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dc.contributor.advisorCabrera, Jesús Antonioes_ES
dc.contributor.authorCarrillo Berrío, Cesar Danilo
dc.date.accessioned2018-05-25T17:21:36Z
dc.date.available2018-05-25T17:21:36Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21291es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7681
dc.descriptionEl primer capítulo contiene el marco teórico y conceptual del problema social; está dividido en tres partes. La primera constituye una aproximación teórica hacia la Historia del Tiempo Presente, sus críticas más recurrentes, los argumentos a favor, y una serie de características fundamentales, propuestas por los historiadores Hugo Fazio Vengoa y Ángel Soto Gamboa, que destacan su pertinencia y potencialidad. La segunda parte comprende el análisis de las principales categorías relacionadas con los procesos de justicia transicional, que permitieron un marco de entendimiento y delimitación del problema investigativo: Conflicto Armado, Justicia Transicional, Proceso de Paz, y Paz. En la tercera parte se formularon: en primer lugar, la pregunta que orientó el problema social y moldeó la propuesta pedagógica; en segundo lugar, un acercamiento teórico a su resolución, mediante la documentación de los casos salvadoreño y colombiano, teniendo en cuenta: los orígenes, el desarrollo y las transformaciones de cada conflicto; las condiciones que abrieron paso a acuerdos de paz y a políticas de justicia transicional; los resultados de dichas políticas, sus deficiencias, logros, limitaciones y 13 posibilidades; en tercer y último lugar, se analizaron comparativamente los casos nacionales, identificando similitudes y diferencias desde características fundamentales de la Historia del Tiempo Presente. El segundo capítulo contiene el marco metodológico de la propuesta pedagógica: primero, el enfoque pedagógico, basado en fundamentos de la Investigación Acción en Educación de John Elliot; segundo, el enfoque de análisis seleccionado, que fue el cualitativo; tercero, el paradigma investigativo, el cual fue interpretativo; finalmente se caracterizó el espacio educativo para la implementación de la propuesta pedagógica: el Instituto Educativo Distrital Gerardo Molina. El tercer capítulo comprende la pregunta formativa, los objetivos, la justificación y la consistencia de la propuesta pedagógica en 4 fases: identificación de imaginarios, sensibilización, posicionamiento político, y evaluación. El cuarto capítulo presenta la sistematización de la implementación de la propuesta pedagógica. En las conclusiones se establecieron: primero, las relaciones entre el trabajo pedagógico implementado con la Historia del Tiempo Presente y el marco metodológico; evidenciando deficiencias, dificultades, limitaciones, logros y posibilidades; y segundo, el cumplimiento o no, de los objetivos propuestos de la propuesta pedagógica.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES -TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectCONFLICTO ARMADO - COLOMBIAes_ES
dc.titleLos procesos de justicia transicional en El Salvador y Colombia : un análisis comparado desde la historia del tiempo presente con estudiantes de 901 de la I. E. D Gerardo Molina. J. T. 2015es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subject.keywordJUSTICIA TRANSICIONALes_ES
dc.subject.keywordPROCESO DE PAZes_ES
dc.subject.keywordPAZes_ES
dc.subject.keywordEL SALVADORes_ES
dc.subject.keywordCOLOMBIAes_ES
dc.subject.keywordINVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EDUCACIÓNes_ES
dc.subject.keywordANÁLISIS CUALITATIVOes_ES
dc.subject.keywordPARADIGMA INTERPRETATIVOes_ES
dc.subject.keywordIMAGINARIOSes_ES
dc.subject.keywordRESIGNIFICACIONESes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


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