Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorrado Pacheco, Marta Ceciliaspa
dc.contributor.authorSalamanca Zanguña, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorCorredor Castillo, Liliana Marcelaspa
dc.date.accessioned2018-05-31T15:13:50Z
dc.date.available2018-05-31T15:13:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17343
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7720
dc.description.abstractProyecto para optar por el título de Licenciadas en Educación Infantil, presenta un ejercicio investigativo de corte cualitativo realizado en la IED Nueva Constitución, con niños. Monografía que presenta algunos algoritmos de la multiplicación y la división desde la mirada de diferentes autores, para luego, enfocarse en el que es trabajado en la IED Nueva Constitución. Se analizan las estrategias que los niños utilizan en una prueba escrita y que explican en entrevistas semiestructuradas, para resolver situaciones multiplicativas usando los algoritmos, así como las dificultades que estos presentan en el uso del algoritmo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleLos algoritmos de la multiplicación y la división en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCastaño, J. (1996) (a). La construcción del pensamiento multiplicativo simple. Hojas Pedagógicas. Colecciones Matemáticas. Serie Lo numérico N°3.
dc.relation.referencesCastaño, J. (1996) (b). Pensamiento multiplicativo Compuesto. Hojas Pedagógicas. Colecciones Matemáticas. Serie Lo numérico N°4
dc.relation.referencesCastro E., Rico, L. & Castro, E. (1999). Estructuras aritméticas elementales y su modelización.. Universidad de Los Andes
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. España: Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesChamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: España. Editorial Pearson, Prentice Hall.
dc.relation.referencesKamii, C. (1995). El niño reinventa la aritmética III. Implicaciones de la teoría de Piaget Madrid: Visor
dc.relation.referencesLuque C., Mora L. & Páez J. (2002). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. Contar e inducir. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMaza, C. (1991). Multiplicar y dividir a través de la resolución de problemas. Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares- Matemáticas. Bogotá, Colombia .
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 3° grado. Matemáticas primera cartilla.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 3° grado. Matemáticas segunda cartilla.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 4° grado. Matemáticas primera cartilla.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Modelo Educativo Escuela Nueva. Cartilla de 5° grado. Matemáticas segunda cartilla.
dc.relation.referencesMuñoz J. (2002) Introducción a la teoría de conjuntos. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesOrozco, M. (s.f). La estructura multiplicativa. Universidad del Valle. Recuperado el 16 de mayo de 2012 en, http://objetos.univalle.edu.co/files/La_estructura_multiplicativa.pdf
dc.relation.referencesPérez, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid. La Muralla, S.A
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México. Trillas, Cap.11, 1° edición
dc.relation.referencesColegio Nueva Constitución. (s.f). Malla curricular ciclo 1. Recuperado el 6 de febrero de 2014 en, http://www.colegionuevaconstitucion.edu.co/index.php?option=com_wrapper&vie w=wrapper&Itemid=278
dc.relation.referencesDefinición de problemas matemáticos. (s.f). Recuperado el 26 de Agosto de 2014 en, http://definicion.de/problemas-matematicos/#ixzz3BW1tSewM
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado el 19 de Septiembre 2013 en, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado el 23 de Septiembre de 2013 en, http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (1999). Solución de problemas con estructuras aditivas y multiplicativas: Proyecto de Evaluación Competencias Básicas. Serie Guías. Santafé de Bogotá: Alcaldía Mayor.
dc.relation.referencesVargas, R. (s.f). Efectividad personal, y organizacional e inteligencia emocional. Recuperado el 25 de Agosto de 2014 en, www.rrhhmagazine.com/articulo/psico8.htm
dc.relation.referencesCárdenas, C. (Junio 6 del 2013). Informe Analítico. Enseñanza de la Estructura Multiplicativa en la escuela.
dc.relation.referencesHernández, K. & Parra, C. (2013). El algoritmo en la estructura aditiva en las IED Gustavo Morales Morales y Fe y Alegría San Ignacio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSalamanca, A. (Junio del 2012). Informe. La Estructura Multiplicativa.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación matemáticaspa
dc.subject.lembMultiplicación - Enseñanzaspa
dc.subject.lembAlgoritmos - Enseñanzaspa
dc.subject.lembDivisión (Aritmética) - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/