Mostrar el registro sencillo del ítem
Reconociendo el territorio a partir de la propuesta “Las Cinco Pieles”: las experiencias de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo, Soacha.
dc.contributor.advisor | Tovar Martínez, Adriana | spa |
dc.contributor.author | Franco Coronado, Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-25T17:13:54Z | |
dc.date.available | 2018-05-25T17:13:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20922 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7677 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado se propone desde un enfoque intercultural y se desarrolla en el municipio de Soacha, Departamento de Cundinamarca. El objetivo central de la investigación es favorecer el reconocimiento y apropiación del territorio a través de un acercamiento relacional, partiendo de la propuesta de Las Cinco Pieles, en estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa San Mateo, en Soacha. La riqueza cultura que se encuentra en el municipio en relación a aspectos culturales como la agronomía, ganadería, diversidad cultural e historia y su biodiversidad, hace de suma importancia vincular la enseñanza de la biología con el territorio y la memoria biocultural de sus pobladores, entendiendo que la enseñanza de la biología tiene que estar inmersa en el contexto para poder aprender y enseñar a partir de este, posibilitando el fortalecimiento de una identidad vinculada a nuestro entorno. El trabajo de investigación se presenta en nueve capítulos, en los cuales se podrá evidenciar el planteamiento problema, justificación, objetivos, contexto, antecedentes, referentes conceptuales, metodología, resultados y conclusiones, cerrando con la bibliografía. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Biología - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Propuesta metodológica | spa |
dc.subject | Cinco pieles | spa |
dc.subject | Lo vivo y la vida | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Apropiación | spa |
dc.subject | Soacha (Cundinamarca) - Aspectos culturales | spa |
dc.title | Reconociendo el territorio a partir de la propuesta “Las Cinco Pieles”: las experiencias de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo, Soacha. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía de Soacha (2008) Nuestro Municipio. Recuperado de: http://www.soachacundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml | |
dc.relation.references | Aquino, C. & Fuente, M. & Ruiz, F. (2012) Conocimiento indígena contemporáneo y patrimonio bicultural en la Sierra Juárez de Oaxaca (Trabajo de investigación) Universidad de la Sierra Juárez, México, Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/275890786_Conocimiento_indigen a_contemporaneo_y_patrimonio_biocultural_en_la_Sierra_Juarez_de_Oaxa ca_Aportaciones_empiricas_y_analiticas_hacia_la_sustentabilidad | |
dc.relation.references | Barbosa, H. (2007). Denuncian que en terreno aledaño a construcción de ciudadela educativa se había descubierto cementerio con restos de 340 indígenas. 2017, de Soachailustrada Sitio web: http://soachailustrada.com/2012/07/denuncian-que-en-terreno-aledano-aconstruccion-de-ciudadela-educativa-se-habia-descubierto-cementerio-conrestos-de-340-indigenas/ | |
dc.relation.references | Barbosa, H. (2011). Arqueología de rescate en lote donde se construye la ciudadela educativa del barrio de san mateo. 2017, de Soachailustrada Sitio web: http://soachailustrada.com/2012/06/arqueologia-de-rescate-en-lotedonde-se-construye-la-ciudadela-educativa-del-barrio-de-san-mateo/ | |
dc.relation.references | Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Bogotá: UPN, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bernal, M. (2013) Ires y venires por el camino, la vereda cascajal-canoas y el parque natural chicaque: luchas y resistencias por el territorio. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Boege, E. (2015). Hacia una antropología ambiental para la apropiación social del patrimonio biocultural de los pueblos indígenas en América Latina. Desarrollo y Ambiente, 35, 101 - 120. | |
dc.relation.references | Bonilla, C. & Rodríguez, P. (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. [Versión electrónica] P 150. Colombia: Cargraphics S.A. | |
dc.relation.references | Botiva, A. (1988). Pérdida y rescate del patrimonio arqueológico nacional. Arqueología, 5, 41 - 51. | |
dc.relation.references | Bozzano, H. (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles: aportes para una teoría territorial del ambiente. Argentina: Espacio Editorial. | |
dc.relation.references | Bravo, L. (2015) Ugpachisunchi i katichisunchi kilkaikunata –llevando y trayendo la palabra-: territorio, “saber vivir ahí” y pensamiento Inga. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Bravo, L. (2016). Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (CaquetáColombia). Revista educación y ciudad, Vol. 30, 159 - 165. | |
dc.relation.references | Cano, S. & Mendieta, J. & Posada, R. (2013) Análisis y apropiación del territorio a partir de mapas: propuesta metodológica para niños. Universidad de Antioquia. Uni-Pluri, 13, 97-103. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/downloa d/16128/13989. | |
dc.relation.references | Calderón, D. P. (2011). Reflexiones sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biología. Bio- grafía, 165- 172. | |
dc.relation.references | Cárdenas, A. (2013) La vida y lo vivo para los inga un acercamiento a otra realidad educativa. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2607 | |
dc.relation.references | Cardozo, R. (2013). Desarrollo múltiples y enfoques integradores en Ecología Humana: Rutas hacía un estudio ecológico de la especie humana evolucionista y biocultural. Evolución, 8, 37 - 57. | |
dc.relation.references | Carranza, J. (2010). Etología Introducción a la Ciencia del Comportamiento. Cáceres (España): Universidad de Extremadura. | |
dc.relation.references | Carrizosa, J. (2014). Colombia Compleja. Colombia: Alexander von Humboldt. | |
dc.relation.references | Castaño, N. (2011). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio- grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 560-586. | |
dc.relation.references | Castaño, N. (2015). La polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Colombia: Fondo Editorial Upn. | |
dc.relation.references | Cecilia, M. (s.f.) Historia de la educación en Colombia la republica liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf | |
dc.relation.references | Chona, G. Castaño, N. Cabrera, F. Molina, J. Valencia, S. & Bonilla, P. (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la Biología en Colombia. 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted04_03arti.pdf | |
dc.relation.references | Clacso (2013) Patrimonio Biocultural, territorio y sociedades afroindoamericanas en movimiento. 1a ed. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20131112121730/PatrimonioBiocultu ral.pdf | |
dc.relation.references | Climate-Data.ORG (2015) Clima: Soacha. Recuperado de: http://es.climatedata.org/location/31233/ | |
dc.relation.references | Covarrubias, K. (1998) Etnografía: El registro del mundo social desde la vida cotidiana. Universidad de Colima. Culturas Contemporáneas, 8°, 93-119. Recuperado de: http://culturascontemporaneas.com/contenidos/etnografia.pdf | |
dc.relation.references | Echeverri, A. (2004). Territorio como cuerpo y territorio como Naturaleza: ¿Diálogo intercultural? Colombia: IMANI. | |
dc.relation.references | Florescano, E. (s.f.). Catecismo como vehículo de enseñanza indígena. Memoria Indígena, 233, 76 - 99. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lha/dominguez_s_j/capitul o3.pdf | |
dc.relation.references | Galeano. M. (2009) Estrategias de investigación social Cualitativa. El giro en la mirada. Ed. La Carretera E.U. Medellín, Colombia. Libro. Pág. 57 | |
dc.relation.references | Gil, V. & Rosas, A. (s.f.) El arte de investigador y sus implicaciones. Universidad Autónoma Metropolitana, México. Ciudad de México. 141-150. Recuperado de: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/343-4838rhm.pdf | |
dc.relation.references | Gonzalez, C. & Van Der Hammer, T. (1977). Investigaciones Arqueológicas en los Abrigos Rocosos del Tequendama. Bogotá: Biblioteca Banco Popular. | |
dc.relation.references | Guerrero, P. (2010). Corazonar el sentido de las epistemologías dominantes desde las sabidurías insurgentes, para construir sentidos otros de la existencia. Revista de investigación en el campo del arte, Vol. 4, 101 - 146 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, F. (2010). Las nuevas ciencias de la vida. Universidad Bolivariana. Polis, 9°, 223-233. Recuperado de: http | |
dc.relation.references | Hundertwasser, F. (2008), “Hundertwasser Teoría de las cinco pieles”, [en línea], disponible en: http: //punksunidos.com.ar/hundertwasser/, recuperado: 17 de mayo de 2016. | |
dc.relation.references | Instituto de estudio sur urbanos (s.f.) Plan de ordenamiento territorial. Recuperado de:http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion _digital/Crecimiento_Urbano_Soacha/Diagnostico_SoachaAlcaldia_Municipal.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Humboldt. (2015) Biodiversidad 2015, Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Bogotá: Puntoaparte Bookvertising. Colombia. Recuperado de: http://humboldt.org.co/es/component/k2/item/898-bio2015 | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2014) Los salados naturales un referente para la activación de la memoria biocultural en los resguardos inga de la asociación Tandachiridu. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | López, G. Calvet, L. Espliga, J. Di Masso, M. Tendero, G. Pomar, A. (2015). La Dinamización Local Agroecológica como estrategia para la construcción de soberanías locales. Ecología Política, 49, 28 - 34. | |
dc.relation.references | López, N. (2009). De relaciones, actores y territorios. Argentina: UNESCO. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (s.f.) Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio del Medio Ambiente, M. E. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). Bogotá. | |
dc.relation.references | Molano, M. & Vanegas, L. (2008) La creación de libros en niños de Colegios, una herramienta para el desarrollo de habilidades. (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Movimiento Ambiental Caminando el Territorio. (s.f.) Minería Vereda San Jorge Suacha. Red Juvenil de Suacha, Pag. 1-6. | |
dc.relation.references | Pacheco, D. (2011) Reflexión sobre el reconocimeinto del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biologia.. Bio-grafia, 4, 165 - 172. | |
dc.relation.references | Periodismo Público (2014) ¡Fuera minería de Soacha! Recuperado de: http://www.periodismopublico.com/Fuera-mineria-de-Soacha | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2012) Minería en territorios indígenas del Guainía en la Orinoquia y la Amazonia colombiana. Recuperado de: https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2013/03/pnud_estu dio-de-caso-_minerc3ada-en-el-guainc3ada__2012.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez, A. González, E. & Espinosa, N. (2014). La apropiación política del territorio. Estrategias de participación política y de resistencia campesina en los llanos del Yarí. Scielo, 14, 177 - 202. | |
dc.relation.references | Reichel-Dolmatoff, G. (s.f.). Apuntes arqueológicos de Soacha. Instituto Etnológico, 1, 15 - 25. | |
dc.relation.references | Rivasplata, V, & Ermila, P. (2010). Representaciones precolombinas de paisajes andinos: paisajes en macro (in situ) y en micro (in visu). Temas Americanistas. Número 25. Pp 55-109 | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2015) Orientaciones pedagógicas para la apropiación del territorio en estudiantes de los grados tercero a quinto de la institución educativa Luis López de mesa a partir del reconocimiento del ecosistema de manglar de ciudad mutis (bahía solano), chocó. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (1992). Características físicas de la población prehispánica en la cordillera oriental: Implicaciones etnogenéticas. Maguaré, 7, 7 - 45. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito. (2014). Ciudadanía, sociedad y territorio. En Manual de Ciudadanía y Convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes (9 - 83). Colombia, Bogotá: Editorial, Gente Nueva. | |
dc.relation.references | Soacha Ilustrada (s.f.) Graves problemas de contaminación ambiental en ciudadela sucre de Soacha. Recuperado de: http://soachailustrada.com/graves-problemas-de-contaminacion-ambientalen-la-ciudadela-sucre-de-soacha/ | |
dc.relation.references | Soacha Rupestre. (2015). Reconocimiento, documentación, registro y divulgación de Sitios con arte rupestre del Municipio de Soacha. Soacha: IDECUT. | |
dc.relation.references | Sosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Editorial, Cara Parens de la Universidad Rafael. Landívar.Guatemala. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/166508.pdf | |
dc.relation.references | Toledo, V. & N, Barrera. (2008). La memoria biocultural, la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria editorial, s.a. | |
dc.relation.references | Toledo, V. (2009). ¿Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie? Papeles, 107, 27 - 38. | |
dc.relation.references | Toledo, V. M. (2012). La Etnoecología hoy: panorama, avances, desafíos. Etnoecológica, 1-16. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1959). Ley de defensa y Conservación del patrimonio Histórico. 2016, de UNESCO Sitio web: http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_ley_16 3_30_12_1959_spa_orof.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Libre. (2016). Humedal Neuta. 02/12/2016, de THE LOREM IPSUMS Sitio web: http://www.unilibre.edu.co/planpadrino/images/stories/neuta.pdf | |
dc.relation.references | Vasilachis de Galdino, I (2006) Estrategias de investigación social cualitativa. Gedisa Editorial. Barcelona. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]