Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarvajal, Germánspa
dc.date.issued2005-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748
dc.identifier10.17227/01212494.23pys77.85
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7580
dc.description.abstractEste ensayo apunta a delimitar la forma lógica general implícita en todo escrito pedagógico. Se parte de que lo que se escribe en pedagogía siempre se da en el orden de la estrategia y la planificación, antes que en la descripción. De acuerdo con esto emergen las ideas de modelo, currículo y didáctica, entre otras; pues se trata de elaboraciones estratégicas. El examen de estas tres ideas permite asumir la pedagogía como una técnica de administración de la personalidad y del conocimiento, con miras a controlar los procesos de formación. Así, la lógica de la pedagogía es deóntica, basada en el deseo antes que en el saber; el saber para la pedagogía es secundario, pues toda la administración del saber apunta, en últimas, a la realización de un deseo socialmente dominante.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748/5515
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 77.85spa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDeseospa
dc.subjectLógicaspa
dc.subjectAdministraciónspa
dc.subjectPersonalidadspa
dc.titleLa lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.spa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDesireeng
dc.subject.keywordsLogiceng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsPersonalityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe logics of the pedagogy : between knowledge and desire.eng
dc.description.abstractenglishThis paper aims to outline the general logic entailed into any pedagogical writing. The point of departure is the strategic and planning nature of any pedagogical text, instead of a descriptive nature. This strategic nature gives birth to ideas like, for instance, model, curriculum and didactics. The testing of these three ideas permits us think of pedagogy as a technique to manage character and knowledge, a management intended to control the process of education. Then the logic of pedagogy is a deontic one, it is based more upon desire than knowledge; knowledge is a secondary item for pedagogy, because the management of knowledge aims to the accomplishment of a socially relevant desire.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0