Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje en contextos educativos comparados urbano (Bogotá D.C.) y rural (Tame – Arauca)
dc.contributor.advisor | Garzón Rodríguez, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Penagos Muñetón, Nicolás | spa |
dc.contributor.author | Ordóñez Gómez, Eliana Esperanza | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:33:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:24Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:33:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:24Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16727 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/766 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que propone describir las Representaciones Sociales de las TIC en dos contextos educativos distintos, la institución educativa Joel Sierra González del contexto rural en Tame (Arauca) y la Institución educativa Enrique Olaya Herrera del contexto urbano en la ciudad de Bogotá D.C. para comprender desde un estudio comparado y de tipo cuantitativo cualitativo, a través de las voces de los mismos sujetos protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje, las diferencias y semejanzas que se hallaron en la formas de articulación de las TIC en el escenario escolar. Los resultados fundamentales fueron la presencia de las representaciones sociales que se desarrollaron en tres frentes de análisis, las representaciones sociales de los propósitos de las TIC, | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación urbana | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.title | Representaciones sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje en contextos educativos comparados urbano (Bogotá D.C.) y rural (Tame – Arauca) | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, Q. G. (2008). Percepciones de los docentes rurales con respecto a las Tecnologías de la información y la comunicación en sus práticas pedagógicas. Bogotá: Centro Internacional de Edaución y Desarrollo Humano- Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Araya H., S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. (L. Villegas, Ed.) Cuadernos de ciencias sociales (127), 5 - 84. | |
dc.relation.references | Argüello, R. (2011). Las Proyecciones de Prometeo. Bogotá D.C.: Fractalia. | |
dc.relation.references | Berger, P. L., & Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Cabero, A. J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. (P. U. Valparaíso, Ed.) Revista Perspectiva Educacional , Vol 49 (1), 32-61. | |
dc.relation.references | Contreras, J. (1994). Enseñanza, currículo y profesorado. Introduccion Crítica a la didáctica (2 ed.). Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Corbetta, P. (2007). Metodología y tecnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Corporación Colombia Digital. (2013). Gestión Directiva y liderazgo institucional. TIC, educación y sociedad , 2. | |
dc.relation.references | Docente1. (10 de Septiembre de 2013). Docente Bogotá D.C. (N. Penagos, Entrevistador) Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Docente2. (14 de Septiembre de 2013). Docente Bogotá D.C. (N. Penagos, Entrevistador) Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Docente3. (19 de septiembre de 2013). Docente Tame - Arauca. (E. Ordoñez, Entrevistador) Arauca, Colombia. | |
dc.relation.references | Docente4. (22 de Spetiembre de 2013). Docente, Tame Arauca. Docente Tame - Arauca. (E. Ordoñez, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Echeverría, J. (2008). Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad , 4 (10). | |
dc.relation.references | Echeverría, J. (2003). La revolucion Tecnocientífica. Madrid: FCE. | |
dc.relation.references | Echeverría, J. (1997). Tecnociencia e interacciones a distancia. En M. Cruz, Acción Humana (págs. 164-183). Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Echeverría, J. (1998). Teletecnologías, espacios de interacción y valores. Revista Internacional de Filosofía , 17 (3). | |
dc.relation.references | Estudiante1. (18 de Septiembre de 2013). Estudiante Tame - Arauca. (E. Ordoñez, Entrevistador) Arauca, Colombia. | |
dc.relation.references | Estudiante2. (10 de Septiembre de 2013). Estudiante Tame - Arauca. (E. Ordoñez, Entrevistador) Arauca, Colombia. | |
dc.relation.references | Estudiante3. (17 de Septiembre de 2013). Estudiante Bogota D.C. (N. Penagos, Entrevistador) Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Estudiante4. (14 de Septiembre de 2013). Estudiante Bogotá D.C. (N. Penagos, Entrevistador) Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Estudiante5. (14 de Septiembre de 2013). Estudiante Bogotá D.C. (N. Penagos, Entrevistador) Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Fourez, G. (1994). Alfabetización Científica y tecnologíca. (E. G. Sarria, Trad.) Buenos Aires: De Boeck-Wesmael. | |
dc.relation.references | Gasset, J. O. (1939). Meditaciones de la Técnica y otros Ensayos Sobre Ciencia y Filosofía. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Gimeno, J. (1995). El curriculum: una reflexión sobre la Práctica (5 ed.). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2007). Filosofía, Ciencia y Técnica (5° Edición ed.). Santiago de Chile : Editorial Universitaría. | |
dc.relation.references | Herzlick, C. (1975). La representacion Social: Sentido de concepto. En S. Moscovici, Introducción a la Psicología Social (pág. 418). Barcelona: Planeta. | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). La Representación Social: fenómenos, Concepto y Teoria. En S. Moscovici, Psicología Social (D. Rosenbaum, Trad., Vol. II, págs. 469 - 494). París: Paidós. | |
dc.relation.references | Johnson, M. (1967). Definitions and models in curriculum theory. | |
dc.relation.references | Lundgren, U. (1992). Teoría del Curriculo y escolarización. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (1998). Curriculum educación para la democracia en la modernidad. Magisterio. | |
dc.relation.references | Malagón, L. A. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Investigacion y Educación en Enfermería , 26 (2), 136 - 142. | |
dc.relation.references | McCutcheon, G. (1982). What in the world is curriculum theory? Theory into practice. | |
dc.relation.references | MEN-ASCOFADE, c. e. (2008). Guía N° 30 Ser competente en tecnología. ¡Una necesidad para el desarrollo! Bogotá D.C: Ministerio de Eduación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (s.f.). MinTIC. Recuperado el 16 de Marzo de 2013, de http://www.mintic.gov.co/index.php/vivedigital/plan/objetivos-aspiraciones | |
dc.relation.references | Moscovi. (1979). El psicoanálsis, su imagen y su público. Buenos aires: Editorial Huemul S. A. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1961). El Psicoanálisis, su Imágen y su público. Presses Universitaires de France. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A. | |
dc.relation.references | Ortí, A. (2000). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta, semidirectiva y la discusión de grupo. En M. G. Ferrando, J. Ibañez, & F. Alvira, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (3° edición ed., págs. 219-282). Madrid: Alianza editorial. | |
dc.relation.references | Papert, S. (1995). La Máquina de los niños: Replantearse la educacion en la era de los computadores. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Peter Berger, T. L. (2012). La cosntrucción social de la realidad . Bogotá: Centro inernacional de educación y desarrollo humano. | |
dc.relation.references | PNUD. (1990). Definicion y medición del desarrollo Humano | |
dc.relation.references | PNUD. (2001). Indicadores Desarrollo Humano. | |
dc.relation.references | PNUD. (2001). Poner el adelanto Tecnológico al servicio del Desarrollo Humano. | |
dc.relation.references | 2010Polítcas publicas de soiedad de la información en América Latina: ¿una misma visión?ChileNaciones Unidas | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Digital Natives, digital inmigrants. On the Horizon , 9 (5). | |
dc.relation.references | Quintanilla, M. A. (2005). Tecnología: Un enfoque Filosófico. Mexico: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del Curriculum (3 ed.). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Medellin: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2011). Medición de la sociedad de la información. Ginebra, Suiza. | |
dc.relation.references | Volkow, N. (2003). La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones. Boletín de Política Informática (6). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |