Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira).
dc.contributor.author | Unda Bernal, María del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Guardiola Ibarra, Aroldo | spa |
dc.contributor.author | Constán Medero, Soraya | spa |
dc.contributor.author | Berrío Morelo, Ofelia | spa |
dc.contributor.author | Martínez Camacho, Margarita | spa |
dc.date.issued | 2009-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.30pys113.120 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7630 | |
dc.description.abstract | Este artículo resume la investigación realizada sobre un conjunto de prácticas pedagógicas que se realizan actualmente en la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia, reconocidas y nombradas como pedagogía de la afirmación cultural por la Expedición Pedagógica. El estudio identifica momentos, características, factores y acontecimientos sociales y políticos relacionados con una forma de hacer escuela que rompe con los propósitos de invisibilización y homogeneización de las culturas, se orienta a la valoración y fortalecimiento de la etnia wayúu y evidencia trazos de un trabajo en perspectiva de interculturalidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1348/1322 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 113.120 | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Multiculturalidad | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.title | Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros : Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (la Guajira). | spa |
dc.subject.keywords | Práticas pedagógicas | eng |
dc.subject.keywords | Diversidade cultural | eng |
dc.subject.keywords | Multiculturalidad | eng |
dc.subject.keywords | Interculturalidad | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practices | eng |
dc.subject.keywords | Cultural diversity | eng |
dc.subject.keywords | Multiculturalism | eng |
dc.subject.keywords | Intercultural | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Pedagogy, intercultural and teacher education : Indigenous Primary School Teachers School of Uribia. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article summarizes a research carried out upon a set of pedagogical practices that are carried out at present in the INDIGENOUS PRIMARY SCHOOL TEACHERS SCHOOL OF URIBIA (La Guajira), which has been recognized and named as Pedagogy of Cultural Affirmation by the Pedagogical Expedition. The study identifies moments, characteristics, factors and social and political events related to a form of ‘making school’ that breaks off the purposes of no visibility and homogenization of the cultures. It has been directed towards the appraisal and strengthening of the Wayúu ethnic group and gives evidence of a work in perspective of intercultural. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación