (2010). Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Secretaria de educación de Bogotá | |
dc.relation.references | Pedreros, R et al. (2006).Ambientes de aprendizaje en el aula. Sistematización de experiencias educativas. Maestros en colectivo. IDEP. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Peña, L (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf | |
dc.relation.references | Pinzón, S. (2015) Creatividad y educación. Guilford, JP, et al. | |
dc.relation.references | Ramos, M. (2009). Estrategias en el proceso de escritura en estudiantes de escuela elemental de un programa de inmersión. Master of Arts .Indiana University. | |
dc.relation.references | Rivero, N (2012) .Ambientes de aprendizaje un espacio para promover las competencias comunicativas y el desarrollo de la conciencia crítica y ética en el grupo 901 de I.E.D (Tesis pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Tomassini Y Colombo S. 2000.Comprensión lectora y Producción textual. Mini ficción hispanoamericana. Una propuesta para el 3er ciclo de E.G.B.Córdoba. Editorial fundación Ross. | |
dc.relation.references | Woolfolk, A. (2010).Psicología Educativa.11a. Edición Pearson educación, México, 2010 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Ambientes de aprendizaje - Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Escritura creativa - Ejercicios | spa |
dc.subject.lemb | Producción textual - Fortalecimiento | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |