Orientaciones pedagógicas y didácticas en la ruralidad: un posible camino del maestro de Biología en el campo.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Muñoz Luque, Angie Mariana
Director / Asesor / Tutor
Castaño Cuéllar, Norma Constanza
Palabras claves
Ecología - Enseñanza primaria
Orientaciones didácticas
Conocimiento cotidiano
Educación rural
Contexto rural
Conocimiento científico
Pensamiento crítico
Interacciones ecológicas
Orientaciones pedagógicas
Conocimiento científico
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado propone una serie de orientaciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de las interacciones ecológicas en una escuela rural, atendiendo principalmente al problema de la hegemonía del conocimiento científico y escolar sobre el cotidiano; dinámica que ha generado el desplazamiento cultural y con este un problema de valoración de la propia cultura campesina que se asienta en el espacio denominado campo. Dichas orientaciones postulan una integración de los conocimientos científico, escolar y cotidiano en la enseñanza de las interacciones ecológicas como una forma de estimular la apropiación de la cultura en conjunto con un pensamiento crítico que les permita a los niños campesinos comprender su realidad de una forma compleja y relacional a través de los procesos y espacios que genera el maestro, desde su reflexión pedagógica y didáctica, comprendiendo la relación de interdependencia que debe existir entre los estudiantes, su contexto el conocimiento y el propio docente
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [618]