Show simple item record

dc.contributor.advisorValenzuela, Carlos Eduardo - tutorspa
dc.contributor.authorGonzález Rivera, Mónica Viviana
dc.date.accessioned2018-05-31T15:13:51Z
dc.date.available2018-05-31T15:13:51Z
dc.date.issued2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21056spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7724
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como tema central la categoría infancia, en tanto construcción social e histórica. En este orden de ideas, se pregunta acerca de las repercusiones en las relaciones particularmente de la escuela y en sus dinámicas internas de las transformaciones sociales a lo largo del tiempo. Lo que equivale a pensar de qué modo las vivencias, prácticas, resistencias y acciones al interior de la escuela se modifican por un cambio de concepción social frente a la infancia de manera transitoria o repentina. La intención entonces de presentar las rupturas y tensiones que se dan a partir del cambio de concepción de la infancia y la lectura de tal transición, resulta interesante al recordar como la categoría de infancia emerge dando a conocer un niño débil, indefenso e inocente, que necesita de un adulto protector que pueda acompañarlo, encerrarlo, pero sobretodo protegerlo y cuidarlo. Para luego, transitoriamente hablar sobre el niño como sujeto de derechos amparado todo el tiempo desde la legalidad, abandonando la noción y concepción construida de infante desde la modernidad y amparándose más bien desde las lógicas contemporáneas del consumo y el mercados que pretende hacer ver y vender todo desde el valor adquisitivo y la acumulación, la insaciable satisfacción por la adquisición de elementos, que hace de este infante un consumidor en potencia y a su vez un objeto de publicidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectNiñospa
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectSujeto de derechosspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectInterpretación social e históricaspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectEscuela - Transformación Socialspa
dc.subjectMercadospa
dc.subjectConsumospa
dc.subjectReglamento Escolar - Análisis de Contenidospa
dc.subjectManual de convivenciaspa
dc.subjectDerechospa
dc.subjectDeberesspa
dc.subjectInstitucionesspa
dc.titleDel niño de cuidado al sujeto de derechos: efectos de una transiciónspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAcosta, W. (2007) La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y extrañamiento. Revista Pedagogía y Saberes N° 37. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesÁlzate, M. (2003) La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia. Papirospa
dc.relation.referencesApple, M. (1994) Educación, cultura y poder de clase: Basil Bernstein y la sociología neomarxista de la educación. Departamento de Currículum e Instrucción. Universidad de Wisconsin-Madison.spa
dc.relation.referencesAriés, P. (1960) El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. España. Taurus.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2001) Modernidad Liquida. Ciudad de México. México. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesBustamante, G. (2004) De pulgarcito a pinocho: sobre escuela e infancia. Revista. Pedagogía y Saberes, Edición N° 20, Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesCódigo Civil Colombiano (1974) [CCC] Ley 29 en su art.250 de 1982 (Colombia)spa
dc.relation.referencesCorea, C. Lewkowicz, I. (2004) La pedagogía del aburrido. Buenos Aires, Argentina. Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesCorea, C. (2002) Chicos en Banda. Buenos Aires, Argentina. Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesDuarte-Rico, L., García-Ramírez, N., Rodríguez-Cruz, E. & Bermúdez Jaimes. M. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el Vínculo Afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 9 (2).spa
dc.relation.referencesGalvis, L. (2006) Las niñas, los niños y los adolescentes: titulares activos de derechos: mirada a Latinoamérica. Bogotá: Ediciones Aurora.spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (1999) Derechos humanos y calidad de vida. In Derechos humanos. La condición humana en la sociedad tecnológica. Tecnos, Madrid, pp. 131-163. ISBN 84-309- 3360-3spa
dc.relation.referencesIglesias, S. (2007) El desarrollo del concepto de infancia. Recuperado de: http://www.inau.gub.uy/biblioteca/concepto.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2011) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el distrito. Bogotá, Colombia. MEN.spa
dc.relation.referencesNarodowsky, M. (1999) Después de clase: desencantos de la escuela actual, Buenos Aires, Argentina. Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesNoguera, C. (2013) Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. Revista Colombiana de Educación N° 65. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesNoguera, C. Marín, D. (2007) La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana de Educación N° 53. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSED (s.f) Manuales de Convivencia Instituciones de educación formal oficiales y privadas Orientaciones generales. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Inspeccion/2012/abril /orientaciones%20sobre%20manuales%20de%20convivencia.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF (2006) Convención de los derechos de los niños. Madrid, España. Nuevo Siglo. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesVarela, J. (1986) Aproximación genealógica a la moderna percepción social de los niños. Revista de Educación, España. MEN.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record