Las competencias en la educación superior : tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2013-02-01Author
Díaz Flórez, Olga Cecilia
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133Keyword
GovernmentalHigher education
Competencies
Government technologies
Governamentalidade
Ensino superior
Competências
Tecnologias de governo
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo sitúa las competencias como tecnología propia de un gobierno social gestado desde el neoliberalismo, cuyas prácticas de regulación son fortalecidas tanto con las políticas de los organismos internacionales como desde las políticas oficiales del país, destacando cómo en unos y otros se impulsan unas formas de gobierno flexible, pragmático, que responde adaptativamente a los cambios y que, sin embargo, favorecen prácticas que abren espacios a las fisuras, las contraconductas, los antagonismos: de un lado, con la promoción de la capacidad de agencia, y, de otro, con los escenarios que generan apertura, a través del impulso a la modulación y la automodulación.
Abstract
This article places competencies as a technology of social government of neoliberal kind, which regulation practices are expressed as in policies of international organizations as official policies of the country, emphasizing that in ones and another ones some flexible, pragmatic ways of government are boosted. These ones respond adaptably to changes, and at the same time, they stimulate practices which open spaces to: fissures, counter-behaviors, and antagonisms; in one side with the promotion of getting skill and in the other one with the sceneries which generates a commencement through stimulation to modulation and self-modulation.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]