Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorPenagos Muñetón, Nicolásspa
dc.contributor.authorOrdóñez Gómez, Eliana Esperanzaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:33:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:24Z
dc.date.available2015-11-24T00:33:34Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:24Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16727
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/766
dc.description.abstractTesis de grado que propone describir las Representaciones Sociales de las TIC en dos contextos educativos distintos, la institución educativa Joel Sierra González del contexto rural en Tame (Arauca) y la Institución educativa Enrique Olaya Herrera del contexto urbano en la ciudad de Bogotá D.C. para comprender desde un estudio comparado y de tipo cuantitativo cualitativo, a través de las voces de los mismos sujetos protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje, las diferencias y semejanzas que se hallaron en la formas de articulación de las TIC en el escenario escolar. Los resultados fundamentales fueron la presencia de las representaciones sociales que se desarrollaron en tres frentes de análisis, las representaciones sociales de los propósitos de las TIC,spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación urbanaspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.titleRepresentaciones sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje en contextos educativos comparados urbano (Bogotá D.C.) y rural (Tame – Arauca)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, Q. G. (2008). Percepciones de los docentes rurales con respecto a las Tecnologías de la información y la comunicación en sus práticas pedagógicas. Bogotá: Centro Internacional de Edaución y Desarrollo Humano- Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesAraya H., S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. (L. Villegas, Ed.) Cuadernos de ciencias sociales (127), 5 - 84.spa
dc.relation.referencesArgüello, R. (2011). Las Proyecciones de Prometeo. Bogotá D.C.: Fractalia.spa
dc.relation.referencesBerger, P. L., & Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesCabero, A. J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. (P. U. Valparaíso, Ed.) Revista Perspectiva Educacional , Vol 49 (1), 32-61.spa
dc.relation.referencesContreras, J. (1994). Enseñanza, currículo y profesorado. Introduccion Crítica a la didáctica (2 ed.). Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2007). Metodología y tecnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesCorporación Colombia Digital. (2013). Gestión Directiva y liderazgo institucional. TIC, educación y sociedad , 2.spa
dc.relation.referencesDocente1. (10 de Septiembre de 2013). Docente Bogotá D.C. (N. Penagos, Entrevistador) Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesDocente2. (14 de Septiembre de 2013). Docente Bogotá D.C. (N. Penagos, Entrevistador) Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesDocente3. (19 de septiembre de 2013). Docente Tame - Arauca. (E. Ordoñez, Entrevistador) Arauca, Colombia.spa
dc.relation.referencesDocente4. (22 de Spetiembre de 2013). Docente, Tame Arauca. Docente Tame - Arauca. (E. Ordoñez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesEcheverría, J. (2008). Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad , 4 (10).spa
dc.relation.referencesEcheverría, J. (2003). La revolucion Tecnocientífica. Madrid: FCE.spa
dc.relation.referencesEcheverría, J. (1997). Tecnociencia e interacciones a distancia. En M. Cruz, Acción Humana (págs. 164-183). Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesEcheverría, J. (1998). Teletecnologías, espacios de interacción y valores. Revista Internacional de Filosofía , 17 (3).spa
dc.relation.referencesEstudiante1. (18 de Septiembre de 2013). Estudiante Tame - Arauca. (E. Ordoñez, Entrevistador) Arauca, Colombia.spa
dc.relation.referencesEstudiante2. (10 de Septiembre de 2013). Estudiante Tame - Arauca. (E. Ordoñez, Entrevistador) Arauca, Colombia.spa
dc.relation.referencesEstudiante3. (17 de Septiembre de 2013). Estudiante Bogota D.C. (N. Penagos, Entrevistador) Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesEstudiante4. (14 de Septiembre de 2013). Estudiante Bogotá D.C. (N. Penagos, Entrevistador) Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesEstudiante5. (14 de Septiembre de 2013). Estudiante Bogotá D.C. (N. Penagos, Entrevistador) Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesFourez, G. (1994). Alfabetización Científica y tecnologíca. (E. G. Sarria, Trad.) Buenos Aires: De Boeck-Wesmael.spa
dc.relation.referencesGasset, J. O. (1939). Meditaciones de la Técnica y otros Ensayos Sobre Ciencia y Filosofía. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (1995). El curriculum: una reflexión sobre la Práctica (5 ed.). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2007). Filosofía, Ciencia y Técnica (5° Edición ed.). Santiago de Chile : Editorial Universitaría.spa
dc.relation.referencesHerzlick, C. (1975). La representacion Social: Sentido de concepto. En S. Moscovici, Introducción a la Psicología Social (pág. 418). Barcelona: Planeta.spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). La Representación Social: fenómenos, Concepto y Teoria. En S. Moscovici, Psicología Social (D. Rosenbaum, Trad., Vol. II, págs. 469 - 494). París: Paidós.spa
dc.relation.referencesJohnson, M. (1967). Definitions and models in curriculum theory.spa
dc.relation.referencesLundgren, U. (1992). Teoría del Curriculo y escolarización. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (1998). Curriculum educación para la democracia en la modernidad. Magisterio.spa
dc.relation.referencesMalagón, L. A. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Investigacion y Educación en Enfermería , 26 (2), 136 - 142.spa
dc.relation.referencesMcCutcheon, G. (1982). What in the world is curriculum theory? Theory into practice.spa
dc.relation.referencesMEN-ASCOFADE, c. e. (2008). Guía N° 30 Ser competente en tecnología. ¡Una necesidad para el desarrollo! Bogotá D.C: Ministerio de Eduación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (s.f.). MinTIC. Recuperado el 16 de Marzo de 2013, de http://www.mintic.gov.co/index.php/vivedigital/plan/objetivos-aspiracionesspa
dc.relation.referencesMoscovi. (1979). El psicoanálsis, su imagen y su público. Buenos aires: Editorial Huemul S. A.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1961). El Psicoanálisis, su Imágen y su público. Presses Universitaires de France.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A.spa
dc.relation.referencesOrtí, A. (2000). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta, semidirectiva y la discusión de grupo. En M. G. Ferrando, J. Ibañez, & F. Alvira, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (3° edición ed., págs. 219-282). Madrid: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesPapert, S. (1995). La Máquina de los niños: Replantearse la educacion en la era de los computadores. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesPeter Berger, T. L. (2012). La cosntrucción social de la realidad . Bogotá: Centro inernacional de educación y desarrollo humano.spa
dc.relation.referencesPNUD. (1990). Definicion y medición del desarrollo Humanospa
dc.relation.referencesPNUD. (2001). Indicadores Desarrollo Humano.spa
dc.relation.referencesPNUD. (2001). Poner el adelanto Tecnológico al servicio del Desarrollo Humano.spa
dc.relation.references2010Polítcas publicas de soiedad de la información en América Latina: ¿una misma visión?ChileNaciones Unidasspa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). Digital Natives, digital inmigrants. On the Horizon , 9 (5).spa
dc.relation.referencesQuintanilla, M. A. (2005). Tecnología: Un enfoque Filosófico. Mexico: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del Curriculum (3 ed.). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Medellin: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesUnión Internacional de Telecomunicaciones. (2011). Medición de la sociedad de la información. Ginebra, Suiza.spa
dc.relation.referencesVolkow, N. (2003). La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones. Boletín de Política Informática (6).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/