Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad.
dc.contributor.advisor | Hernández Rodríguez, Claudia Milena | spa |
dc.contributor.author | Acero Matiz, Paula Andrea | spa |
dc.contributor.author | Hernández Rodríguez, Mariana del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Pulido Jiménez, Yesenia Katherin | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Bernal, Lili Johana | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T15:13:50Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T15:13:50Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17338 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7718 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo surge producto de una investigación de dos años, en esta se expone los procesos formativos que tiene el colegio Centro Educativo Libertad (CEL) para la formación de sujetos histórico- sociales, dentro del cual destacamos en primer lugar la potencialidad de su modelo pedagógico : "la pedagogía proyectiva" además de la coherencia existente entre su currículo formal y oculto, desde esta perspectiva se ubican las prácticas cotidianas de la institución, evidenciando de esta forma la formación de un sujeto integral. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Formación de sujetos histórico sociales en el Centro Educativo Libertad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar, J., (2001). Construcción de cultura democrática en la escuela. En Herrera, M & Díaz, C., (Comp.), Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinar (pp. 281- 292). Bogotá, Colombia: PLAZA & JANÉS Editores Colombia S.A | |
dc.relation.references | Aguilera, A., & Martínez A., (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Pedagogía y saberes (31) 15-24 | |
dc.relation.references | Aisenberg, B., & Alderoqui, S., (1994). Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Ariza, A., (2007). Democracias, ciudadanías y formación ciudadanas. Una aproximación. Revista de estudios sociales (N° 27), 150-163. | |
dc.relation.references | Betancourt, G & Aguilar, J. (2002).Dramas y tramas en el escenario escolar, la transformación innovadora de los conflictos, INNOVE, Bogotá | |
dc.relation.references | Centro Educativo Libertad, comité académico (2014). “libro de acuerdo y desacuerdos” | |
dc.relation.references | Colectivo de maestras Hyzcaty (2013). Proyecto Mandala documento institucional. C.E.L | |
dc.relation.references | Colectivo de maestras Hyzcaty (2014). Proyecto Minga documento institucional. C.E.L | |
dc.relation.references | Colombia, (1886). Constitución política, Bogotá | |
dc.relation.references | Colombia, (1991). Constitución política, Bogotá | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional, (1994). Ley General de Educación, Bogotá | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. | |
dc.relation.references | Cuadernos Caum, (2004). Para qué sirve la escuela: La maquinaria Escolar. En Varela, J., & Álvarez-Uría, F., Arqueología de la escuela. Ed. La piqueta. | |
dc.relation.references | Dahl, R. (2004). La democracia. POSTData (N° 10), 11-55 | |
dc.relation.references | Escalante, Luz., (1994). Vivir la democracia. Programa Educación para la democracia. Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán. Bogotá | |
dc.relation.references | Fisas, V., (1987). Introducción al estudio de la paz y de los conflictos, Barcelona | |
dc.relation.references | Foucault, M., (2002). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. | |
dc.relation.references | Foucault, M., (1990). Tecnologías del yo. España. | |
dc.relation.references | Geertz, C., (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona. Gedisa. | |
dc.relation.references | González, J. (2008). Anatomía del poder: espíteme y sujeto político en Michel Foucault. México | |
dc.relation.references | Giroux, H., (1990). Los profesores como intelectuales hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.. Barcelona - Buenos Aires – México. Ed. Paidós | |
dc.relation.references | Hernández, C., (2013). Taller Democracia y ciudadanía en la historia. Programa “A Crecer” FUCAI- MEN: En publicación | |
dc.relation.references | Hernández, C., (2013).Taller Sistemas políticos y jurídicos en la historia: Programa “A Crecer” FUCAI- MEN: En publicación | |
dc.relation.references | Herrera, M. & Pinilla A., (2001). Acercamientos a la relación entre cultura política y educación en Colombia. En Herrera, Marta Cecilia & Díaz, Carlos. (Comp.), Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinar (pp. 59-92). Bogotá, Colombia: PLAZA& JANÉS Editores Colombia S.A | |
dc.relation.references | Herrera, M., Pinilla A. & Infante, R., (2001). Conflicto educativo y cultura política en Colombia. Nómadas, Octubre, 40-49 | |
dc.relation.references | León, E. &Zemelman, H (Coords.) (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. México. | |
dc.relation.references | Lozano, R., (2005). Ciudadanos del siglo XXI: competencias ciudadanas: constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: CLA Editorial. | |
dc.relation.references | Magendzo, A., (2006). Educación en derechos humanos, un desafío para los docentes de hoy. Ed. LOM. Santiago de Chile , Chile | |
dc.relation.references | Muñoz, A., (2003). El juego de rol: recurso metodológico para la resolución de conflictos escolares. En Vinyamata, E. (Comp.), Aprender del conflicto: conflictología y educación (pp.95- 110). Barcelona, España: Editorial GRAÓ | |
dc.relation.references | Pérez, C., (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: Propuestas de intervención en el aula. Estudios pedagógicos (N° 25), 113- 130 | |
dc.relation.references | Rivas, M., (2004). Innovación educativa: Teoría, proceso y estrategias. España. Editorial Síntesis | |
dc.relation.references | Rivera, Luz María., (2001, 1 de Marzo). Democracia, punto de partida, dice Saramago. Revista El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/48859.html | |
dc.relation.references | Sandoval, A., (2000). La dimensión política en la constitución de la identidad del sujeto. Revisado por última vez el 04 de noviembre en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13861704 | |
dc.relation.references | Torres, A., (2006). Subjetividad y sujetos: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Colombia. | |
dc.relation.references | Torres, J., (2005). El currículo oculto. Ed. Morata, Madrid | |
dc.relation.references | Varela, J., & Álvarez, F., (1991). La maquinaria escolar. Arqueología de la escuela. Magisterio editorial: Pedagogía andante | |
dc.relation.references | Vasco, C., Bermúdez, A., Escobedo, H., Negret, J., & León, T., (2001). El saber tiene sentido: Una propuesta de integración curricular. Bogotá, Cinep | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2011). Implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto. México, Distrito Federal. | |
dc.relation.references | Zemelman, H (1998). Sujeto: Existencia y potencia. México | |
dc.relation.references | Zubiría, J., (2002) Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Primera edición | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Grupos juveniles - Aspectos psicosociales | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Jóvenes - Aspectos sociales | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |