Show simple item record

dc.contributor.advisorFeliciano Fuertes, Diana Marlenspa
dc.contributor.authorBulla Castro, Diego Alejandrospa
dc.contributor.authorPlazas Pinilla, Jennifer Andreaspa
dc.contributor.authorVillarraga Larrahondo, Rubén Daríospa
dc.date.accessioned2018-05-25T17:31:53Z
dc.date.available2018-05-25T17:31:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21052
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7688
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone evaluar la incidencia de los énfasis de profundización de la Licenciatura en Deporte en sus egresados a partir de tres variables: la formación académica, la experiencia investigativa y la actividad laboral. Se tiene como objeto de evaluación los énfasis y el seguimiento de egresados como mecanismo para obtener información de las tres variables. En esta instancia, la investigación se aborda desde dos aspectos: los énfasis y el egresado. Posteriormente, se establecen relaciones de sentido entre los aspectos, centrados en los énfasis y las variables evaluativas, las cuales permiten analizar e interpretar la incidencia propuesta. Finalmente, la investigación es un aporte significativo en la evaluación del programa académico, contribuyendo con criterios útiles que permitan la toma de decisiones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleIncidencia de los énfasis de la licenciatura en deporte de la Universidad Pedagógica Nacional en la formación académica, experiencia investigativa y actividad laboral de los egresados hasta el semestre 2015-2.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlzate, X., Arias, I., y Chaparro, F. (2010). Seguimiento a la trayectoria del egresado graduado del programa Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira de quinto a sexto año de egreso (2004- 2005).Tesis de pregrado. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1971/1/37886132A478.pd f
dc.relation.referencesAmador, H., Hoyos, L., e Ibarra, J. (Agosto, 2016). Énfasis de la Licenciatura en Deporte. En L. Rodríguez (Coordinación), Congreso Institucional Didáctica del Deporte. Conferencia llevada a cabo en el congreso de la Licenciatura en Deporte de Didáctica del Deporte, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBondarenka, N. (2007). Acerca de las definiciones de la calidad en la educación. Educere-Articulos Arbitrados (39), 613-621. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35603905.pdf
dc.relation.referencesBriones, G. (1998). Evaluación Educacional. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesCampos, M. (2010). Estudio sobre la inserción laboral de los egresados de mmagisterio de educación física de la Universidad de Sevilla. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, España. Recuperado de http://fondosdigitales.us.es/media/thesis/1347/K_Tesis-PROV28.pdf
dc.relation.referencesCárdenas, R., y Quiles, O. (2014). Inserción socio-profesional de egresados de programas de educación superior musical: Una perspectiva internacional. Dedica. Revista de Educação e Humanidades(5), 209-222. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4733807.pdf
dc.relation.referencesCasassus, J., Arancibia, V., y Froemel, J. (1996). Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación. Revista Iberoamericana de Educación (10), 231-261. Recuperado de http://rieoei.org/oeivirt/rie10a10.htm
dc.relation.referencesCentro de Egresados Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Instrumento Único de Caracterización de Egresados. Documento Institucional.
dc.relation.referencesComisión Europea. (2000). Comisión Europea: Informe europeo sobre la calidad de la educación.Dieciséis indicadores de calidad. Revista Española de Educación Comparada (6), 389-394. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec06/reec0617.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85860_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2008). Ley No 1188 25 Abril del 2008. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles159149_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos de Acreditación de Programas de Pregrado. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles186359_Lineamiento_Acred_Prog_Pre.pdf
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles186359_pregrado_2013.pdf
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior. (1995). Acuerdo No 06 14 de Diciembre de 1995. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles186370_acuerdo_cesu_0695.pdf
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior. (2012). Acuerdo 02 de 2012. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Acuerdo_02_2012.pdf
dc.relation.referencesConsejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional. (2007). Acuerdo No 025. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1257460758cs_acuerdo_025_2007 .pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
dc.relation.referencesCorrea, S., Puerta, A., y Restrepo, B. (2002). Investigacion evaluativa. Recuperado de http://web.unap.edu.pe/web/sites/default/files/Investigacion%20evaluativa.pdf
dc.relation.referencesEdwards, V. (1991). El concepto de calidad de la educación. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000884/088452SB.pdf
dc.relation.referencesEgido, I. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias Pedagógicas (10), 17-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1407961
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2003). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. De C.V.
dc.relation.referencesJanesick, V. (1998). Stretching exercises for Qualitative Reserchers. Florida: Thousand Oaks.
dc.relation.referencesJaramillo, A. (2006). Los egresados y la calidad de la educacíon superior. Revista Cife, 126-137. Recuperado de htto://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/issue/view/103
dc.relation.referencesJaramillo, A., Giraldo, A., y Ortiz, J. (2006). Estudios sobre egresados. La experiencia de la Universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT, 42(141), 111-124. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/article/view/818/728
dc.relation.referencesJiménez, I. V. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Calidad en la Educación Superior, 3 (1), 119-139. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773
dc.relation.referencesJustiniano, M. (2006). La inserción laboral de los profesionales graduados en ciencias de la educación.Tesis doctoral. Universitat de Barcelona, Barcelona. Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/2350/MDJ_TESIS.pdf?sequ ence=1
dc.relation.referencesMartínez, L. (2015). Evaluación del perfil de egreso: primer paso para la reformulación del currículum. CPU-e, Revista de Investigación Educativa (21), 210-221. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2831/283140301011.pdf
dc.relation.referencesMaya, J., y Herrera, M. (2012). Aproximación al estado del arte sobre los estudios de desempeño de graduados de programas de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (36), 127-157. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/374/709
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 2904 de Diciembre 31 de 1994. Recuperado de : http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_D2904.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Decreto No 1295 20 de Abril de 2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Referentes de calidad. Preescolar, basica y media. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- propertyvalue-55269.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235585.html
dc.relation.referencesPérez, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 261-287. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/109031/103701
dc.relation.referencesPiedrahita, D. (2008). Caracterización sociodemográfica y laboral de los egresados graduados del programa profesional en deporte y actividad física de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.Tesis de especialización. Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado el 24 de Abril de 2016, de http://201.234.74.116:8080/endeporte/hermesoft/portal/home_4/rec/arc_3934. pdf
dc.relation.referencesPineda, E., De Alvarado, L., y De Canales, F. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo del personal de salud. Washington: Organización Panamericana para la Salud.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (1994). Decreto 2904 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86230_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2003). Decreto 2566 de Septiembre 10 de 2003. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86425_Archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesPrograma Curricular Licenciatura en Deporte. (2005). Programa Curricular Licenciatura en Deporte. Acuerdo 047 del 11 de Noviembre de 2004. Documento interno de la Licenciatura en Deporte
dc.relation.referencesPrograma Licenciatura en Deporte. (2013). Documento Base. Proceso de renovación de registro calificado. Documento interno de la Licenciatura en Deporte.
dc.relation.referencesProyecto Curricular Licenciatura en Deporte. (2012). Informe de autoevaluación con fines de renovación del registro calificado del PCLD 2012. Documento interno de la Licenciatura en Deporte.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2017). Calidad. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=6nVpk8P|6nXVL1Z
dc.relation.referencesRed GRADUA2 y Asociación Columbus. (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. Recuperado de https://www.almalaurea.it/sites/almalaurea.it/files/docs/universita/altro/red_gra dua2.pdf
dc.relation.referencesRuiz, J. (1998). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.
dc.relation.referencesShomburg, H. (2004). Manual para estudios de seguimiento de graduados universitarios. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles136797_pdf.pdf
dc.relation.referencesTroncoso, L., López, A., Orozco, D., Duarte, J., Botache, C., Taborda, C., y Flórez, J. (2011). Estado actual de las prácticas que desarrollan las diferentes unidades académicas de la Universidad de Antioquia, en relación con los egresados. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/358/1/2011%20- %20Estado%20actual%20de%20las%20pr%C3%A1cticas.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2000). Acuerdo No 034 de 2000. Recuperado de http://normatividad.pedagogica.edu.co/ACUERDO%20CSU%20034%20DE%2 02000.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2004). Consejo Superior. Acuerdo No 047 de 2004. Recuperado de http://normatividad.pedagogica.edu.co/cs_acuerdo_047_2004.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010724231299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2011). Consolidación de la información institucional. Información para apoyo a los procesos y procedimientos para el aseguramiento de la calidad de los programas académicos y para el documento de condiciones iniciales con fines de acreditación institucional. Bogotá. Documento institucional no publicado.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2012). Guía. Presentación de trabajos y/o tesis de grado a la biblioteca. Recuperado de: http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=presentacion_de_trabajos_y _tesis_de_grado_a_la_biblioteca_.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014- 2019. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016a). Facultad de Educación Física. Recuperado de http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=491&idh=511
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016b). Licenciatura en Recreación. Recuperado de http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=513
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016c). Licenciatura en Deporte. Recuperado de http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=515
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2017a). Instalaciones y presencia nacional. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?id=72
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2017b). Licenciatura en Educación Física. Recuperado de http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514
dc.relation.referencesVega, A., González, E., Toro, G., Fonseca, G., Sánchez, J., Peña, M., Solar, M., Zúñiga, M., Herrera, R., y Carrasco, S. (2012). Aspectos referenciales sobre la inserción laboral y el seguimiento a egresados. En Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral: Experiencias Universitarias. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.academia.edu/4360013/Seguimiento_de_Egresados_e_Inserci%C 3%B3n_Laboral_Experiencias_Universitarias
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembUniversidad Pedagógica Nacional - Educación superior - Bogotáspa
dc.subject.lembCalidad educativa - Contexto institucionalspa
dc.subject.lembEvaluación de programas - Licenciatura en deportespa
dc.subject.lembAnalisis - Énfasis de profundizaciónspa
dc.subject.lembEgresados - Desempeñospa
dc.subject.lembInvestigación evaluativa en educaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/