Comprendiendo las prácticas en educación inicial : una mirada desde el quehacer docente con niños y niñas menores de 2 años.
Citación
Fecha
2014Autor
Iquira Ariza, July Paola
Rea Rubiano, Eliana Sofia
Rodríguez Cruz, Elizabeth
Lasso Buenaventura, Julieth
Director / Asesor / Tutor
Camargo Abello, Marina
Palabras claves
Educación inicial
Práctica docente
Niños - Legislación - Colombia
Desarrollo del niño
Primera infancia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El interés de este proceso investigativo surge desde la inquietud por las prácticas de los y las maestras que acompañan procesos de educación inicial, con niños y niñas menores de dos años de edad. En este sentido, el objetivo que guío la presente investigación estuvo orientado a comprender cómo se configuran dichas prácticas, a partir de la identificación de elementos presentes en la historia de vida de las maestras y de la caracterización de sus acciones. Para este proceso, el enfoque histórico hermenéutico estuvo presente durante la investigación cualitativa como medio para acceder a la comprensión de las prácticas, siendo las historias de vida, registros de observación y entrevistas, los instrumentos utilizados para la recolección de información.
En consecuencia, la información fue analizada desde la teoría fundada en aras de construir conocimiento desde las voces de las maestras como actores sociales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)