Mostrar el registro sencillo del ítem
Memoria colectiva, comunicación y autocuidado para la transformación de las representaciones sociales : experiencia de las personas mayores vinculadas a la escuela de radio-teatro “venga le cuento”.
dc.contributor.advisor | Palacios Urueta, Julio Mario | spa |
dc.contributor.author | Pérez Pulecio, Paola Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-25T18:00:36Z | |
dc.date.available | 2018-05-25T18:00:36Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20975 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7704 | |
dc.description.abstract | EI siguiente documento presenta una sistematización y reflexión sobre la experiencia de las personas mayores vinculadas a la escuela de educación y comunicación popular “venga le cuento” desde el año 2015. Este trabajo articula las categorías de memoria colectiva, comunicación popular, cuidado y autocuidado como referentes principales para identificar analizar y describir la transformación de las representaciones sociales negativas que se hacen y asumen sobre las personas mayores vinculadas al proceso encaminado por la corporación memoria y saber popular. Entre otras consideraciones propone como resultado unos posibles elementos a tener en cuenta a la hora de emprender procesos educativos con personas mayores en miras a transformar las representaciones sociales que se asumen para ellas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Adultos mayores | spa |
dc.subject | Comunicación popular | spa |
dc.subject | Autocuidado | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Personas mayores | spa |
dc.title | Memoria colectiva, comunicación y autocuidado para la transformación de las representaciones sociales : experiencia de las personas mayores vinculadas a la escuela de radio-teatro “venga le cuento”. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agudelo, pedro Antonio (2012). progresivo. investigación /creación en formas e imágenes del recuerdo. fundación universitaria bella artes. Colombia – Medellín | |
dc.relation.references | Araya, Umaña, S. (2002) Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: FLACSO | |
dc.relation.references | Bálsega, Eduardo y Urquijo, Soledad (1974), Sociología y violencia, Bilbao: Mensajeros. | |
dc.relation.references | Barbero, M. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Ediciones G. Gilli S.A. | |
dc.relation.references | Barriga, M. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Boal, A. (1978). Teatro del Oprimido: ejercicios para actores y no actores. España: Editorial Nueva Imagen. | |
dc.relation.references | Boal, A. (1980). Teatro del Oprimido 1: Teoría y Práctica. México: Nueva Imagen S.A. | |
dc.relation.references | Boal, A. (2008). La estética del oprimido. España: Artes Escenicas. | |
dc.relation.references | Brecht, B. (1985). Cinco Obstáculos para escribir la verdad. Managua: Nueva Nicaragua. | |
dc.relation.references | Brecht, B. (1971). La política en el teatro. Buenos Aires: Alfa Argentina. | |
dc.relation.references | Bourdieu, Pierre (2007). el sentido práctico. 3. estructuras, habitus, prácticas. buenos aires. siglo xxi editores | |
dc.relation.references | Bourdieu, Pierre (1990). sociología y cultura: juventud es solo una palabra. GRIJALBO, México | |
dc.relation.references | Berlo, David K., El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, El Ateneo, Buenos Aires, 1984 | |
dc.relation.references | Cascón, Paco (2002). Educar en y para el conflicto. Catedra Unesco sobre paz y Derechos humanos. Universidad autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Capdevielle, Julieta (2007) el concepto de habitus: “con Bourdieu y contra Bourdieu” 3.2 el habitus: lo social hecho cuerpo. universidad de córdoba. Argentina. | |
dc.relation.references | Carbajo, María Carmen. la historia de la vejez. Universidad de Valladolid. | |
dc.relation.references | David-Sven Reher, (1997). Dpto. de Sociología II, Universidad Complutense de Madrid. Vejez y envejecimiento en perspectiva histórica. En: Política y Sociedad, #26, Madrid (pp. 63-71) | |
dc.relation.references | DANE, Censos (1905 y 2005). Tomado de diagnóstico de los adultos mayores de Colombia. Fundación Saldarriaga Concha. | |
dc.relation.references | Daza, S. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Colombia: Institución Universitaria Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Ferrer, Eulalio, El lenguaje de la publicidad, Fondo de Cultura Económica, México, 1994. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Forero, Javier (2016) Cuentos infantiles para cerrar heridas. http://www.eltiempo.com/especiales/radioteatros-de-historias-de-paz-57090 | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (1980) pedagogía del oprimo. Siglo XXI. Editores. Argentina | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. 1969. La educación como práctica de libertad. Siglo XXI. Brasil 147 Freire, Paulo. 1980. Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Brasil Freire, Paulo.1970. Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Montevideo, Uruguay | |
dc.relation.references | Galtung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Foro para filosofía intercultural 5. Extraído el 25 de septiembre, 2007 de: http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm. | |
dc.relation.references | Gamboa, Viviana (2015). Hable ahora o calle para siempre 2.0. Alcaldía mayor de Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | García, D. y Finol, J. (2003).Teoría crítica, radio e identidad regional: contribución a un análisis teórico. Venezuela: Universidad del Zulia Maracaibo. | |
dc.relation.references | García, R. José Carlos. (2003) El grito de los olvidados. Plazas y Valdés. México. | |
dc.relation.references | Girard, B. (2012). Radio apasionados, experiencias de radio comunitaria en el mundo. Ciespal. | |
dc.relation.references | Godinez, F. (2010). El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales [Radio drama in social messages communication]. Buenos Aires: Ediciones del Jinete Insomne. In http://cpr.org.ar/2013/05/el-radiodrama-en-la-comunicacion-de-mensajes-sociales/ | |
dc.relation.references | Jelin, E (2007) ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria? Recuperado de : http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/JelinCap2.pdf | |
dc.relation.references | Halbwachs, Maurice (1968). memoria colectiva y memoria histórica. París. | |
dc.relation.references | Höhne-Sparborth, Yosé. Judith Bautista Fajardo & Alejandra Romero Sánchez (2015). Danzando la resurrección de los cuerpos. Rutas de autocuidado y autosanación energética. Bogotá, Colombia: Editorial Códice Ltda. | |
dc.relation.references | Kaplún, Mario. (1985), el comunicador popular. CIESPAL-CESAP-RADID NEDERLAND. Colectivo intiyan. Quito, Ecuador. | |
dc.relation.references | Kaplún. M. (1992), A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa [To the education by communication. Practice of educational communication]. Santiago: UNESCO-OREALC. | |
dc.relation.references | Kaplún, Mario. (2002) Una pedagogía de la comunicación. El comunicador popular. Editorial caminos. La Habana. | |
dc.relation.references | Lladó, M. (2010) Representaciones sociales: adultos mayores y espacios públicos de la ciudad de Montevideo. Tesis de maestría. Universidad de la república. Facultad de humanidades y ciencias de la educación. Montevideo. | |
dc.relation.references | López Vigil, M. (2005). Manual urgente para radialistas apasionados [Urgent Manual for passionate radiolists].Quito. In http://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf. | |
dc.relation.references | Mejía. Raúl y Awad , Inés. (2016). Educación Popular Hoy. En tiempos de Globalización. Ediciones aurora. Bogotá. | |
dc.relation.references | Moreno, Carolina (2016) Personas mayores que narran cuentos para la paz. Centro Nacional de Memoria Histórica. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/abuelos-que-narrancuentos-para-la-paz | |
dc.relation.references | Morris, Charles, Fundamentos de la teoría de los signos, Paidós Comunicación, edición en castellano, 1985 | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, piedad (2014) Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322014000200006 | |
dc.relation.references | Ortega, Valencia Piedad, Septiembre 2009. La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos Valencia. Pedagogía y saberes. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/659/651 | |
dc.relation.references | Proyecto: Memoria Colectiva, Corporalidad y Autocuidado: Rutas para una pedagogía decolonial. Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones CIUP Proyecto DSI- 373-14. Coordinadora del Proyecto, Constanza del Pilar Cuevas Marín. Bogotá, Colombia, Mayo de 2015. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito. (2014). Orientaciones para la acción en cuidado y autocuidado. Agosto 6 de 2014. Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Educación del Distrito. Recuperado de http:// www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/ proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/09_ orientaciones_ para_ la_accion_ en_ cuidado_ y_ autocuidado.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de integración social (2015) Servicio Social Desarrollo de Capacidades y Potencialidades en Centros días. | |
dc.relation.references | Secretaria de integración social (2016) Documento de caracterización de la población Adulto mayor del Centro Día el Bosque- Engativá. | |
dc.relation.references | Torres, Alfonso. VINCULOS COMUNITARIOS Y RECONSTRUCCION SOCIAL (1999) disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/43_05ens.pdf | |
dc.relation.references | Thompson, John B (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Ediciones Paidós, Barcelona. | |
dc.relation.references | Vega, R. (2004). Guía Lingüística del nuevo desorden mundial. Bogotá: Pensamiento Crítico | |
dc.relation.references | Vega, R. (2014). La Dimensión Internacional Del Conflicto Social y Armado en Colombia: Injerencia de los Estados Unidos, Contrainsurgencia y Terrorismo de Estado. Bogotá - Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Weber, Marx. (2002). Economía y sociedad. conceptos sociológicos fundamentales. Fondo del desarrollo Económico. España. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Adultos mayores - Procesos de educación y comunicación popular | spa |
dc.subject.lemb | Representaciones sociales - Transformación | spa |
dc.subject.lemb | Memoria colectiva | spa |
dc.subject.lemb | Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |