Mostrar el registro sencillo del ítem
La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.
dc.contributor.author | Carvajal, Germán | spa |
dc.date.issued | 2005-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.23pys77.85 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7580 | |
dc.description.abstract | Este ensayo apunta a delimitar la forma lógica general implícita en todo escrito pedagógico. Se parte de que lo que se escribe en pedagogía siempre se da en el orden de la estrategia y la planificación, antes que en la descripción. De acuerdo con esto emergen las ideas de modelo, currículo y didáctica, entre otras; pues se trata de elaboraciones estratégicas. El examen de estas tres ideas permite asumir la pedagogía como una técnica de administración de la personalidad y del conocimiento, con miras a controlar los procesos de formación. Así, la lógica de la pedagogía es deóntica, basada en el deseo antes que en el saber; el saber para la pedagogía es secundario, pues toda la administración del saber apunta, en últimas, a la realización de un deseo socialmente dominante. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748/5515 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 77.85 | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Deseo | spa |
dc.subject | Lógica | spa |
dc.subject | Administración | spa |
dc.subject | Personalidad | spa |
dc.title | La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo. | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Desire | eng |
dc.subject.keywords | Logic | eng |
dc.subject.keywords | Administration | eng |
dc.subject.keywords | Personality | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The logics of the pedagogy : between knowledge and desire. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper aims to outline the general logic entailed into any pedagogical writing. The point of departure is the strategic and planning nature of any pedagogical text, instead of a descriptive nature. This strategic nature gives birth to ideas like, for instance, model, curriculum and didactics. The testing of these three ideas permits us think of pedagogy as a technique to manage character and knowledge, a management intended to control the process of education. Then the logic of pedagogy is a deontic one, it is based more upon desire than knowledge; knowledge is a secondary item for pedagogy, because the management of knowledge aims to the accomplishment of a socially relevant desire. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación