Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Alvarado, Patricia Del Pilarspa
dc.contributor.authorDomínguez Quenoran, Hernán Daríospa
dc.contributor.authorDuran Rodríguez, Juan Manuelspa
dc.date.accessioned2017-03-17T00:20:48Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:25Z
dc.date.available2017-03-17T00:20:48Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18959
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/771
dc.description.abstractTesis de grado donde los autores presentan un estudio documental sobre las formas como han sido abordados los conceptos de política pública y primera infancia, en las investigaciones de la Línea de Niñez de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social, en el periodo comprendido entre los años 2008 a 2013. Con el objetivo de identificar a nivel conceptual, reflexivo y analítico las diferentes perspectivas que suscitan de la formulación y puesta en marcha de la Política Pública de Primera Infancia en Colombia desde el marco de las investigaciones en la maestría CINDE-UPN. Los resultados del estudio permitieron describir el avance de la Política Pública de Primera Infancia en Colombia, frente al desarrollo conceptual, reflexivo y analítico de los distintos trabajos de investigación, permitiendo identificar el posicionamiento de la categoría a través de los años y las distintas producciones en que se agrupan los trabajos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrimera infancia - Política públicaspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectNiñez - Investigaciones - 2008-2013spa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.titlePrimera infancia y política pública : perspectivas de la política pública de primera infancia en Colombia, en las investigaciones realizadas por la línea de niñez UPN-CINDE, en el periodo comprendido entre los años 2008 a 2013.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, M. y Ander-Egg, E. (1994). Precisiones conceptuales terminológicas. En Evaluación de servicios y programas sociales (pp. 1-44). Buenos Aires: Lumen.
dc.relation.referencesÁlvarez, H. (2013). Horizonte Conceptual. [Documento en un blog]. Centro de Investigación docente “CINPED” Mosquera. Disponible: http://centrodeinvestigacionespedagogicas.blogspot.com.co/2013/05/horizonteconceptual.html
dc.relation.referencesÁlzate, M. (2003). La Infancia Concepciones y Perspectivas. Citado por Cano, Rueda y Ríos (2008).
dc.relation.referencesÁngel, E. Carmona, S. y Villegas, L. (1996). Participación comunitaria. En Gestión ambiental en proyectos de desarrollo (pp. 152-179). Bogotá: Fondo FEN Colombia.
dc.relation.referencesAranguren, E. (2.000). El análisis de contenido tradicional. Citado en MAG Mendoza, M Angel - Revista de Ciencias Humanas. utp.edu.co
dc.relation.referencesArévalo, E; C. Osorio, & D. Rojas. (2013). “Ni princesas, ni principitos. Análisis del papel de los maestros ante el maltrato familiar en la primera infancia”. Trabajo de Grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesBautista, J; M. García & N. Pinzón (2010). “Los niños y las niñas tienen la palabra en la educación inicial”. Trabajo de Grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesBeck, H. (1968). “Concepto y presupuestos gnoseológicos del método inductivo”, en Anuario Filosófico. Año 1968, Vol. 1, Número 1. Universidad de Navarra: España.
dc.relation.referencesBonilla, E. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Norma. Bogotá.
dc.relation.referencesBriceño, P. (2015) Comunicación personal, asesoría proyecto de Investigación “Primera infancia y Política Pública: perspectivas de la política pública de primera infancia, en las investigaciones realizadas por la línea de niñez UPN-CINDE, en el periodo comprendido entre los años 2008 a 2013”
dc.relation.referencesCabra, Z; L. González & A. Pineda. (2009). “Representaciones sociales que tienen los padres y madres sobre la participación de la primera infancia en la familia, de los barrios Perdomo y San Francisco la localidad Ciudad Bolívar -19, Distrito Capital de Bogotá, 2008”. Trabajo de Grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCano, R; S. Ríos & L. Rueda. (2008). “Las representaciones sociales de participación en la primera infancia en el contexto de los jardines infantiles privado de la localidad de Suba”. Trabajo de Grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesChantal Mouffe (2007). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 152 páginas. ISBN-10: 9789505577033.
dc.relation.referencesChinchilla, T. (2010). “¿Qué son las Políticas Públicas?”. Columna de Opinión. El Espectador Publicada el 07 de Octubre de 2010. Disponible en: http://www.elespectador.com/tulio-eli-chinchilla/sonpoliticas-Públicas-columna-228461
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica Social (2007). “Política Pública Nacional de Primera Infancia: Colombia por la primera infancia”. Documento CONPES 109. Colombia.
dc.relation.referencesCruz, E. & J. Hernández. (2008). “Interacciones comunicativas en los procesos de crianza y sus implicaciones en la promoción de Política Pública y Primera Infancia 63 oportunidades para el desarrollo de la participación infantil en la primera infancia”. Trabajo de grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesDelgado, J. & J. Gutiérrez (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial, Madrid. España.
dc.relation.referencesD´Alessandre, V. (2014). “Infancia y políticas de cuidado en América Latina. Un balance”. Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina – SIPI (IIPE-UNESCO). Equidad para la Infancia. Página en Internet. Disponible en: http://www.equidadparalainfancia.org/infancia-y-politicas-de-cuidado-enamerica-latina-un-balance/
dc.relation.referencesEngle, P. (2007). Implicaciones de los derechos del niño para las políticas generales. En Guía a la observación general de los derechos del niño en la primera infancia, No. 7. Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Bernard Van Leer. Colombia.
dc.relation.referencesEquidad para la Infancia. (2014). “Cuidado e Infancia. Prácticas, oportunidades y tensiones”. Página en Internet, Disponible en: http://www.equidadparalainfancia.org/cuidado-e-infancia-practicasoportunidades-y-tensiones/
dc.relation.referencesEquidad para la Infancia. (2014). “Impulsando el desarrollo de la Primera Infancia: Una solución para reducir la pobreza y la desigualdad”. Página en Internet, Disponible en: http://www.equidadparalainfancia.org/impulsando-el-desarrollo-de-laprimera-infancia-una-solucion-para-reducir-la-pobreza-y-la-desigualdad/
dc.relation.referencesEquidad para la Infancia. (2014). “Información para la acción: indicadores sobre la situación de la Infancia”. Página en Internet, Disponible en: http://www.equidadparalainfancia.org/informacion-para-la-accion-laconstruccion-de-indicadores-sobre-la-situacion-de-la-infancia/ Política Pública y Primera Infancia
dc.relation.referencesEquidad para la Infancia. (2014). “Primera Infancia en Bogotá: Desafíos para las Políticas Públicas Locales”. Página en Internet. Disponible en: http://www.equidadparalainfancia.org/primera-infancia-en-bogota-desafiospara-las-politicas-Públicas-locales/
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, (1990). “Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niño”, La Cumbre Mundial en favor de la Infancia. Disponible en: http://www.unicef.org/wsc/declare.htm
dc.relation.referencesGarcía, L. (2007). “Ensayos sobre Políticas Públicas” Revista de la Universidad Externado de Colombia. Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Reseña. Páginas 150- 153. Disponible en: http://portal.uexternado.edu.co/pdf/5_revistaZero/zero20/30_Garcia_Resen as.pdf
dc.relation.referencesGiroux. H. (2000) El ratoncito feroz Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez.
dc.relation.referencesGuzmán, F. & D. Vargas. (2013). “Incidencia de la educación inicial en la construcción de subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en Bogotá en el sector de Bosa”. Trabajo de Grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesHenao, D. (2009). “Programas de Formación de talento humano en educación inicial: perspectivas para el cambio”. Trabajo de grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia”.
dc.relation.referencesHernández, D & L. Sierra. (2008). “Desigualdades sociales construyen ciudadanías desiguales. Investigación Comparativa en tres estratos sociales de la ciudad de Bogotá” Trabajo de grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Política Pública y Primera Infancia 65 Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesHernández, G. (1999). “El análisis de las Políticas Públicas: Una disciplina incipiente en Colombia”. Revista de Estudios Sociales. Universidad de los Andes. Páginas 80-91. Versión electrónica disponible en: http://res.uniandes.edu.co/view.php/100/index.php?id=100
dc.relation.referencesHoyos Botero, Consuelo (2000), Un modelo para la investigación documental. Guía Teórico-Práctica sobre Construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación, Medellín: Señal Editora.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF. (2010). Insumos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el informe del Presidente al Congreso de la República 2002-2010. Recuperado el 20 de julio de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadGestion/T ransparencia/Informes/Gestion/Informealcongreso2002-2010- 04deJuniode2010.pdf
dc.relation.referencesLahera, E. (2004). “Política y Políticas Públicas”. División de Desarrollo Social. Serie Políticas Sociales. Organización de las Naciones Unidas CEPAL Chile
dc.relation.referencesLiwski, N. (2007). Realización de los derechos del niño en la primera infancia. En Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Bernard van Leer (2007). Guía a la observación general, No. 7. Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Fundación Bernard van Leer. La Haya.
dc.relation.referencesLópez, S. (2008). “Propuesta de un programa de atención básica en educación y nutrición para niños de 0 a 5 años del Municipio de Chía que no pertenecen a ningún programa de atención”. Trabajo de grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesMiles, M. & M. Huberman. (1994). Enfocando y limitando la colección. Cap. No. 2 en Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook. SAIGE: Oaks.
dc.relation.referencesMiranda, J. & Et al. (1997). El ciclo del proyecto. En: gestión de proyectos (pp.1- 42). Bogotá: MB Editores.
dc.relation.referencesMinujín, A. (2014). “Entender las ciudades desde la realidad de la infancia”. Diario La República. Sección Editorial. Página en Internet. Disponible en: http://www.larePública.co/entender-las-ciudades-desde-la-realidad-dela-infancia_175596
dc.relation.referencesMoreno, D; D. Gonzàlez & L. Sachica. (2012). “Vínculo afectivo: Discapacidad e inclusión. Una experiencia en Jardines del Distrito.”. Trabajo de grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesMouffe, C. (2007). “La política y lo político: Hacia un modelo adversarial” Cap. No. 2 En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica de España: Barcelona.
dc.relation.referencesNarodowski. M. (1994) Infancia y poder: La conformación de la pedagogía moderna. Editorial Aique: Buenos Aires
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (ONU), (1959). La Declaración de los Derechos del Niño, disponible en: http://www.un.org/es/index.html http://dhpedia.wikispaces.com/Declaraci%C3%B3n+de+los+Derechos+del +Ni%C3%B1o
dc.relation.referencesParra, L. (2012). “Interpretación de la Infancia a partir de los trabajos de grado en la línea de investigación Niñez, Adolescencia y Familia, CINDE-UPN, 2008 y 2009- Maestría en desarrollo educativo y socialBogotá”. Trabajo de Grado. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Línea de Investigación Niñez. Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesPáez, H. (2012). “La participación infantil en la construcción de una ciudad de derechos. El caso del Consejo de Niños y Niñas de la Localidad de San Cristóbal [2009 - 2011].” Trabajo de Grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional y CINDE. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesPersonería Distrital de Bogotá, (2003). La pobreza de la infancia en Bogotá: Informe sobre el impacto de los indicadores de pobreza y justicia social en la ciudad de Bogotá. PDB: Bogotá.
dc.relation.referencesPostman, N. (1999). El fin de la educación: una nueva definición del valor de la escuela. España: Editorial EUMO-OCTAEDRO.
dc.relation.referencesQuintero, V. (1998). Propuesta Metodológica: Un sistema de Seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos. Gestión y Desarrollo. Centro De Estudios Socioeconómicos Universidad De San Buenaventura. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesRamírez, Y; A. Pérez & N. Ucros. (2012). “La familia como ambiente de construcción de ciudadanía en primera infancia: Un estudio de caso”. Trabajo de Grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesRendón, J. (2003). ¿Gestión pública o gestión privada? Falacias de una diferencia conceptual¨. Revista Desde la Región Páginas 28-33.
dc.relation.referencesRendón, J. (2014). “Planeación, Desarrollo y Evaluación de Proyectos I y II”. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesRepública de Colombia (2006). “Política de Primera Infancia”. Programa de Apoyo para la construcción de la política de primera infancia. Documento para consulta. Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, G. J, Gil & E. García. (1996). “Introducción a la investigación cualitativa”. Cap. No.1. En Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe: Granada.
dc.relation.referencesRozo, A & A. Revolledo. (2012). “Percepciones de los niños niñas y adolescentes en el escenario del consejo de niñez en la Localidad de Ciudad Bolívar”. Trabajo de Grado. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE-. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesSaavedra, R. Et al. (2003). Fundamentos conceptuales y metodológicos de la planificación. En: Planificación del desarrollo (pp.27-110). Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesSáenz, J, (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Volumen 2. Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Clío, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSalazar, C. (2009). “La definición de Política Pública”, Dossier. Fundación Rafael Preciado Hernández. Págs. 47-52. México. Versión electrónica disponible en: http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc209/C_Salazar.pdf
dc.relation.referencesSarmiento, A. (2003) “Niñez y Desarrollo Humano. Dirección Nacional de Planeación/ Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas.
dc.relation.referencesVargas, A. (1999). Notas sobre el Estado y las Políticas Públicas. Citado por López (2008).
dc.relation.referencesVizcaíno, J; Y. Ramírez & J. Cuellar. (2010). “La política pública de primera infancia en Colombia: Algunas consideraciones en torno a su financiamiento e implementación” Fundación de Desarrollo e Innovación Educativa –IDIE-, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI-, Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/