Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorÁvila Penagos, Rafael
dc.date2017-10-17
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6857
dc.identifier10.17227/01212494.27pys55.62
dc.descriptionEste artículo ofrece un primer avance de un proyecto de relectura de la obra de Paulo Freire. Se limita a la primera de sus obras: la tesis que presentó para concursar a la Cátedra de Educación en la Universidad Federal de Pernambuco, en 1959. La idea central de su introducción es la constatación de una antinomía fundamental: la emergencia de un pueblo, sin experiencia democrática, en la arena política. Inexperiencia democrática que resulta de todo el proceso de colonización portuguesa, que se hace cuerpo en el hombre brasileño. El autor sostiene que Freire desagrega esta inexperiencia democrática en tres aspectos: 1. la inexperiencia dialogal que produce la mudez del pueblo en los asuntos públicos, 2. la in-experiencia de injerencia en la toma de decisiones y 3. la in-experiencia en conocimiento e investigación de su contexto histórico y cultural. Finalmente, el artículo se concentra en presentar el horizonte de cambio radical propuesto por Freire por medio de una mayor articulación de las escuelas con las realidades locales y regionales.es-ES
dc.descriptionThis article offers the first advance of a project of rereading of Paulo Freire's work. It's limited to the first one of his works: the thesis that he presented to compete to the Chair of Education in Pernambuco's Federal University, in 1959. The main idea of its introduction is the verification of a fundamental antinomy: the emergency of a people, without democratic experience, in the political scene. Democratic inexperience that ensues from the Whole process of Portuguese settling, which takes body in the Brazilian man. The author affirms that Freire disintegrates this democratic inexperience in three aspects: 1. the dialogal inexperience that produces the muteness of the people in the public matters, 2, the inexperience of interference in the take of decisions and 3. the inexperience in knowledge and research of his historical and cultural context. Finally, the article centers in presenting the horizon of radical change proposed by Freire, by means of a major joint of the schools with the local and regional realities.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6857/5595
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No 27 (2007): jul-dic; 55.62en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 55.62es-ES
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.titleEducación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democraciaes-ES
dc.titleBRAZILIAN EDUCATION AND PRESENT TIMES. A PROJECT TO TAKE ROOTS IN THE DEMOCRACYen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem