Cuerpos y feminidades en la vida religiosa en el Instituto de Hijas de María en Colombia (1980–2015).

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2016-01-01Author
Scharagrodsky, Pablo A.
Ojeda, Carolina M.
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4064Palabras claves
Cuerpos
Feminidades
Vida religiosa femenina
Hijas de María–Religiosas de las Escuelas Pías
Keyword
BodiesFemininities
Female religious life
Daughters of Mary–Religious of the Pious Schools
Corpos
Feminidade
Instituto das Filhas de Maria–religiosas das Escolas Pías
Metadata
Show full item recordAbstract
Los trabajos históricos referidos a la vida conventual y religiosa en América Latina se focalizan en su mayoría en periodos como la Colonia y en procesos como la labor educativa de niñas y jóvenes en todo el continente. A pesar de una significativa producción investigativa en torno al tema, no es fácil acceder a trabajos de historia reciente sobre la vida conventual o las instituciones religiosas femeninas. En este artículo se exponen algunas reflexiones en torno a la producción de cuerpos y feminidades en los espacios de formación destinados para mujeres del Instituto de las Hijas de María–Religiosas de las Escuelas Pías, que arribaron a Colombia en la segunda mitad de siglo xx. Las fuentes de consulta fueron documentos institucionales y materiales educativos y pedagógicos utilizados en su proceso de formación.
Abstract
The historical works related to convent and religious life in Latin America are mostly focused in periods like the Colony and in processes such as the educational role of girls and young females across the continent. Despite the significant research on the subject, it is not easy to access recent history works about convent life and women’s religious institutions. In this article, the authors present some reflections on the production of bodies and femininities in the spaces for women training in the Institute of the Daughters of Mary–Religious of the Pious Schools, who arrived in Colombia in the second half of the twentieth century. The reference sources consulted were institutional documents and educational and teaching materials used in the education process.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
Fuente
Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 71.81Collections
- Pedagogía y Saberes [680]