Show simple item record

dc.creatorMartínez Leal, Aura
dc.date2002-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6253
dc.identifier10.17227/01212494.17pys65.76
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7583
dc.descriptionThis article is a personal reflection from the perspective of Psychology about one of the representative issues of violence in our country: child abuse. The thesis here is that children’s history is basically the history of abuse. It states that children’s relations with their parents, teachers, and other adults imply multiple ways of the domain exerted on the children. Even though some recognition on children have been given, particularly in respect to Children’s Rights, the inferior position of children in front of adults is still a matter of concern. Child abuse is present in every space of social life, but mainly in those where it is expected not to be: the school and the family In order to support this thesis some social myths on childhood, those that “socially legitimate” the authority of adults on children, are presented. Based on this it is stated that the whole society is like a “social net of abuse”. Finally, based on this situation and without ignoring the incidence of conflict in social life, this work proposes the generation of spaces where children’s voice is heard again, where education is once again important for developing the fantasies, the illusions and the tenderness as possible ways of constructing new relations between adults and children.en-US
dc.descriptionEste artículo es una reflexión, desde la psicología y con un tono personal, sobre uno de los temas que expresa la violencia de nuestro país como lo es el maltrato infantil. Aquí se sostiene, como idea central, que la historia de la infancia es la historia de su maltrato. Que la relación de los niños con sus padres, maestros y demás adultos con los convive, deja ver las múltiples formas de sometimiento de las que los menores son objeto. Pese a algunos reconocimientos del los últimos tiempos, entre ellos el de los Derechos del Niño, la situación de inferioridad de éste con relación al adulto sigue siendo preocupante. El maltrato infantil se manifiesta en todos los espacios de la vida social, sobre todo en aquellos en los que menos se espera como lo son la escuela y la familia. Para sustentaresto se parte de algunas mitologías sociales sobre la infancia las que, con su “legitimidad social”, permiten afianzarla autoridad de los adultos sobre los niños. A partir de lo anterior sostiene que la sociedad toda constituye una especie de “red social del maltrato”. Finalmente y ante tal situación, se propone generar espacios en los que posibilite ladevolución de la palabra a la infancia, en los que se reconozca el valor de la educación y que en ella tenga un lugar la fantasía, la ilusión y la ternura como posibilidades de construcción de unas nuevas formas de relación entre los adultos y los niñoses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6253/5205
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 17 (2002): jul-dic; 65.76en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 65.76es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 17 (2002): jul-dic; 65.76pt-BR
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectMaltrato infantilspa
dc.subjectFamiliasspa
dc.subjectDerechos del niñospa
dc.titleLa compleja red social del maltrato infantil.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [688]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record