Mostrar el registro sencillo del ítem
Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos.
dc.contributor.author | López Martín, Ramón | spa |
dc.contributor.author | García Raga, Laura | spa |
dc.date.issued | 2006-01-12 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6786 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.24pys85.97 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7621 | |
dc.description.abstract | La notoriedad alcanzada por el tema de la convivencia escolar como un recurso educativo encaminado a fortalecer el aprendizaje de los valores cívicos y democráticos, junto a la nutrida información bibliográfica sobre planes, programas e iniciativas de todo tipo diseñadas con el objeto de clarificar las herramientas educativas más valiosas para la mejora de la convivencia en las escuelas, hacen necesaria una intensa reflexión sobre los fundamentos pedagógicos de la misma. El objetivo planteado por este trabajo no es otro que perfilar algunos conceptos básicos vinculados a la temática de la convivencia escolar y, a la luz de la opinión de algunos intelectuales contrastados, llamar la atención de los educadores sobre el reto que supone diseñar algunas posibilidades pedagógicas que desde la escuela puedan impulsarse en aras de mejorar dicho recurso educativo. Aunque los parámetros básicos del trabajo se circunscriben al ámbito europeo, fundamentalmente español, no renunciamos a ofrecer algunas catas de la realidad colombiana actual, para-con las lógicas reservas de los análisis comparativos y las diferencias sociopolíticas de los Estados- valorar las circunstancias educativas por las que atraviesa el desafío de la convivencia escolar como motor de cambio social hacia democracias estables en los países latinoamericanos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6786/5542 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 85.97 | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Gestión de conflictos | spa |
dc.subject | Comunidad educativa | spa |
dc.subject | Políticas colombianas para la convivencia | spa |
dc.subject | Política educativa española | spa |
dc.subject | Cultura de paz | spa |
dc.title | Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos. | spa |
dc.subject.keywords | School coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Peace culture | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Conflict revolution | eng |
dc.subject.keywords | School community | eng |
dc.subject.keywords | Colombian politics to coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Spanish educational politics | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Living together in the school : a reflective aproximation on its pedagogical principles. | eng |
dc.description.abstractenglish | Notoriety reached by scholar coexistence as an educational resource, focused on strengthening learning of civil and democratic values, joint to the complete bibliographic information about plans, syllabus and all kind of initiatives, designed to clarify the most important educational tools to improve coexistence in schools, makes necessary a deep reflection on its pedagogical principles. The established aim of this research project, it is not other thanexplaining some basic concepts related with the topic of school coexistence, comparing some intellectual opinions, paying attention to educators on the challenge of designing pedagogical possibilities, which since school, could be impelled for the improvement of didactic resources.Even the Basic parameters of research are restricted on the European field, especially the Spanish one, we do not give up some situations about nowadays Colombian reality, to the aim of "reserved logics to compared analysis and sociopolitical differences in the States", value educational circumstances as a challenge of school coexistence andas a starter of change for permanent democracies on Latin American countries. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación