El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea : una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006.
xmlui.custom.rm-title
Date
2010-12-03Author
Jiménez Becerra, Absalón
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247Palabras claves
Tareas escolares
Castigo escolar
Tiempo libre
Nuevas tecnologías
Infancia contemporánea
Keyword
HomeworkSchool punishment
Free time
New technologies
Contemporary childhood
Deveres escolares
Punição escolar
Lazer
Novas tecnologias
Infância contemporânea
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo aborda el tema de las tareas escolares en Colombia entre 1968 y 2006. Como ejes articuladores se encuentran los temas de la infancia escolarizada, la constitución de un nuevo dispositivo entre la escuela y la familia y la reglamentación de las tareas como objeto de preocupación gubernamental; asimismo, se reconoce su papel en tanto castigo o como actividad mecánica y su relación con el tiempo libre del niño; por último, se aborda el papel de las nuevas tecnologías en la redimensión de las tareas escolares
Abstract
This article deals with the issue of homework in Colombia between 1968 and 2006. Its focus has some central cores: schooling childhood, the setting of a new device between school and family, and regulation of homework as a governmental concern; in the same way, its role as punishment or as a mechanical activity, its relation to the free time of child is admitted; and finally, the role of the new technologies in the re-dimension of homework and the emergence of contemporary childhood are tackled.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]