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dc.contributor.authorObando Velásquez, Lucilaspa
dc.contributor.authorFerrer Franco, Yury De J.spa
dc.date2004-07-02
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6703
dc.identifier10.17227/01212494.21pys47.53
dc.descriptionPor proceso comunicativo ha de entenderse cualquier forma de interacción social que se dé entre los individuos. De esta manera, comunicar es interactuar consigo mismo, con el otro, con la realidad, con el medio. La comunicación, así concebida, está presente en el ser humano desde que nace, y se perfecciona a medida que se va desarrollando la persona. Este proceso se logra mediante la utilización de diversos códigos entre los que pueden citarse el gestual, el kinésico, el proxémico, el gráfico y el lenguaje articulado, siendo este último el que ha predominado socialmente como el mecanismo de comunicación por excelencia entre las personas.En este texto, la reflexión se centra en las diversas formas de interacción y comunicación a las que acceden las personas con necesidades especiales, cuya revisión, desde una perspectiva interdisciplinaria, es indispensable para garantizar y materializar su inclusión social, y con ello convertir en realidad su ingreso en el sistema educativo, en aras de fomentar el desarrollo de sus procesos cognitivos y de socialización en el contexto de un currículo flexible, capaz de articular el mundo de la vida con el mundo escolar, instancias que -en muchas ocasiones- se separan, cuando es precisamente su articulación la que genera los puntos de encuentro para establecer nexos entre estas dos formas de realidad social, con miras a la construcción del sujeto.spa
dc.descriptionThe communicative process has to be understood as any form social interaction given among individuals. Hence, communication can de defined as interacting with oneself, with the other, with reality, with context.Communication, conceived this way, is present in the human beign since the moment of birt and gets perfected while the person grows up. This process is achieved through the use of difeerent codes among which are the gestual, the kinesic, the proxemic, the graphic, and the articulated language, being the latter the one that has socially prevailed as the supreme communication mechanism among people.In this document, the analysis focuses on the different forms of interaction and communication which people with particular needs gain access to, and which revision, from an interdisciplinary perspective, is essential to guarantee and to materialize their social insertion. With this, their immersion in the educational system becomes a reality, encouraging the development of their cognitive and socialization processes in the context of a flexible curriculum able to articulate the world of life with the world of school; settings that -in many circumstances- are separated, when it is just this articulation the one that generates the meeting points to establish links among these to forms of social reality aiming at the construction of the subject.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6703/5477
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberesspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; No 21 (2004): jul-dic; 47.53spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 47.53spa
dc.source2500-6436spa
dc.source0121-2494spa
dc.titleComunicación y lenguaje en personas con necesidades especialesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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