Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Robles, Yolandaspa
dc.contributor.authorSánchez Álvarez, Doris Amaliaspa
dc.contributor.authorCortés Robayo, Sandraspa
dc.date.accessioned2016-06-02T14:42:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:25Z
dc.date.available2016-06-02T14:42:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17319
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/769
dc.description.abstractTrabajo de grado está motivado a interrogarse por las prácticas y procesos curriculares y por las agencias y resistencias de los actores educativos (directivos, docentes y padres de familia) frente a las nuevas demandas que se les presenta. En ese sentido la pregunta que orienta esta investigación tiene que ver con ¿Qué procesos de agencia y resistencia se generan en la Institución Educativa Aquileo Parra que aporte a los procesos de educación inclusiva , desde su propuesta educativa?Esta investigación se realizó bajo un enfoque Cualitativo-interpretativo, se realizaron 21 entrevistas a docentes, directivos docentes y padres de familia en las que se tuvieron en cuenta las categorías de análisis del estudiospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNecesidades educativas especialesspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectPráctica institucionalspa
dc.subjectPolítica pública - Educación - Colombiaspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.titleEducación inclusiva : un campo emergente que promueve la diversidad frente a unas prácticas centradas en la atención a necesidades educativas especiales: las agencias y resistencias de la Institución Educativa Aquileo Parra.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlemany C. (2009) Integración e Inclusión; Dos caminos en el entorno educativo en cuadernos de Educación y desarrollo. Vol. 1, Nº 2.
dc.relation.referencesArnaiz, P (2004). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesBarton , L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesBello Piracoca M. (2002) La Inclusión Educativa. Una mirada teórica del proceso de socialización infantil. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
dc.relation.referencesBlanco, R (2001). Inclusión Educativa un asunto de derechos y de justicia social. Organización de las Naciones Unidas para la ciencia y la cultura.
dc.relation.referencesBooth T. & Ainscow M. (2002). Guía para el aprendizaje y mejora de la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. España, Universidad Autónoma de Madrid, 130 p.
dc.relation.referencesBrown, C. (1999). Comunicación y política educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3 y 4, (29), 63- 131
dc.relation.referencesBustos, C (2012). Una propuesta para la inclusión de la población en condiciones de discapacidad visual a través del algebra geométrica. Universidad Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesCedeño,A (2008). MEN Subdirección de poblaciones. Bogotá
dc.relation.referencesDe La Rosa, O (2006). Inclusión y Diversidad. Innovaciones y experiencias, Algibe. S.l Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación 115 de 1994.
dc.relation.referencesDe Tezanos, A (1998). Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación Social. Colección pedagogía S. XXI. Ediciones Antropos.
dc.relation.referencesDíaz, H,& Franco F (2008) Percepción y actitudes hacia la inclusión Educativa de los docentes de Soledad Atlántico en revista del instituto de estudios de la Universidad del Norte Nro.12.
dc.relation.references______, (1994) Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades Educativas Especiales, Salamanca España, Conferencia mundial sobre Necesidades Educativas especiales, acceso y calidad.
dc.relation.referencesEcheita S., G (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea Ediciones, 178 p.
dc.relation.referencesFreire, P. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. ______. (1993). La Pedagogía de la Esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI. ______. (1993). Pedagogía de la Liberación. Editorial Grao.
dc.relation.referencesGiraldo, Gallo J & NUÑEZ, Vargas C, Inclusión y Talento. Equidad en una educación de calidad. Programa de inclusión y Talentos en el aula.
dc.relation.referencesGhioldi, A. (1972) Definiciones de la Política Educativa. Política educacional. Recuperado de www.slideshare.net/rober555/definiciones. s.f., parr.6,s.f.
dc.relation.referencesGiroux, H (1996). Placeres inquietantes: aprendiendo de la cultura popular. Barcelona, Paidós Educador, 272 p.
dc.relation.referencesHirmas, Ready C (2008). Educar en la diversidad cultural. Aprendizajes desde la experiencia innovadora en América Latina.
dc.relation.referencesInem, P. (2006) El fantasma de la desigualdad. Recuperado de http://www.slideshare.net/ rober555/definiciones-de-política-educativa. s.f.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Programa de Educación Inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención de la diversidad”. ___________ (2013). Lineamientos de política en educación superior inclusiva.Colombia: Bogotá. Publicaciones MEN.
dc.relation.referencesMotes, Valencia E, Mora Barón S&Velazco (2009).Organización Escolar por ciclos. Revista internacional magisterio educación y pedagogía.
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS (2009). Revista internacional magisterio educación y pedagogía. Nro. 38.
dc.relation.referencesPabón García R. (2012) Diversidad, inclusión y derecho a la educación para todos y todas. En magazín aula urbana Nro. 87/2012.
dc.relation.referencesPallares, F. (1988) Las Políticas Públicas: El Sistema Político en acción
dc.relation.referencesParra, Dussán C (2010) Dr. En derecho fundamental de la universidad Carlos III de Madrid. “Educación inclusiva en Colombia un derecho para todos” Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.
dc.relation.referencesPerrenoud, P, (2010) Los ciclos de Aprendizaje. Un camino para combatir el fracaso Escolar.
dc.relation.referencesRoth D. André Noël (2006). Discurso sin compromiso la política pública de los derechos humanos en Colombia,Colombia. Ediciones Aurora,
dc.relation.referencesRuiz, D y Cadéna, C. (2005). ¿Qué es una política pública?. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/78835021/Que-es-una-politica-publica-Ruiz-Lopez-y-Cadenas-Ayala. 14 de febrero 2012 Revista Jurídica, julio-septiembre, 90. 42.
dc.relation.referencesSen, A. (2004) Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta.
dc.relation.referencesSinisi L (2010) Integración o Inclusión escolar ¿Un cambio de paradigma?. En Boletín de Antropología y Educación, Nro. 1
dc.relation.referencesTenti, Emilio, Dimensiones de la exclusión Educativa y políticas de Inclusión. En Revista Colombiana de Educación, ISSN: 0120-3916. Vol. 54, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 2008, p. 60 – 74
dc.relation.referencesTedesco, JC, (2004) Igualdad de oportunidades y política educativa, Buenos Aires Argentina, Instituto Internacional de Panificación de la Educación Filiarl da Unesco
dc.relation.referencesTagliabue, N (s.f.).Definiciones de Política Educativa. Recuperado de www.slideshare.net /rober555/definiciones, s.f. parr.5
dc.relation.referencesVerdugo A. M. (2009) El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. En revista de Educación, 349, p. 23-43.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/