Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaranjo Arcila, Ana Catalinaspa
dc.contributor.authorNiño Montañez, Gloria Mayerlyspa
dc.date.accessioned2018-05-31T15:55:52Z
dc.date.available2018-05-31T15:55:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21326
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7727
dc.description.abstractEl presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán con el curso 304. Se fundamenta a partir de observar en la primera fase de investigación las dinámicas de la clase de español en torno al empleo del texto literario. Estas dinámicas están enfocadas a trabajar ortografía, mejorar grafía, dictado y procesos de lectoescritura. Lo anterior, plantea al texto literario como mera herramienta de apoyo para mejorar aspectos cuantitativos de la lengua, dejando de lado la relación íntima entre la literatura y estudiante. En respuesta a la situación identificada, este proyecto de investigación, propone talleres literarios en los que se evidencie un contacto personal y consciente entre el texto literario y los estudiantes, llevados a cabo a través de tres fases. Respecto a éstas, en la primera, se hace lectura e interpretación de imágenes, muestra de distintos formatos de libro-imagen, para familiarizar a los estudiantes con el formato libro álbum. En la segunda, se llevan a cabo lecturas en voz alta, conversación y escritura de borrador del libro álbum. Por último, en la tercera fase, se hace lecturas en voz alta y conversación sobre dos libros álbum, mientras que se finaliza el proceso de elaboración de los libros álbum. A partir de lo anterior,se realiza el análisis de datos para soportar la presente tesis. Como resultado, se asume, un acercamiento más personal por parte del estudiante a la literatura, en la que se da una lectura e interpretación consciente y reflexiva, en relación a sus contextos. Esto, a través del proceso de elaboración de libros álbum por parte de los estudiantes; proceso en el que medió la imaginación de modo que se permitiera la identificación narrativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectImaginaciónspa
dc.subjectTalleres literarios - Métodos de enseñanzaspa
dc.subjectIdentificación narrativaspa
dc.subjectLectoescritura - Enseñanza primariaspa
dc.titleLiteratura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2003). El taller como sistema de enseñanza aprendizaje. En E. Ander-Egg, En El taller. Una Alternativa de Renovación Pedagógica (págs. 8-17). Buenos Aires, Argentina.: Magisterio del Rio de la Plata.
dc.relation.referencesAstudillo Alarcón, W., & Mendinueta Aguirre, C. (2008). Revista Medicina Cine. Obtenido de revistamedicinacine.usal.es: http://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/80- vol4/num319/386-el-cine-como-instrumento-para-una-mejor-comprension-humana-en-scribd
dc.relation.referencesAvero, L. (2015). La investigación acción como estrategia cualitativa. En C. L. Clacso, Investigación Educativa Abriendo puestas al conocimiento (págs. 133-146). Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.
dc.relation.referencesBrowne, A. (1999). Voces en el parque. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBrowne, A. (1 de Junio de 2010). Imaginaria. Obtenido de Imaginaria.com.ar: http://www.imaginaria.com.ar/2010/06/%E2%80%9Cdar-vuelta-las-paginas-de-un-libro-albumes-algo-fascinante-%E2%80%9D-entrevista-con-anthony-browne-en-buenos-aires/
dc.relation.referencesCarrasco Inglés, A. (2006). Ramona la mona. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCarroll, L. (2000). Alicia a través del espejo. Madrid: J.M. Ediciones.
dc.relation.referencesChambers, A. (2007). Dime: los niños, la lectura y la conversación. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCOLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN I.E.D. (2013). COLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN I.E.D. Obtenido de colherndurandussan: http://colherndurandussan.wix.com/ied-hdd
dc.relation.referencesDíaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum ¿un género en construcción? Bogotá, D.C: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesDrubach, D., Benarroch, E. E., & Mateen, F. J. (2007). Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. Rev Neurol, 45(6), 353-358. Obtenido de neurología.com: https://www.neurologia.com/pdf/Web/4506/y060353.pdf
dc.relation.referencesDuch, L., & Mélich, J.-C. (2005). Escenarios de la corporeidad Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesFleischman, P. (2013). El diario de las cajas de fósforos. Barcelona: juventud.
dc.relation.referencesInnocenti, R. (7 de Septiembre de 2012). Fabulantes.com. Obtenido de Fabulantes: http://www.fabulantes.com/2012/09/entrevista-a-roberto-innocenti-ilustrador-i/
dc.relation.referencesKummerling-Meibauer, B. (2010). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Barcelona: Banco del Libro: Gretel.
dc.relation.referencesLacombe, B. (2009). Genealogía de una bruja. Zaragoza: Edelvives.
dc.relation.referencesMcKee, D. (2011). Ahora no, Bernando. Bogotá: Alfaguara.
dc.relation.referencesMEN, M. d. (7 de junio de 1998). Ministerio de Educación Nacional MEN. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relation.referencesMEN, M. d. (Mayo de 2006). Ministerio de Educación Nacional MEN. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo veintiuno.
dc.relation.referencesRodari, G. (31 de marzo de 2004). Imaginaria. Obtenido de Omaginaria.com.ar: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm
dc.relation.referencesRosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica .
dc.relation.referencesSuárez Galvis, V. (2016). Literatura y conversación el el aula Una experiencia estética. Bogotá D.C.: Universidad Central.
dc.relation.referencesTan, S. (2014). Las reglas del verano. Albolote: Brarbara Fiore Editora.
dc.relation.referencesTeckentrup, B. (2015). El árbol de los recuerdos. Madrid: Nubeocho Ediciones.
dc.relation.referencesVentura, A. (2014). Tres niñas. Buenos Aires: Treintayseis.
dc.relation.referencesVolpi, J. (2011). Leer la mente El cerebro y el arte de la ficción (1ra ed.). España: Alfaguara.
dc.relation.referencesWarnock, M. (1981). La imaginación. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/