Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMalaver Rodríguez, José Abelspa
dc.contributor.authorMalaver Rodríguez, Rodrigospa
dc.date.issued2009-09-25
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773
dc.identifier10.17227/01212494.31pys60.67
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7634
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una reflexión a partir de conceptos desarrollados por Michel Foucault y Basil Berstein. Se analiza el papel del dispositivo de control que se ejerce en la educación chilena por la Junta Militar (Chile, 1973), a través de cuatro mecanismos: disciplina, autoridad, examen y control y estandarización curricular. Se analiza en conjunto el papel de este dispositivo en el marco de la historia de la educación chilena en el período 1950-1995, en especial se destaca el fenómeno denominado “pedagogía del olvido”.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/773/745
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 60.67spa
dc.subjectDispositivo pedagógicospa
dc.subjectEducación en Chilespa
dc.subjectJunta militarspa
dc.subjectControlspa
dc.subjectHumanismo católicospa
dc.titleDesarrollismo, dictaduras y postdictaduras : discurso pedagógico y poder en Chile.spa
dc.subject.keywordsPedagogy deviceeng
dc.subject.keywordsChilean educationeng
dc.subject.keywordsThe military juntaeng
dc.subject.keywordsControleng
dc.subject.keywordsCatholic humanismeng
dc.subject.keywordsDispositivos pedagógicos da educação no Chileeng
dc.subject.keywordsJunta militareng
dc.subject.keywordsControleeng
dc.subject.keywordsHumanismo católicoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedDevelopment policy, dictatorships, and post-dictatorships : pedagogic speech and power in Chile.eng
dc.description.abstractenglishThis paper, that is a result of a reflection, from the points of view of Michel Foucault and Basil Berstein, analyzes how the device of control imposed by The Military Junta to Chilean education, (Chile, 1973), introduces four mayor control mechanisms (discipline, authority, control and examination and curricular standardization). This device is analyzed in the context of the history of Chilean education during the whole period 1950-1995 and, more specifically, in the post-dictatorial period, a period called the “Pedagogy of Oblivion”.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0